web analytics
Soria ¡YA! visibiliza las carencias y oportunidades que tiene Soria y reclama un futuro para nuestra tierra en la visita de SS. MM. Los Reyes - Soria ¡YA!
Soria ¡YA! - Plataforma ciudadana contra el olvido institucional de la provincia de Soria, Zona 0 de la despoblación en España.
Soria, Soria ya, despoblación, futuro, SoriaQuiereFuturo, plataforma ciudadana, Zona0, desierto demográfico
1782
post-template-default,single,single-post,postid-1782,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1200,vss_responsive_adv,vss_width_768,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,qode_advanced_footer_responsive_1000,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

Soria ¡YA! visibiliza las carencias y oportunidades que tiene Soria y reclama un futuro para nuestra tierra en la visita de SS. MM. Los Reyes

La plataforma ciudadana Soria ¡YA! ha participado en la reunión con SS. MM. Los Reyes que ha tenido lugar en el IES Antonio Machado de la capital soriana. A ella han asistido también representantes de los ámbitos político, empresarial y sindical, entre otros. 

La portavoz de Soria ¡YA!, Vanessa García, ha lanzado varias reflexiones a los presentes: “¿Vamos a dejar el 70% del territorio despoblado y concentrar la población en el resto? ¿Quién va a gestionar los bosques, espacios naturales o recursos hídricos? ¿Quién nos va a suministrar alimentos de calidad?” y ha manifestado que “El desarrollo de España pasa por el desarrollo de provincias como la nuestra. No podemos, ni debemos, soportar más estos desequilibrios territoriales. España debe revisar su modelo de desarrollo para poder afrontar un futuro con garantías en lo económico, ambiental y social.”

Desde la plataforma se ha hecho entrega de una carta a SS. MM. Los Reyes, que ha recogido personalmente la Reina Leticia, en la cual se les solicitaba su ayuda e implicación para lograr los objetivos de nuestra provincia. La despoblación es un problema grave que afecta a muchos territorios de nuestro país y siendo Soria, la Zona Cero de la Despoblación: “necesitamos un trato diferenciado para conseguir revertir nuestra dramática situación poblacional”. “Antaño, los Reyes concedían fueros en las ciudades y villas de sus reinos para favorecerlas y asegurar su viabilidad. Hoy, sabiendo que con su voluntad pueden lograr mucho, pedimos que estén atentos para que se corrijan las desigualdades territoriales.”

En la reunión el colectivo ciudadano también ha insistido en que la España Vaciada es un territorio lleno de oportunidades, pero esas oportunidades no se están dando por la falta de inversión y de servicios que nos hacen ser ciudadanos de segunda. Seguiremos siendo la España Vaciada hasta que los representantes políticos con sus actuaciones, y no solo con sus buenas palabras, den los pasos para que toda la ciudadanía tenga los mismos derechos y oportunidades, independientemente del lugar en el que elija vivir.

Visibilidad en las calles

El apoyo a las reivindicaciones de Soria ¡YA! también se ha sentido en las calles. Desde primera hora en la localidad pinariega de Vinuesa y posteriormente en Soria capital, donde las banderas, camisetas, pegatinas y cánticos de “Soria ¡YA!” les recordaban a SS. MM. Los Reyes a su paso, que el hartazgo del pueblo es real y que la situación no puede ni debe continuar así.