Soria ¡YA!

Programa Elecciones Generales 23J

Desde nuestra creación como plataforma en el año 2001, y actualmente como partido político, Soria ¡YA!, ha denunciado el olvido institucional y el abandono sistemático de nuestra provincia reclamando soluciones para paliar esta situación. 

Creemos que, después del paso dado para concurrir a las Cortes de Castilla y León, es el momento de que nuestra voz se escuche también en el parlamento español. Nuestra experiencia en Castilla y León nos avala. En año y medio, entre proposiciones no de ley, preguntas, enmiendas e interpelaciones, se han defendido cincuenta y cinco propuestas con Soria como único objetivo ante el gobierno regional. En este tiempo, el nombre de Soria y sus reivindicaciones se han escuchado más que en los anteriores 39 años de existencia de las Cortes autonómicas.

Durante décadas hemos acumulado promesas y más promesas por parte de nuestros políticos, asegurando que cada uno de esos proyectos se iban a acometer de forma inmediata, sin que ni siquiera esos políticos, elegidos por Soria, los defendieran o reivindicaran.

En Soria ¡YA! prometemos que estas reivindicaciones serán escuchadas en el Congreso y en el Senado. Es la oportunidad de que los ciudadanos sorianos podamos influir de verdad en la política nacional. La reivindicación será la constante en nuestro desempeño en el Congreso y en el Senado. El silencio ante el abandono de nuestra tierra terminará y nuestras reivindicaciones, al menos, serán escuchadas.

Este programa es fruto de Soria y para Soria, es un programa participativo donde, además de las reivindicaciones históricas de nuestra provincia, hemos mantenido numerosos contactos con la sociedad civil soriana, recogiendo sus necesidades e inquietudes. Además, hemos creado un instrumento a través de nuestra página web para que la ciudadanía nos hiciera llegar sus propuestas. Nuestro objetivo ha sido siempre elaborar un programa desde abajo, desde las diversas inquietudes que hemos ido recogiendo, recopilando unas propuestas serias y perfectamente asumibles por un gobierno de la nación, para propiciar el desarrollo de nuestra provincia y combatir la despoblación.

Lucharemos por el futuro de nuestra provincia y nos comprometemos a trabajar por Soria, exigiendo al futuro gobierno las propuestas, proyectos e inversiones que, desde la sociedad soriana, se reclaman en este programa.

 

CREEMOS EN SORIA, CREAMOS UN FUTURO PARA SORIA

Ángel Ceña, Rosalía Peña, Carlos Vallejo, Fernando Arévalo, Silvia Largo

DECLIVE DEMOGRÁFICO Y ZONAS DESPOBLADAS

Nos encontramos ante el mayor problema que sufre nuestra provincia. En el último siglo, Soria ha perdido casi la mitad de su población, por lo que es imprescindible acabar con esta tendencia y por ello es el eje sobre el que articulamos nuestro programa.

 

 

Para combatir la sangría poblacional a la que nos enfrentamos, debemos luchar por revertir la tendencia emigratoria de la población, agravada entre la población joven, hacia los grandes polos urbanos, así como atraer nuevos residentes a las zonas despobladas.  Mantener una digna calidad de vida en las zonas despobladas, mediante la prestación y mantenimiento de servicios públicos de calidad, debe ser uno de nuestros principales objetivos. 

 

 

Debemos, también, luchar por facilitar el desarrollo económico de las zonas despobladas, mediante la atracción de inversiones empresariales y nuevos trabajadores, con especial atención a los autónomos y nómadas digitales. 

 

 

También apostamos por  garantizar la convergencia digital de las zonas despobladas, como eje tractor de la nueva economía y la extensión de servicios públicos a estos territorios. Fomentaremos una diversificación de la economía, basada en el desarrollo sostenible y el respeto a la dignidad de las personas.

 

 

Lucharemos para salir del círculo menos población-menos servicios, implementando las medidas necesarias para revertir esta situación. Hasta ahora, la prestación de servicios, derechos y oportunidades en un territorio se vinculaban a su número de habitantes. Nuestra premisa es que la pérdida de población no debe implicar la pérdida de servicios, sino que estos deben ser la base para su recuperación demográfica.

 

 

Asimismo, abogamos por la defensa de la Ciencia y la generación de conocimiento como semillas de la innovación que mejore la competitividad y productividad de los agentes económicos presentes en las zonas despobladas o que se quieren establecer en ellas.

 

 

 

 

1- Impulsaremos un Pacto de Estado y Ley contra la despoblación donde queden reguladas las Medidas Marco para poner freno a la sangría demográfica que sufre nuestra provincia, garantizando la calidad de los servicios básicos y el acceso a los mismos, favoreciendo la regeneración poblacional e incidiendo en la discriminación positiva de las zonas despobladas, comprometiendo el 1% de PIB anual a la lucha contra la despoblación.

 

 

2- Pediremos la creación del Fondo de Inversiones de Soria, a imagen y semejanza del FITE Teruel. Sería un convenio entre la Administración General del Estado y el Gobierno de Castilla y León para la financiación de infraestructuras, servicios públicos, patrimonio, etc.. En 2021 la dotación para el FITE Teruel fue de 60 millones de euros.

 

 

3- Solicitaremos la creación de una agencia de desarrollo  independiente y despolitizada que impulse el desarrollo económico de las zonas despobladas, a imagen y semejanza de las agencias de desarrollo creadas en el norte de Europa, donde han logrado revertir los problemas de despoblación. 

 

 

4-  Propondremos la creación de ventanillas únicas comarcales contra la despoblación que funcionen como puntos dinamizadores donde coordinar los recursos públicos en contacto con la realidad de la zona. Actuarán fomentando el emprendimiento, la gestión de proyectos, la formación, el relevo generacional, la mejora de la coordinación público privada y la alfabetización digital. 

 

 

Estas agencias funcionarán simultáneamente como  puntos de acceso en las áreas despobladas para la realización de trámites con la Administración.

 

 

5- Apostaremos por una política de vivienda que haga frente a la actual problemática de escasez de la misma y permita el establecimiento de población, a través de: 

 

 

 

    • La creación de un banco de viviendas de alquiler. 

 

 

    • Ayudas a la rehabilitación de viviendas en las zonas despobladas vinculadas al alquiler o como primera  residencia. 

 

 

    • El desarrollo de construcción de viviendas de protección oficial. 

 

 

    • La actuación sobre el problema de inmuebles en ruinas y abandonados en las áreas despobladas y centros históricos, impulsando un cambio normativo que agilice la tramitación de los expedientes de ruina. 

 

 

    • La conversión de edificios públicos en desuso, en viviendas de alquiler social o regulado en pueblos afectados por la despoblación o para su conversión en centros coworking.

 

 

 

6.- Lucharemos para evitar convertir nuestra provincia en un territorio de sacrificio, para que parte del valor generado por sus recursos medioambientales revierta en el bienestar del territorio y sus habitantes. 

 

 

7- Ayudaremos a las mujeres en las zonas despobladas, como una de las claves para revertir la despoblación, sobre todo aquellas que se dedican o cuentan con explotaciones agrarias familiares, especializando y adaptando los servicios de conciliación familiar, de manera que permitan el desempeño de sus actividades.

 

 

8- Abogaremos por la creación de un plan de financiación estatal que favorezca la movilidad de familias desde las grandes ciudades a áreas despobladas mediante la entrega de una cantidad única para su establecimiento, vinculándolo a un permanencia mínima de cinco años y al ejercicio de una actividad laboral. Planes similares han logrado éxitos en países como Japón mediante el denominado Plan Tokio.

INFRAESTRUCTURAS

Las infraestructuras como una de las reivindicaciones históricas que nos han llevado a dar el paso. Estas condicionan el desarrollo económico  y la calidad de vida de las personas. Sin conexiones eficientes con la red viaria y ferroviaria estatal, el desarrollo de nuestra provincia será inviable. Por ello, reivindicaremos la deuda histórica en infraestructuras que el Estado mantiene con nuestra provincia.

Hay nueve corredores de transporte (viarios y ferroviarios) en Europa. Dos de ellos en la Península Ibérica: Atlántico y Mediterráneo. Según el diseño que se está planificando, Soria queda excluida de ambos. Esto supondrá que quedemos fuera de los sistemas de transporte modernos, tanto de mercancías como de viajeros, perdiendo así una oportunidad de cohesionar socialmente el territorio soriano y ser agentes activos en el mercado común europeo. 

9- Solicitaremos el cumplimiento de todas las infraestructuras paralizadas o con retrasos de décadas, exigiendo que las licitaciones de las mismas sean realizadas mediante tramitación de urgencia de los expedientes, dado el abandono y retraso sistemático sufrido por esta provincia.

10- Tramitación urgente de tramos de la Autovía del Duero (A-11) pendientes en la provincia de Soria:

i)   Los Rábanos (A-15) – La Mallona.

ii)  Langa de Duero – Aranda de Duero.

 11- Tramitación urgente en redacción de proyecto y construcción de la Autovía de Navarra (A-15) entre Soria y el límite con Comunidad Foral de Navarra, consensuando el acuerdo con Navarra para su continuidad hasta Tudela.

 12- Impulso de los tramos pendientes de redacción y construcción de la Autovía del Duero A-11 hasta la frontera de Portugal.

 13- Estudio Informativo y proyecto de construcción de la Autovía Celtíbera A-24 entre Burgos A-1 y Calamocha (Teruel) A-23, completando la conexión entre el Cantábrico y el Mediterráneo en una malla que corrija el anticuado sistema radial, permitiendo que Soria no quede nuevamente excluida de los grandes nuevos ejes de comunicación, siendo el trazado natural del mismo.

 14- Estudio Informativo y proyecto de construcción de la carretera tipo 2+1 de la N-111 entre Soria (SO-20) y Logroño (LO-20).  - La carretera 2+1 es un híbrido entre autovía y carretera convencional, con una única plataforma separada en ambos sentidos de circulación mediante sistema de contención de vehículos, alternando carriles de adelantamiento, mejorando la seguridad, mientras se minimiza la afección medioambiental.

 15- Desdoblamiento de la Circunvalación Norte SO-20 suprimiendo el cuello de botella de Fuente de la Teja. 

16- Inclusión en la RED TRANSEUROPEA DE TRANSPORTE (TEN-T) de la carretera A-11 y A-15 entre Valladolid – Aranda – Soria – Tudela, como conexión de los ejes Mediterráneo y Atlántico.

 17- Estudio Informativo y proyecto de adecuación y construcción de vía doble electrificada Torralba - Soria - Castejón mixta de viajeros y mercancías.

18- Estudio informativo, construcción e inclusión en la RED TRANSEUROPEA DE TRANSPORTE (TEN-T) de la línea Valladolid - Aranda de Duero - San Esteban de Gormaz - El Burgo de Osma - Soria - Zaragoza (línea prometida en el PAES 2005 y 2007). Es la vía natural de conexión de los ejes Mediterráneo y Atlántico. Construcción de doble vía electrificada de altas prestaciones mixta de viajeros y mercancías. Conexión con polígonos industriales.

19.- Incremento de frecuencias en la línea ferroviaria Soria- Madrid-Soria y en la línea Zaragoza - Arcos de Jalón - Madrid.      

20- Hidráulicas. Impulsaremos la finalización de las obras de la presa del Rio Mayor, ya prometida en el PAES de 2005.

21- Exigiremos la terminación definitiva, con la dotación pertinente de servicios para su uso, de los polígonos SEPE en la provincia de Soria, Valcorba y La Malita en Arcos de Jalón, instando la fijación de un precio competitivo respecto a polígonos de características similares.

22- Solicitaremos una conexión ferroviaria del polígono industrial de Valcorba con la estación del Cañuelo, (el Puerto Seco del PAES), para la creación de una plataforma Logística en Valcorba con participación pública (SEPES, ADIF,…).

23- Reivindicaremos que las promesas incumplidas desde 2005, de dotar de una conectividad efectiva a la provincia, se cumplan, permitiendo el desarrollo de las actividades, tanto laborales como comerciales y empresariales en el ámbito privado, así como la prestación, por parte de la administración, de los servicios públicos, permitiendo la interacción de los ciudadanos con los mismos. 162 de los 183 municipios de la provincia carecen de acceso a la banda ancha de nueva generación.

24- Apostaremos por mantener la subvención de una parte sustancial de los billetes de transporte de viajeros interautonómicos por carretera y ferrocarril con origen y destino en Soria

25- Pediremos el restablecimiento de las frecuencias de las líneas de autobuses al estado anterior a la pandemia.

26- Impulsaremos el  establecimiento de Soria como punto de recarga de Hidrógeno verde para transporte.

EMPRENDEDORES Y AUTÓNOMOS

La actividad económica es la base para el mantenimiento de los núcleos de población de nuestra provincia. El cierre de empresas y negocios, junto con el de servicios, suponen el fin de nuestros municipios.

Desde Soria ¡YA! intentaremos articular medidas tendentes a crear el clima adecuado para el mantenimiento de la actividad económica y el favorecimiento del emprendimiento, posibilitando la creación de riqueza y el desarrollo de nuestra provincia.

27- Impulsaremos la plena aplicación de las ayudas al funcionamiento para empresas y autónomos de Soria, Teruel y Cuenca, llegando al 20% de los costes laborales totales de acuerdo con lo permitido por las directrices de la Comisión Europea.

28- Solicitaremos la ampliación de las ayudas al funcionamiento a las empresas cuyos trabajadores en remoto residan y ejerzan sus funciones en zonas despobladas. 

29- Propondremos la puesta en marcha de un conjunto de medidas fiscales especiales en las zonas despobladas. Reducción efectiva del 50% de la Cuota Íntegra de las principales figuras impositivas para trabajadores y empresas que operan en las provincias reconocidas por la Unión Europea como regiones escasamente pobladas (Soria, Cuenca, Teruel).

30- Pediremos una tarifa plana de 80 euros para autónomos que fijen su sede de trabajo en territorios despoblados,  flexibilizando y adaptando los requisitos legales para su implantación a la realidad de las zonas despobladas. 

31- Promoveremos la atracción de nuevos residentes a territorios despoblados, como los llamados “NÓMADAS DIGITALES”, implementando la creación de oficinas de retorno, así como la extensión temporal de los regímenes fiscales especiales para los profesionales que se establezcan en zonas despobladas.

32- Impulsaremos la protección de la actividad comercial existente en poblaciones menores de 500 habitantes, reconociendo su carácter social e impulsando medidas de ayuda mediante deducciones impositivas, reducciones en sus tarifas eléctricas y bonificando los combustibles a los comerciantes ambulantes de productos de primera necesidad que desarrollan su actividad en zonas despobladas.

33- Fomentaremos el relevo generacional de negocios que cierran por jubilación sin tener continuidad mediante la creación de una plataforma para su oferta y conocimiento que permita que personas ajenas a la zona conozcan las posibilidades de negocios y su incorporación a los mismos, así como la creación de programas de formación y capacitación para los nuevos propietarios.

34- Apoyaremos el emprendimiento para fomentar la aparición de nuevos agentes de mercado que completen el ciclo productivo en la provincia de Soria. 

35- Solicitaremos el establecimiento de una línea diferencial de subvenciones y de financiación, dirigida a promover la inversión empresarial en zonas escasamente pobladas, para que estas puedan acceder de manera preferente a financiación, al 0% de interés y mínimos avales.

36.- Pediremos una mejora de la fiscalidad, vía bonificaciones, para entidades sin ánimo de lucro que se instalen en zonas escasamente pobladas.

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

El funcionamiento de la administración pública es el pilar para el correcto desempeño de los servicios públicos en la provincia. Por ello, intentaremos conseguir, con estas medidas, su total cobertura, así como la ampliación de las plazas de funcionarios que permitan la correcta prestación de los mismos.

 

37- Profundizaremos en el proceso de descentralización de la Administración del Estado con criterios correctores que favorezcan a los territorios despoblados para que sea en ellos donde se instalen estos organismos. Por ejemplo, no nos parece razonable lo sucedido con la descentralización de la Agencia Espacial Española. Este no puede ser el estilo de la descentralización que perseguimos. 

 

38- Impulsaremos medidas para estabilizar a los empleados públicos en las zonas despobladas :

 

  • Facilitando su desempeño mediante la utilización del teletrabajo, vinculado a la fijación de su residencia en el ámbito rural. Concesión automática de trabajo remoto permanente a los funcionarios que lo soliciten en zonas despobladas, siempre y cuando sea compatible con sus responsabilidades. 
  • Valorando, como mérito adicional, la permanencia y el desempeño en áreas despobladas.
  • Creando un complemento específico para puestos de difícil cobertura en zonas despobladas. 

 

39- Pediremos que se cubran todas las plazas de funcionarios pendientes de asignación en Soria, para facilitar una mejor prestación de los servicios al ciudadano.

 

40- Propondremos la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local para mejorar la dotación económica de los pequeños municipios. Es necesario modificar los criterios de Participación en los Ingresos del Estado para los municipios de menos de 75.000 habitantes.

 

41- Apoyaremos el incremento de la cuantía de los Presupuestos Generales del Estado destinados a la provincia de Soria, atendiendo a la dispersión demográfica y a la extensión del territorio.

 

42- Solicitaremos la creación de un Juzgado de Vigilancia Penitenciaria y un quinto Juzgado de Primera Instancia que permitan un mejor funcionamiento de la justicia.

 

43- Apostaremos por la puesta en pleno funcionamiento de todos los módulos del nuevo Centro Penitenciario de Soria. 

 

44- Exigiremos, mediante la aplicación de incentivos profesionales, la presencia de las fuerzas de seguridad públicas en las zonas escasamente pobladas para garantizar la seguridad de los ciudadanos y revertir la situación de abandono del Estado en estas zonas.

 

45- Reivindicaremos un impulso decidido para el Centro de Calidad de los Alimentos, con el fin de que se convierta en el centro de referencia que se anunció en el PAES de 2005.

 

46- Potenciaremos la idea de considerar la realidad socioeconómica del mundo rural y de los territorios despoblados como un criterio a la hora de establecer nuevas planificaciones, normativas y legislaciones.

AGRICULTURA, GANADERÍA Y MEDIOAMBIENTE

El sector primario en Soria es uno de los principales pilares económicos de la provincia. Su defensa y desarrollo es una de nuestras prioridades. Propondremos estas medidas para la consolidación y el crecimiento del sector y para intentar paliar el incremento de costes y la difícil situación que atraviesa el sector en la provincia.

 

Soria cuenta con un medioambiente único cuya puesta en valor para fines económicos y turísticos debe ser una prioridad, garantizando su sostenibilidad a largo plazo. Las tendencias de la sociedad hacen que el momento actual sea idóneo para poner en valor los recursos endógenos y la enorme riqueza medioambiental de Soria, así como para satisfacer las necesidades de los habitantes, de las actividades económicas, de los visitantes y de la lucha contra el cambio climático.

 

47- Potenciaremos el desarrollo de la industria transformadora agroalimentaria en origen, a través de:

 

  • la apuesta por el valor de los productos locales y la defensa del cooperativismo agroalimentario con planes específicos que permitan su implantación.
  • el fomento de la economía circular que permita el cierre del ciclo productivo y la puesta a la venta en origen, contribuyendo a la creación de riqueza y a la reducción de la huella de carbono. 

 

48- Fomentaremos el cambio de la imagen del agricultor y del ganadero, mitigando prejuicios y eliminando estereotipos anacrónicos sobre los mismos, poniendo en valor su función como productores de alimentos y conservadores de la riqueza cultural, paisajística y medioambiental.  

 

49- Apoyaremos al sector agrícola y ganadero, mediante: 

 

  • Un sistema que garantice un precio justo para los productores
  • La reducción de la carga burocrática para las explotaciones.
  • El acceso de los agricultores y ganaderos a formación específica para la mejora en el rendimiento de sus explotaciones.
  • La creación de un portal agrícola para la venta directa por parte de los agricultores y ganaderos de sus productos.
  • La elaboración de una ley que favorezca las pequeñas explotaciones agrícolas y ganaderas familiares, ya que son las predominantes en nuestra provincia, y están fuertemente comprometidas con el territorio y el medio ambiente.
  • Incentivos para la incorporación de nuevos agricultores y ganaderos. 

 

50- Pediremos el desarrollo y modernización, en su caso, de nuevos regadíos, como factor de desarrollo del medio rural e incremento de renta y empleo, evitando que Soria siga siendo la segunda provincia con menos hectáreas de regadío a nivel nacional.

 

51- Reclamaremos el incremento de los medios estatales antiincendios, con la dotación de una avioneta de carga en tierra para prestación de servicios en los aeródromos de El Amogable y Taniñe. 

 

52- Impulsaremos la creación de un Centro Nacional de Formación de Bomberos Forestales en Soria que permita dotar de profesionales capacitados a todas las unidades encargadas de la lucha contra incendios.

 

53- Destacaremos la figura de la masa forestal de Soria como sumidero de CO2, exigiendo compensaciones aplicando el concepto “el que contamina paga”, posibilitando la vinculación de beneficios fiscales con los beneficios medioambientales. 

 

Según cálculos efectuados el valor por secuestro y almacenamiento de carbono en el año 2020 en la provincia de Soria sería de 132.202.905 €. 

 

54- Fomentaremos el establecimiento de una línea normativa que permita que las provincias “donantes de energía”, a través de renovables, obtengan beneficios fiscales y económicos en el propio territorio. Todo ello de acuerdo con la protección de los intereses medioambientales y paisajísticos del territorio.

 

55- Haremos del agua un objetivo prioritario instando la aplicación de la directiva marco 91/271 CEE para el  tratamiento de todas las aguas residuales así como la intervención integral de las redes de abastecimiento minimizando las pérdidas de caudal

 

56- Impulsaremos un Plan Estatal de Ayuda a la Ganadería Extensiva y a la Trashumancia como factor fundamental en la lucha contra incendios y el mantenimiento de ecosistemas y biodiversidad.

 

57- Solicitaremos la creación de un marco normativo específico para los denominados “montes de socios“ que facilite su gestión y aprovechamiento, para convertirse en factor de desarrollo de las zonas despobladas, que es donde mayoritariamente se encuentran.

 

BIENESTAR SOCIAL

Dado el alto nivel de envejecimiento de la población de la provincia de Soria, es necesario implantar servicios sociales de proximidad, así como asegurar el acceso a servicios básicos como la sanidad, con independencia del lugar donde se resida. El bienestar de los sorianos más vulnerables debe ser una de las prioridades de la acción del Gobierno. 

58- Impulsaremos la dotación presupuestaria de Ley de Dependencia y su revisión para adaptarla a las necesidades específicas que implican la prestación de estos servicios en zonas despobladas, incluyendo la figura especial del cuidador rural, adaptando su figura a las particularidades de estas zonas, aplicando bonificaciones al desempeño de sus funciones. 

59- Lucharemos por la eliminación de la brecha digital de nuestros mayores y de su exclusión financiera. Exigiremos a las administraciones y empresas de servicios el mantenimiento de la atención personalizada. Solicitaremos a la administración un uso razonable de la cita previa. 

60- Reiteraremos el cumplimiento del objetivo 30-30 para conseguir que todas las localidades se sitúen a menos de treinta minutos de servicios esenciales públicos y privados y a treinta minutos de vías rápidas.

 

CULTURA, TURISMO, DEPORTE

El turismo es un motor de desarrollo importantísimo y nuestra provincia cuenta con elementos sobradamente conocidos para convertirse en destino turístico de interior de primer nivel. Si bien para ello es necesario realizar una correcta planificación de los recursos existentes, así como inversiones para la conservación y protección del extensísimo patrimonio cultural y posterior conversión en reclamo turístico. También la arquitectura tradicional y el patrimonio etnográfico son parte de la esencia de los pueblos de la provincia, siendo imprescindible su conservación y el mantenimiento de la imagen tradicional de los mismos. Además, son muchísimas las manifestaciones culturales de la provincia y debemos ayudar a mantener este rico patrimonio inmaterial, a ponerlo en conocimiento de la sociedad y, así, legarlo a las generaciones futuras.

61-Impulsaremos la Creación de un Museo Nacional de Paleontología con sede en la provincia de Soria.

62- Apostaremos por la celebración de una gran exposición temporal en coordinación con el Ministerio de Cultura y la Junta de Castilla y León en la ermita de San Baudelio, con sus pinturas originales.

63- Promoveremos el impulso del turismo sostenible creando nuevas alternativas:

  • Fomento y desarrollo de las vías pecuarias haciendo de la Cañada Real Soriana una ruta turística  para senderismo o cicloturismo.
  • Desarrollo de las infraestructuras turísticas de los caminos del Cid y de Santiago Soriano, como dinamizadores de las zonas por las que transcurren especialmente despobladas.

64-Lucharemos por el mantenimiento y rehabilitación del patrimonio histórico con el objetivo de salvar los monumentos de nuestra provincia que se encuentran en la Lista Roja de patrimonio.

65.- Solicitaremos la creación de un Parador Nacional en alguno de los edificios históricos de la provincia de Soria que actúe como factor de desarrollo comarcal en su ubicación.

66- Pediremos la ejecución definitiva del centro de recepción de visitantes de Numancia, convirtiéndolo en un referente de interpretación de la cultura celtibérica.

67.- Apostaremos por la conversión del CAEP Soria en Centro de Alto Rendimiento (CAR), potenciando la imagen de Soria como ciudad del deporte.

37- Profundizaremos en el proceso de descentralización de la Administración del Estado con criterios correctores que favorezcan a los territorios despoblados para que sea en ellos donde se instalen estos organismos. Por ejemplo, no nos parece razonable lo sucedido con la descentralización de la Agencia Espacial Española. Este no puede ser el estilo de la descentralización que perseguimos. 

38- Impulsaremos medidas para estabilizar a los empleados públicos en las zonas despobladas :

    • Facilitando su desempeño mediante la utilización del teletrabajo, vinculado a la fijación de su residencia en el ámbito rural. Concesión automática de trabajo remoto permanente a los funcionarios que lo soliciten en zonas despobladas, siempre y cuando sea compatible con sus responsabilidades. 

    • Valorando, como mérito adicional, la permanencia y el desempeño en áreas despobladas.

    • Creando un complemento específico para puestos de difícil cobertura en zonas despobladas. 

39- Pediremos que se cubran todas las plazas de funcionarios pendientes de asignación en Soria, para facilitar una mejor prestación de los servicios al ciudadano.

40- Propondremos la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local para mejorar la dotación económica de los pequeños municipios. Es necesario modificar los criterios de Participación en los Ingresos del Estado para los municipios de menos de 75.000 habitantes.

41- Apoyaremos el incremento de la cuantía de los Presupuestos Generales del Estado destinados a la provincia de Soria, atendiendo a la dispersión demográfica y a la extensión del territorio.

42- Solicitaremos la creación de un Juzgado de Vigilancia Penitenciaria y un quinto Juzgado de Primera Instancia que permitan un mejor funcionamiento de la justicia.

43- Apostaremos por la puesta en pleno funcionamiento de todos los módulos del nuevo Centro Penitenciario de Soria. 

44- Exigiremos, mediante la aplicación de incentivos profesionales, la presencia de las fuerzas de seguridad públicas en las zonas escasamente pobladas para garantizar la seguridad de los ciudadanos y revertir la situación de abandono del Estado en estas zonas.

45- Reivindicaremos un impulso decidido para el Centro de Calidad de los Alimentos, con el fin de que se convierta en el centro de referencia que se anunció en el PAES de 2005.

46- Potenciaremos la idea de considerar la realidad socioeconómica del mundo rural y de los territorios despoblados como un criterio a la hora de establecer nuevas planificaciones, normativas y legislaciones.

SANIDAD Y EDUCACIÓN 

A pesar de que la mayoría de competencias en estas materias se encuentran transferidas desde hace tiempo, es innegable que hay serias deficiencias en la prestación de estos servicios que también pueden ser abordados desde la Administración del Estado, fundamentalmente en cuanto a su financiación.

Hay que trabajar para que la oferta de personal sanitario sea suficiente para cubrir las necesidades de nuestra provincia

68.- Reclamaremos una mejora de la financiación de la provincia y la Comunidad, atendiendo a los factores de dispersión demográfica y extensión del territorio, que permita incrementar la inversión en gasto sanitario y educativo.

69.- Ampliación de plazas MIR y EIR, así como agilización de los procesos de convalidación de títulos para ayudar a cubrir el vacío de profesionales sanitarios en nuestra provincia.

70.- Propondremos crear un programa específico que incluya formación y capacitación profesional dirigido tanto a empresarios como a trabajadores, centrado en el desarrollo de habilidades y competencias necesarias para el emprendimiento, la gestión empresarial, la promoción del liderazgo en las zonas rurales y la especialización laboral, atendiendo a sus necesidades.

71-Pediremos la unificación de las pruebas de acceso, con un examen único de  EBAU.

72- Lucharemos porque se incluya, como factor específico en la concesión de becas, la procedencia del alumnado de zonas despobladas, atendiendo a las especiales necesidades que conlleva la residencia en estas áreas y su problemática de desplazamientos, así como la implementación de deducciones en el IRPF para estos supuestos

73- Buscaremos, a través de la conferencia sectorial de educación, la unificación de las condiciones laborales del profesorado en todas las Comunidades Autónomas y el favorecimiento de la cobertura de plazas en zonas escasamente pobladas, mediante el incremento de puntos para concursos y desarrollo de la carrera profesional.

 

Candidatos Elecciones Generales 23J

Para el Congreso de los Diputados

Ángel Ceña, Rosalía Peña

Para el Senado

Carlos Vallejo, Fernando Arévalo, Silvia Largo

Cartel Elecciones Generales 23J

Donativos Soria YA
Ayudanos con una donación.

Rutas Campaña

Vídeos campaña

Actos campaña

Descarga el formulario de adhesión

Si quieres afiliarte de manera presencial, sólo tienes que venir a nuestra sede, en la calle Mayor 17 de Soria, y completar la ficha de afiliación. No olvides traer el DNI y el número de cuenta, ya que es necesario para completar el proceso de afiliación.

Si quieres realizarlo de manera online, descárgate el PDF y completado y fírmalo con firma digital. Si no tienes firma digital, imprímelo, fírmalo y escanéalo. Una vez lo tengas firmado, mándalo junto con la foto del DNI, con ambas caras del documento, por correo electrónico a la dirección de afiliaciones@soriaya.org