Soria ¡YA!

VANESSA GARCÍA DEFIENDE LAS AYUDAS AL FUNCIONAMIENTO, LA REFORMA DE LA PAC Y EL REPARTO DE LOS FONDOS EUROPEOS COMO EJES PARA LAS ELECCIONES EUROPEAS

Vanessa García defiende los ejes del programa electoral de Existe
  • La candidata soriana ha presentado ante los medios de comunicación locales las líneas principales del programa electoral de la coalición EXISTE.

Soria, 25 de abril de 2024 | La coalición EXISTE presentó ayer en Madrid los cuatro nombres que estarán al frente de la lista con la que concurrirán a las elecciones europeas del próximo 9 de junio. La soriana y procuradora por Soria ¡YA!, Vanessa García, ocupará el cuarto puesto, procediéndola una terna que encabeza Tomás Guitarte, de Teruel Existe, seguido de Ángel Montealegre, representante de los municipalistas, y de Jorge Serrano, representante de Por un Mundo Más Justo.

Soria ¡YA! ha querido comparecer ante los medios de comunicación para presentar oficialmente en Soria la candidatura de Vanessa García y hacer una primera aproximación a lo que serán algunos de los ejes del programa electoral de EXISTE.

El movimiento ciudadano considera que ante «el proceso de vaciamiento que estamos sufriendo, de abandono, de falta de inversiones, de retirada de servicios, que está provocando la despoblación de la provincia de Soria y de dos tercios del país, hay que estar en el Europarlamento. Allí se toman decisiones que nos afectan de forma directa».

García ha afirmado que la despoblación es un problema de Estado que amenaza a los habitantes de «esa España que ha sido marginada de su desarrollo económico y social. Creemos que la despoblación se puede revertir con las medidas adecuadas y voluntad política, entendemos que estar en un foro como el Parlamento Europeo es decisivo».

En cuanto a algunas de las medidas que EXISTE llevará en su programa electoral, hay propuestas para modificar la PAC con el objetivo puesto en que «sea realmente útil al sector agrario que sostiene el medio rural, que se adapte a la singularidad del sector en nuestro país, muy diferente a lo que podemos encontrar en centro Europa». De esta forma, una de las iniciativas que ponen sobre la mesa las formaciones de EXISTE es que el sector primario sea declarado como estratégico en las políticas comunes y que se apliquen a los países con los que se mantienen acuerdos agrícolas las mismas medidas que a los profesionales del sector en España. «Queremos impulsar las denominadas “cláusulas espejo”, para que los productos agrícolas y ganaderos que se importen, cumplan las mismas condiciones de garantía sanitaria y medioambiental que los producidos en España y en Europa».

Otras propuestas que la coalición EXISTE está desarrollando para llevar en su programa son el aumento de las subvenciones y fondos de la Unión Europea para proyectos de desarrollo local, como infraestructuras, transporte público, medio ambiente, innovación, cultura y turismo; el aumento de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), del Fondo Social Europeo (FSE) y del programa HORIZONTE EUROPA para proyectos de investigación e innovación.

Mejora de la conectividad y las infraestructuras, fomento de la inclusión social y el empleo, el aumento del Programa INTERREG que promueva la cooperación entre regiones y municipios de diferentes países de la UE, fondos para innovación y digitalización y apoyos para la resiliencia y la seguridad, son otras de las propuestas de un programa en el que los integrantes de la coalición EXISTE siguen trabajando y que gira en torno a garantizar una mayor cohesión territorial tanto entre estados como en el interior de cada país, para volver a ser «una Europa más solidaria, que promueva la igualdad entre ciudadanos, los Derechos Humanos y el cuidado del Medio Ambiente».

Vanessa García defiende los ejes del programa electoral de Existe
Vanessa García acompañada por miembros de Soria ¡YA!

EXISTE es una coalición de partidos que aglutina a muchos de los territorios de la España vaciada: Soria ¡YA!, Teruel Existe, Cuenca Ahora, Aragón Existe, Ahora Decide, de Zamora, y Jaén Merece Más, junto con los partidos municipalistas y Por un Mundo Más Justo. «Creemos que era necesario establecer estas alianzas para tener opciones de conseguir representación en el Europarlamento, ya que calculamos que, al ser circunscripción única, va a ser necesario sumar en torno a 250.000 votos en todo el país. Zaragoza, Madrid o Barcelona, después de Soria capital, son los municipios en los que viven más personas nacidas en Soria, y a ellas les animamos a confiar en la opción de EXISTE» han señalado ante los medios.

Soria ¡YA! destaca la transversalidad de los miembros de EXISTE, y considera que «la actual polarización política sólo está creando inestabilidad y quebrando la convivencia, por lo que urge poner un poco de sentido común y empezar a solucionar los problemas de la gente. Parece que todo vale y puede que lamentemos no haber rebajado la tensión».

Soria ¡YA!

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print

Más noticias