- Soria ¡YA! ha defendido en la comisión de Sanidad la reapertura de este servicio sanitario en Tierras Altas y la declaración como zona farmacéutica especial del Valle del Cidacos.
PP y VOX han rechazado tramitar la proposición no de ley defendida hoy por Soria ¡YA! en la que se ha instado a la Junta a reabrir la farmacia de Villar del Río y la declaración como zona farmacéutica especial del Valle del Cidacos.
Vanessa García, procuradora por Soria, ha sido la encargada de volver a llevar a las Cortes una reivindicación de los vecinos de esta parte de las Tierras Altas sorianas. Cerrada desde el 16 de marzo de 2018, la farmacia de Villar del Río daba hasta entonces servicio a un total de 28 núcleos de población, emplazados a lo largo del Valle del río Cidacos. No fue la primera vez que una farmacia echaba el cierre en Tierras Altas. En 2011, la farmacia de Magaña cesaba su actividad, siendo la primera de la Comunidad en cerrar. Esto afectó a los vecinos de dieciséis municipios de esta comarca del norte de Soria.
En su iniciativa, Soria ¡YA! ha solicitado que la Junta acelerase los trámites para la declaración de zona farmacéutica especial del Valle del Cidacos y, por lo tanto, la consiguiente reapertura de la farmacia de Villar del Río.
Desde Soria ¡YA! expresan su malestar ante esta nueva negativa del bipartito PP-VOX. “Hay voces dentro del Partido Popular, con el diputado Tomás Cabezón a la cabeza, asegurando desde hace tiempo que la farmacia del Villar del Río iba a ser reabierta. Una vez más, nos mintieron y luego se les llena la boca con la palabra igualdad”.
Y es que Tomás Cabezón ha asegurado hasta en dos ocasiones de forma pública que la reapertura de la farmacia de Villar del Río era cuestión de meses. La primera, en octubre de 2019, cuando afirmó que los trámites no llevarían más de un año; y una segunda vez el 17 de agosto de 2020, cuando aseguró que la reapertura era cuestión de pocos meses. “Hemos defendido esta proposición no de ley un 29 de febrero, y tres años y medio después la farmacia no está abierta ni se ha llevado a cabo la declaración como zona farmacéutica especial”, denuncian desde Soria ¡YA!.
Además, la directora de Salud Pública, Carmen Pacheco, se comprometió el 2 de octubre de 2019 a restablecer el servicio.
No es la primera vez que el movimiento ciudadano lleva este asunto a las Cortes. En el pleno del 26 de mayo de 2022, se preguntó al consejero de Sanidad por los retrasos que estaban sufriendo los trámites para la reapertura de la farmacia y la declaración.
Este cierre ha supuesto, a lo largo de estos cinco años, el desplazamiento de los ciudadanos de estas localidades, obligándoles a recorrer grandes distancias, con carreteras de muchas curvas y desniveles acusados, cuyo tránsito se complica en la época invernal por las reiteradas heladas y la nieve o ventisca propia de la climatología del lugar.
Para intentar paliar las consecuencias del cierre de la farmacia de Villar del Río, se habilitó un botiquín, gestionado por la farmacia de San Pedro Manrique, y que presta servicio los lunes, miércoles y viernes en horario de 15.00 a 16.20. Fuera de este horario, los vecinos tienen que recorrer una media de 36 kilómetros para adquirir medicamentos, lo que les obliga a emplear, como mínimo, 43 minutos de su tiempo. Si bien existen situaciones donde tienen que recorrer hasta 60 kilómetros, tardando más de una hora para ello.
Esta situación se agrava cuando se precisa una farmacia de guardia. En la comarca sólo se realizan guardias farmacéuticas en San Pedro Manrique, durante una semana de cada cuatro y en horario de 10:00 a 22:00 horas. Fuera de estos tiempos, si la necesidad no se puede cubrir con el botiquín de urgencias del Centro de Salud de San Pedro Manrique, resulta obligatorio el desplazamiento hasta Soria capital o, en algunos casos, hasta Arnedo, en La Rioja; para lo cual deben recorrer alrededor de 94 kilómetros y emplear hora y media en el desplazamiento. En este último caso, puede haber vecinos que tienen que recorrer hasta 114 kilómetros y emplear dos horas.
Desde septiembre de 2022, Villar del Río vuelve a disponer de escuela, al ser reabierta con seis nuevos alumnos tras más de 40 años cerrada. “Es una evidencia que la población ya no es sólo de personas mayores, sino también de niños en edad escolar, bebés y mujeres gestantes con necesidades y cuidados especiales. Todo esto pone de manifiesto la necesidad de que este servicio de salud vuelva a abrirse con carácter urgente e imprescindible” señalan.
La reapertura de la farmacia de Villar del Río es una demanda que ha sido solicitada en numerosas ocasiones, no solo por parte de los vecinos de la propia localidad y de las localidades aledañas, a través de peticiones, manifestaciones y recogidas de firmas, sino también por partidos políticos de distintas ideologías, como es el caso de Unidas Podemos o del propio PP. También los ayuntamientos del Valle del Cidacos ofrecieron una cuantiosa ayuda económica de 6.000 euros anuales para facilitar la reapertura y mantenimiento de la farmacia, además de ceder una vivienda al farmacéutico que la gestionara.
La Junta, inicialmente, mostró su negativa a la reapertura, justificándose entonces en que el anterior titular de la farmacia promovió un traspaso que quedó desierto, si bien se ha podido comprobar que existían, entre 2019 y 2020, al menos, ocho solicitudes de farmacéuticos postulándose para trabajar en esta farmacia.