SORIA ¡YA! SOLICITA AL CONSEJERO DE SANIDAD LA REAPERTURA DE LA FARMACIA DE VILLAR DEL RÍO - Soria ¡YA!
Soria ¡YA! - Plataforma ciudadana contra el olvido institucional de la provincia de Soria, Zona 0 de la despoblación en España.
Soria, Soria ya, despoblación, futuro, SoriaQuiereFuturo, plataforma ciudadana, Zona0, desierto demográfico
3244
post-template-default,single,single-post,postid-3244,single-format-standard,ehf-template-bridge,ehf-stylesheet-bridge,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1200,vss_responsive_adv,vss_width_768,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,qode_advanced_footer_responsive_1000,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-2814

SORIA ¡YA! SOLICITA AL CONSEJERO DE SANIDAD LA REAPERTURA DE LA FARMACIA DE VILLAR DEL RÍO

La agrupación de electores Soria ¡Ya! solicita en el pleno de las Cortes de Castilla y León la reapertura de la farmacia de Villar del Río, que presta servicio a los 156 habitantes de la localidad más los veinte pueblos de la Comarca del Valle del Cidacos. La procuradora electa, Vanessa García, interpeló en la sesión del martes, 24 de mayo, al consejero de Sanidad de la Comunidad, Alejandro Vázquez, para pedirle explicaciones de porqué no se llevaba a cabo dicha reapertura a pesar de las quejas de los vecinos y de que la directora de Salud Pública, Carmen Pacheco, se comprometió en 2 de octubre de 2019 a restablecer el servicio.

Aunque en diciembre de 2018 se abrió un botiquín, sus servicios son insuficientes y tan solo dispensa 23 horas semanales. Sin guardia en la farmacia de la localidad soriana de San Pedro Manrique, los habitantes de Villar (una población de tercera edad en su mayoría) tienen que desplazarse por un puerto de montaña 46 km hasta Soria o 36 km hasta La Rioja. En 2020, el entonces presidente de la Mancomunidad de Tierras Altas y actual diputado en el Congreso por el Partido Popular, Tomás Cabezón, también aseguró que la farmacia se reabrirá tras declarar a Villar del Río “zona farmacéutica especial”.

El Gobierno de la Comunidad sigue sin dar los pasos necesarios para llevar los servicios más básicos a la población Soriana, a diferencia de otras comunidades también afectadas por la despoblación como es Castilla-La Mancha, quien en mayo de este mismo año anunció que abriría nuevas farmacias en zonas rurales escasamente pobladas e intermedias para mejorar el acceso a este servicio.

Durante la intervención de este martes, Soria ¡Ya! también insistió en la necesidad de mejorar el régimen de ayudas a pacientes y familiares que compense los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención originados por la asistencia sanitaria fuera de la localidad de residencia. La situación de la sanidad en la provincia ya obliga a los sorianos a realizar 10.000 desplazamientos anuales para asistir a consultas o tratamientos. Sin embargo, la mitad de estos ciudadanos no pueden acceder a estas ayudas o no las solicitan por la dificultad que supone hacerlo y, cuando las reciben, se trata de cantidades irrisorias. Esta situación requiere de soluciones inmediatas por parte de la Junta.

En Soria ¡Ya! reiteramos que los servicios públicos no deben buscar la rentabilidad, sino prestarse en todo el territorio español de forma que asegure la igualdad entre territorios independientemente de sus características demográficas.

En la sesión llevada a cabo hoy, los procuradores electos de Soria ¡Ya! han votado a favor de la proposición no de ley presentada por el Grupo Socialista que insta a la Junta de Castilla y León a adoptar distintas medidas en lo relativo a los entes públicos de la comunidad. Como ha remarcado Ángel Ceña en su intervención, Soria ¡Ya! se posiciona a favor por la necesidad de abordar un estudio para conocer si es posible reducir el gasto público en estas entidades de la administración institucional y empresas públicas, creadas en los últimos años con las mismas funciones que la administración general, pero con la potestad de eludir los estrictos y necesarios controles de las intervenciones de gasto. Este estudio deberá ser serio y servir para reducir las duplicidades de entidades que no hacen sino aumentar el gasto público.