Ultima actualización hace 2 años por Soria ¡YA!
En su turno de preguntas, la procuradora Vanesa García ha preguntado a la consejera Movilidad y Transformación Digital por el estudio de desdoblamiento de la N-234 en autovía autonómica que prometió Fernández Mañueco en campaña electoral.
En la intervención de esta tarde del procurador y portavoz del Grupo Parlamentario UPL-Soria ¡YA!, Ángel Ceña, en el pleno de las Cortes, ha preguntado al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, si considera que la despoblación es un índice a tener en cuenta para tomar medidas económicas correctivas. En la misma intervención, también ha preguntado si considera que es el mayor problema que Castilla y León arrastra desde hace años. En la línea de reto demográfico, Ceña ha inquirido al presidente Mañueco si sabe que el Instituto Nacional de Estadística ha analizado que, en 2035, Castilla y León habrá perdido el 10% de su población. El procurador soriano ha terminado su turno de pregunta con una última cuestión: “Ante esta sangría demográfica que no cesa en nuestra comunidad, ¿tiene pensada alguna estrategia para parar este problema?”.
Para Soria ¡YA!, la respuesta del presidente es más de lo mismo que en los últimos 35 años. La agrupación de electores considera que la despoblación es, indudablemente, el problema más grave que sufre Castilla y León, porque ello afecta absolutamente a todo lo demás: a la prestación de servicios, a los impuestos, a la emigración de los jóvenes.
Soria ¡YA! remarca que a menos población, menos empresas, menos desarrollo, menos puestos de trabajo, y vuelta a empezar en un bucle que no termina y que sigue vaciando a Soria y a las demás provincias de la comunidad autónoma. Por lo que el procurador Ceña ha señalado que, después de décadas de Junta de Castilla y León, “ningún gobierno se ha preocupado de poner en marcha medidas coherentes”.
Desde la tribuna, Ángel Ceña ha reflexionado sobre la necesidad de hacer las cosas de otra manera para obtener resultados distintos, por lo que ha trasladado al presidente Mañueco la siguiente pregunta: “¿cómo vamos a conseguir resultados distintos en materia de despoblación, si esta comunidad lleva décadas haciendo lo mismo?”.
En este sentido, le ha recordado a Fernández Mañueco el borrador del Programa Operativo FEDER que está redactando la Junta de Castilla y León. En él se habla, en la página 9, “de una administración castellanoleonesa con poca capacidad de innovar. Y lo han redactado ustedes” destaca el procurador sorianista.
Ceña ha resaltado que “para atacar este reto, primero hay que acotar bien el problema, y su gobierno no ha querido entrar ni siquiera a definir qué se entiende por zonas despobladas. Sepa que la Unión Europea sí lo ha hecho, y el REGLAMENTO (UE) 2021/1058 establece que el FEDER debe abordar los problemas de las zonas que padecen desventajas demográficas graves y permanentes y esa es la problemática que sufren provincias como Soria”.
También ha recordado a Fernández Mañueco que el día 26 de mayo terminó el plazo para presentar alegaciones al Programa Operativo FEDER 2021 – 2027 de Castilla y León, un documento en el que la Junta recoge a qué dedicará los más de 1.200 millones de euros que Castilla y León recibirá de Europa hasta 2027. Para el procurador soriano, este borrador de Programa Operativo no considera la despoblación un problema y es por ello que “no introduce estrategia alguna para solucionar este gravísimo reto”. De nuevo una oportunidad perdida más para demostrar la sensibilidad de su gobierno con el gravísimo problema de nuestra provincia, ha sentenciado Ángel Ceña.
Así, el procurador de Soria ¡YA! ha pedido al presidente de la Junta que recapacite, e incluya el Plan Soria Conectada y Saludable 2021-2027, más conocido como Plan Soria II, en el Programa Operativo FEDER como una inversión territorial integrada.
Eso supondría, destaca Ángel Ceña, que “las inversiones del Plan Soria II quedarían blindadas y no al albur de la voluntad política de los presupuestos anuales, o de la capacidad o incapacidad de ejecución de estos”. Y ha seguido: “Porque corremos el riesgo de que este Plan Soria Conectada y Saludable quede en agua de borrajas como ya lo hizo su antecesor, el Plan de Dinamización Demográfica de la Provincia de Soria, y vemos que para que las promesas de su ejecutivo con los sorianos se cumplan, hace falta tenerlo todo atado y bien atado”.
El procurador de Soria ¡YA! ha terminado su réplica recordando que el objetivo de los fondos europeos, de los 1.204 millones de euros que llegarán a Castilla y León, es conseguir un desarrollo equilibrado de los diferentes territorios. “Algo que hasta ahora su gobierno, ni los que le han precedido (mayoritariamente liderados por el Partido Popular) no han conseguido en 35 años; de hecho, ni lo han intentado. Hay que probar cosas distintas porque la provincia de Soria no puede esperar más. Usted es el responsable de que la administración regional se decida a innovar, a hacer cosas diferentes y de diferente manera”, cerrando de esta manera su intervención.
Desdoblamiento de la N-234 en autovía autonómica
En su turno en el pleno de hoy, la procuradora Vanesa García ha preguntado a la consejera Movilidad y Transformación Digital por el estudio de desdoblamiento de la N-234 en autovía autonómica. La consejera María González Corral ha rechazado esta posibilidad, alegando que es una carretera de competencia estatal. La procuradora soriana ha recordado a la consejera que este estudio fue un compromiso público del entonces candidato a presidir la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante su visita a las localidades sorianas de San Leonardo de Yagüe, Cabrejas del Pinar y El Burgo de Osma, a los pocos días de comenzar la campaña electoral el pasado mes de febrero. También ha recordado a González Corral que la provincia de Soria no cuenta con un solo kilómetro de autovía autonómica, la única de las 9 en esta situación, siendo de nuevo, un territorio tratado de una manera diferente al resto de provincias de la comunidad. “En Soria, las palabras se las lleva el viento”, ha sentenciado Vanesa García.