Soria ¡YA!

LA MAYORÍA PP-VOX IMPIDE QUE PROSPERE LA MOCIÓN DE SORIA ¡YA! RELATIVA A POLÍTICAS DE AGUAS DE LA JUNTA

Soria ¡YA! defiende moción sobre políticas de aguas
  • El movimiento ciudadano llevó ayer al pleno seis medidas para afrontar desde la Junta los problemas de contaminación del agua en la Comunidad.
  • En las preguntas a los consejeros de la Junta, se habló de servicios de atención de emergencias sanitarias y de infraestructuras en la provincia.

Soria ¡YA! defendió ayer una moción ante el pleno en materia de políticas de aguas. Iniciativa que ha tenido hoy su segunda parte al votarse por los grupos si seguía adelante o se rechazaba. La mayoría de cuarenta y cuatro procuradores del bipartito PP-Vox ha tumbado las seis propuestas presentadas por Ángel Ceña, portavoz parlamentario de Soria ¡YA!. Sí ha contado con el apoyo de los tres procuradores leonesistas del grupo parlamentario UPL-Soria ¡YA!, del PSOE y los tres representantes del Grupo Mixto.

Con esta moción, Soria ¡YA! ha querido volver a dejar patente ante el pleno la necesidad de poner en marcha políticas que afronten uno de los principales problemas que tiene la comunidad autónoma, que no es otro que la contaminación del agua por nitratos. Los sorianistas consideran que este asunto debe ocupar los primeros lugares de la agenda del consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, “y por eso hemos presentado una batería de seis medidas. Estas propuestas son fruto de reuniones con expertos en la materia, que nos han asesorado en un tema bastante complejo”, comentan desde Soria ¡YA!.

Entre las medidas que Soria ¡YA! ha propuesto en esta moción: la aprobación de un nuevo Programa de Vigilancia Sanitaria del Agua de Consumo Humano de Castilla y León; la aprobación de un nuevo Decreto de Zonas Vulnerables a la contaminación de las aguas por nitratos procedentes de fuentes de origen agrícola y ganadero; alcanzar convenios con las Confederaciones Hidrográficas para que la Junta de Castilla y León pueda aportar datos y tomas de muestra, entre otras tres medidas.

Los sorianistas recuerdan que cada vez son más los pueblos afectados por la contaminación del agua de boca por nitratos, así como de acuíferos y aguas superficiales. “Hace unos meses llevamos este tema al pleno y entonces eran 21 pueblos afectados, sólo en Soria. Ahora son 29, según datos de la Junta, pero seguro que son muchos más en gran parte de la provincia y hay que actuar para que esto no se convierta en un problema mucho mayor”.

Desde Soria ¡YA! lamentan que algunos grupos tergiversen sus iniciativas y palabras en la defensa del sector agrícola y ganadero. «Agricultores y ganaderos son un pilar fundamental para la provincia de Soria, por lo que estamos luchando por sus intereses a través de iniciativas parlamentarias que buscan defender una forma de vida que asienta población en nuestros pueblos y lucha contra la despoblación, más allá de intereses partidistas en los que otros se esconden para rechazar propuestas sensatas y que en muchos casos llevan en sus programas electorales», sostienen.

Preguntas a consejeros

Juan Antonio Palomar preguntó al consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, por dos reclamaciones ampliamente realizadas por los sorianistas en las Cortes durante la presente legislatura: el helicóptero medicalizado con base en la provincia y una segunda UVI móvil. Para el movimiento ciudadano es urgente que la Junta implante estos servicios en la provincia, “ya que hay un problema estructural, no coyuntural, de medios importante”, sostienen. 

Soria ¡YA! propone un helicóptero medicalizado con visión nocturna, con base en San Esteban de Gormaz, para dar servicio a toda la provincia en menos de una hora, abarcando el noreste de Segovia y la Ribera burgalesa. También reclama que la segunda UVI móvil esté activada las 24 horas del día 7 días a la semana, “y no como ahora que sólo presta servicio 8 horas al día”, lamentan.

Vanessa García preguntó a la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González, por la utilidad de los planes sectoriales de carreteras de la Junta de Castilla y León, y volvió a denunciar el estado de abandono de muchas de las carreteras autonómicas de la provincia, así como las infraestructuras pendientes desde el Plan de Carreteras 2008-2020.

Documentación: Moción

Soria ¡YA!

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print

Más noticias