Soria ¡YA!

PP Y VOX IMPIDEN QUE LA JUNTA COMPLETE LAS AYUDAS A AGRICULTORES Y GANADEROS SORIANOS POR LA SEQUÍA

PP y Vox rechazan complementar las ayudas por la sequía
  • Con esta ya son tres las propuestas de Soria ¡YA! tumbadas por los partidos del bipartito durante esta semana en diferentes comisiones de las Cortes.
  • Mañana el movimiento ciudadano defenderá la propuesta de declaración BIC de la margen derecha del río Duero a su paso por Soria.

Jueves intenso para Soria ¡YA!. Hoy le ha tocado defender dos iniciativas en sendas comisiones de las Cortes de Castilla y León. Por un lado, Juan Antonio Palomar, procurador por Soria, ha sido el encargado de defender una proposición no de ley con la que se quería instar a la Junta a completar las ayudas a agricultores y ganaderos sorianos por la sequía sufrida en el último año y que ha ocasionado grandes pérdidas a un sector «clave para la provincia de Soria». Soria ¡YA! considera que tanto el Gobierno de España, al no declarar a la provincia como zona de afección alta por la sequía, al igual que territorios limítrofes, como la Junta al no cumplir donde el Estado no llega, perjudican seriamente a cientos de profesionales y familias que aguantan en el medio rural.

Por otro lado, Vanessa García ha defendido en la comisión de Movilidad una proposición no de ley en la que instaba a la Junta a construir las variantes de población pendientes en las localidades de Covaleda y Duruelo de la Sierra, y evitar así que la carretera autonómica CL-117 atraviese estos dos pueblos de la comarca de Pinares. Ambas infraestructuras ya aparecían recogidas en el Plan Regional de Carreteras 2008-2020, pero desde la publicación de este plan no se ha ejecutado ninguna obra. Estas dos variantes se suman a otras siete aún pendientes en diferentes puntos de la provincia de Soria.

Ninguna de las dos propuestas de los sorianistas ha salido adelante al ser rechazadas por los grupos parlamentarios mayoritarios de las Cortes, el bipartito PP y Vox.

PP y Vox siguen con su ‘no a todo’ que lo único que hace es perjudicar a los sorianos. Una postura cínica porque las variantes de población son un compromiso del PP desde hace 15 años que se niegan a cumplir. Y a Vox se le llena la boca con el mundo rural, pero es incapaz de ayudar a sus profesionales, a miles de familias, cuando se lo piden. Dicen que pedimos privilegios cuando nos limitamos a pedir justicia”, señalan desde Soria ¡YA!, que añaden, “seguiremos insistiendo en la necesidad de acondicionar y modernizar la Red de Carreteras Regionales de Castilla y León en la provincia, y en que es necesario ayudar a un sector vital para la provincia como es el primario, el que nos alimenta cada día”.

Para Soria ¡YA! el único motivo que tienen PP y Vox para tumbar todas las iniciativas que llevan a las Cortes es “porque son de Soria ¡YA!. Y Yolanda de Gregorio lo dejó claro el pasado lunes en la comisión de Presidencia, donde volvió a hablar de la construcción de una residencia para deportistas en el CAEP de Soria, una iniciativa que llevamos nosotros unos días antes a comisión y que PP y Vox rechazaron”, afirman desde Soria ¡YA!.

Mañana será el turno de la margen derecha del río Duero a su paso por Soria. Será la procuradora Vanessa García la defensora de una proposición no de ley “que busca solventar una carencia que afecta de forma directa a un bien de interés cultural y natural como es la orilla izquierda del Duero”. A ojos de Soria ¡YA! es necesario que la orilla derecha también sea declarada BIC. “No tiene sentido que sólo una de las márgenes disponga de protección, la izquierda, mientras la derecha, que atesora exactamente la misma riqueza natural y paisajística, la misma biodiversidad y guarda patrimonio tan importante como la muralla de Soria, el puente de piedra, los cerros de El Mirón y el Castillo, no esté protegida. Lo que le ocurre a una orilla irremediablemente afecta a la otra, no son entes individuales estancos, un río es un todo. El Duero es, además, la ribera sacra de la poesía española, por lo que esta declaración está más que justificada”, señalan desde Soria ¡YA!.

Los sorianistas esperan que a la cuarta vaya la vencida y que esta propuesta salga adelante con el mayor de los apoyos posible. “Sabíamos que no iba a ser fácil estar en las Cortes porque no somos bienvenidos, pero somos tercos y no nos van a parar”.

Soria ¡YA!

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print

Más noticias