Soria ¡YA!

PP Y VOX RECHAZAN LA DECLARACIÓN BIC DE LA MARGEN DERECHA DEL RÍO DUERO A SU PASO POR LA CIUDAD DE SORIA

Margen derecha del río Duero
  • Con esta iniciativa, Soria ¡YA! buscaba que ambas márgenes del río contaran con el mismo grado de protección.

La protección de la margen derecha del río Duero tendrá que esperar. Los grupos parlamentarios mayoritarios en las Cortes, PP y VOX, han rechazado que la Junta comience los trámites necesarios para que esta parte del Duero a su paso por Soria sea declarada Bien de Interés Cultural, al igual que la margen izquierda, que cuenta con esta declaración desde el año 2006.

Esta iniciativa ha llegado a la comisión de Cultura de la mano de Soria ¡YA!, que considera es necesario que la margen derecha disponga del mismo grado de protección, en este caso, de declaración BIC. Para el movimiento ciudadano “parece que hay algunos que piensan que un río es un espacio que se puede compartimentar y que lo que pasa en un lado no afecta al de enfrente. No tiene sentido que sólo una de las márgenes disponga de protección. El Duero es la ribera sacra de la poesía española, por lo que esta declaración está más que justificada. Ambas márgenes son un todo que atesora exactamente la misma riqueza natural y paisajística, la misma biodiversidad y guarda un patrimonio histórico y cultural fundamental para entender la ciudad de Soria”. 

En su intervención, Vanessa García, procuradora por Soria, ha dejado patente que “no sirve de nada que la ermita de San Saturio sea BIC, tras cuatro décadas de trámites, si no se protege del mismo modo a la margen derecha del río”.

Para Soria ¡YA! han pesado más otros intereses, “que no son ni culturales ni medioambientales, para tumbar esta iniciativa tan necesaria para proteger un río que es un símbolo para la provincia de Soria y para Castilla y León” en el voto del bipartito PP-Vox.

En esta proposición no de ley, Soria ¡YA! también ha incluido para su declaración BIC el Cerro del Mirón, la ermita de Nuestra Señora del Mirón, el mirador de los Cuatro Vientos; las ruinas del convento de San Agustín, el Puente de Piedra, el Cerro del Castillo; los depósitos de agua del Parque del Castillo y el conocido como Puente de Hierro, como ejemplo de construcción industrial; y el Cerro de los Moros.

Esta iniciativa ha contado con el apoyo del Grupo Socialista. Francisco Igea, representante del Grupo Mixto en la comisión de Cultura, se ha abstenido.

Al rechazo a esta propuesta del movimiento ciudadano en las Cortes por parte de PP y Vox, se suman el de otras tres proposiciones no de ley tumbadas por el bipartito durante esta semana en las comisiones de Economía y Hacienda, Movilidad y Agricultura. Una vez más, Soria ¡YA! lamenta que PP-Vox prefieran usar su fuerza para aplastar en lugar de para aportar.

Documentación: Proposición no de ley defendida por Soria ¡YA!

Soria ¡YA!

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print

Más noticias