Soria ¡YA!

SORIA ¡YA! DEFIENDE ESTA SEMANA DOS PROPUESTAS RELACIONADAS CON LOGÍSTICA Y DESARROLLO INDUSTRIAL EN EL SUR DE LA PROVINCIA E INFRAESTRUCTURAS

Iniciativas de Soria ¡YA! en las Cortes de Castilla y León
  • Un polo logístico en el Valle del Jalón y la variante de Marazovel son los asuntos que los sorianistas llevarán esta semana a sendas comisiones de las Cortes.
  • En las preguntas orales a consejeros ante el pleno, Vanessa preguntará por los Planes de Carreteras de Castilla y León y Juan Antonio Palomar sobre el helicóptero medicalizado y la segunda UVI móvil.
  • El movimiento ciudadano también defenderá una moción ante el pleno en materia de políticas de agua.

Los procuradores por Soria defenderán en las comisiones de las Cortes de Medioambiente y Movilidad sendas proposiciones no de la ley (PNL). Hoy lunes es el turno de la propuesta de Soria ¡YA! para desarrollar un polo industrial y logístico en la zona del Valle del Jalón-Sur de Soria, concretamente en los municipios de Medinaceli, Arcos de Jalón y Santa María de Huerta, con la finalidad de que, dada la privilegiada posición geográfica en la que se encuentran ubicados, se consiga sacar el mayor rendimiento posible a los mismos. Para los sorianistas es algo que, a día de hoy, se está desaprovechando, ya que “dispone de una excelente ubicación, a medio camino de Madrid y Zaragoza, además de conectar con La Rioja, Navarra y País Vasco, con buenas comunicaciones por autovía y ferrocarril hacia el centro peninsular, Aragón y Cataluña. Una potencialidad que podría beneficiar enormemente a esta comarca en particular y a toda la provincia en general”. Juan Antonio Palomar, procurador por Soria, será el encargado de defender esta iniciativa en la comisión de Medioambiente.

El viernes será el turno de la comisión de Movilidad. El movimiento ciudadano, de la mano de la procuradora Vanessa García, instará a la Junta a ejecutar la variante de población de Marazovel, infraestructura que ya aparecía recogida en el fallido Plan de Carreteras 2008-2020 y que, por lo tanto, sigue pendiente.

Desde Soria ¡YA! recuerdan que “el Plan de Carreteras 2008-2020 tenía previsto ejecutar nueve variantes de población en el periodo 2009-2020 y que no se ha construido ninguna de estas infraestructuras, faltando así a la premisa ‘Nosotros no anunciamos actuaciones, las ejecutamos’ de la que alardeaba una vicepresidenta de la Junta, soriana para más inri”.

El pasado viernes, los sorianistas llevaron a esta misma comisión una propuesta similar en la que solicitaron a la Junta la ejecución de las variantes de población pendientes de Covaleda y Duruelo de la Sierra. Esta proposición no de ley fue rechazada por los votos en contra del bipartito PP-Vox.

Último pleno del año

El martes y el miércoles se celebrarán las dos últimas sesiones del pleno de las Cortes de 2023. Mañana por la tarde será el turno de las preguntas de control a los consejeros de la Junta. Los procuradores por Soria realizarán sus cuestiones a los consejeros de Movilidad y de Sanidad respectivamente.

Vanessa García preguntará a la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, por la utilidad de los planes sectoriales de carreteras de la Junta de Castilla y León. 

Por su parte, Juan Antonio Palomar preguntará al consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez Ramos, por dos reclamaciones ampliamente realizadas por los sorianistas en las Cortes durante la presente legislatura: el helicóptero medicalizado con base en la provincia y una segunda UVI móvil.

Moción en materia de políticas de agua

También en la sesión del pleno de las Cortes que tendrá lugar el martes, Soria ¡YA! defenderá una moción en materia de políticas de agua.

Soria ¡YA! considera que la contaminación del agua, principalmente por nitratos, es un problema que debe ocupar los primeros lugares de la agenda del consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, “y por eso vamos a presentar una serie de medidas para su votación en el último pleno del año. Estas propuestas son fruto de reuniones con expertos en la materia, que nos han asesorado en un tema bastante complejo”.

Los sorianistas recuerdan que cada vez son más los pueblos afectados por la contaminación del agua de boca por nitratos. “Hace unos meses llevamos este tema al pleno y entonces eran 21 pueblos afectados, sólo en Soria. Ahora son 29, según datos de la Junta, pero seguro que son muchos más en gran parte de la provincia”.

Soria ¡YA!

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print

Más noticias