- Soria ¡YA! ha defendido una proposición no de ley (PNL) con el objetivo de crear un polo logístico en el Valle del Jalón aprovechando su ubicación geográfica y nudo de conexiones por autovía y ferrocarril.
Soria ¡YA! ha defendido en la comisión de Medioambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través del procurador soriano Juan Antonio Palomar, una iniciativa para desarrollar un polo industrial y logístico en la zona del Valle del Jalón-Sur de Soria, concretamente en el corredor de los municipios de Medinaceli, Arcos de Jalón y Santa María de Huerta.
No ha prosperado al no contar con los votos necesarios, ya que el bipartito PP-Vox ha optado por rechazar esta propuesta de los sorianistas, la quinta PNL de Soria ¡YA! que tumban los partidos del gobierno en una comisión de las Cortes en el mes de diciembre. Sí ha contado con los votos afirmativos de los grupos Socialista y Mixto.
Esta proposición no de ley de Soria ¡YA! tenía la intención de poner las bases para sacar el mayor rendimiento posible a la buena situación estratégica de estos municipios del sur de la provincia a través del establecimiento de un polo logístico e industrial. Para los sorianistas es una oportunidad que, a día de hoy, se está desaprovechando, ya que “esta zona dispone de una excelente ubicación geográfica y muy buenas conexiones con Madrid, Zaragoza y Cataluña por la A-2, y con La Rioja, Navarra y País Vasco por la A-15, además de contar con buenas comunicaciones por ferrocarril, tanto de mercancías como de viajeros, hacia el centro peninsular y Cataluña. Gran parte del tráfico pesado que circula desde el norte y noreste hacia el sur, y viceversa, pasa por este nudo sin que se aprovechen las oportunidades que podría generar”.
Para Soria ¡YA! esta suma de circunstancias favorables podría beneficiar enormemente a esta comarca en particular y a toda la provincia en general. Para el movimiento ciudadano disponer de un polo logístico e industrial podría atraer empresas e inversiones a una de las zonas más castigadas por la despoblación, donde Arcos de Jalón, su municipio más grande y poblado, no llega a 4 habitantes por kilómetro cuadrado con 1.523 habitantes en la actualidad.