- El movimiento ciudadano insiste en la importancia de que la provincia esté conectada a estos grandes ejes de comunicación paneuropea.
Ángel Ceña, procurador por Soria en las Cortes de Castilla y León, ha asistido en representación de Soria ¡YA! al Foro Impulso al Corredor Cantábrico-Mediterráneo celebrado en Logroño. El objetivo de este foro ha sido valorar la situación de ese eje ferroviario, del que la provincia de Soria está fuera.
Un evento muy relevante al que asistieron representantes de los gobiernos de la Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla y León, La Rioja y Cantabria, así como, de otros partidos políticos y de organizaciones como FOES.
«Soria está fuera de este eje y del corredor Atlántico. Fuera de ambos, por mucho que digan. El futuro del transporte de viajeros y mercancías pasa por el tren y Soria tiene que estar ahí» sostienen desde el movimiento ciudadano.
Desde Soria ¡YA! recuerdan que ya existió un eje Mediterráneo-Cantábrico que sí pasaba por Soria. La línea férrea Santander-Sagunto, clausurada en 1985 por un gobierno del PSOE, «y que por la desidia política se quedó a unos kilómetros de llegar a Santander». En la actualidad es una vía verde.
Los sorianistas exigen al presidente de la Junta de Castilla y León, a Alfonso Fernández Mañueco, que luche, «pero que luche de verdad, para que Soria no quede fuera de estos ejes. Es el presidente de una comunidad formada por 9 provincias, por lo que desde Soria le exigimos que no se olvide de la de siempre».
Un llamamiento que hacen extensivo al diputado y al senador del PSOE de Soria, «Luis Rey y Javier Antón, que luchen para que el ministro de Transportes, Óscar Puente, incluya a Soria en estos dos grandes proyectos. No necesitamos un ministro de Transportes influencer, necesitamos un ministro de Transportes que trabaje por Soria. No hacerlo, no exigir por la provincia a la que representan en el Congreso y en el Senado, sólo demostrará que sus intereses no son los de Soria».
El movimiento ciudadano recuerda que se sigue esperando conocer los resultados del estudio de viabilidad de la línea férrea Soria-Castejón, «que nos podría conectar a este eje Cantábrico-Mediterráneo. Ya se deberían conocer las conclusiones, porque la consultora tenía 15 meses para su redacción y ya ha pasado el plazo, pero el ministerio de Óscar Puente lo ha retrasado hasta mitad de año. Espero que este año».
Soria ¡YA! insiste en la importancia de que la provincia esté conectada a estos grandes ejes de comunicación paneuropea. «Nos dejaron fuera de la alta velocidad, nos cerraron líneas de ferrocarril. Soria no se puede volver a quedar fuera, no se puede quedar otra vez viendo cómo pasa de largo», denuncian.