- Los procuradores sorianistas consideran un sinsentido que la margen izquierda sí cuente con protección especial, pero no así la orilla derecha, que guarda un rico patrimonio tanto cultural, histórico como natural.
Soria ¡YA! ha anunciado que va a registrar en el día de hoy una proposición no de ley (PNL) en la que propone la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la margen derecha del río Duero a su paso por la ciudad de Soria. Para los procuradores sorianos es fundamental que ambas orillas dispongan de protección, “ya que el río Duero no se entiende por separado, sino como un conjunto de gran relevancia e interés singular, que concentra, junto a importantes valores históricos artísticos, un alto interés ambiental y paisajístico” señalan. Añaden que “cualquier alteración en la margen derecha impactará de forma directa en la margen izquierda que sí cuenta con protección BIC desde el 21 de junio de 2006, y que quedaría sin efecto si se viera afectada por lo que llegara a pasar en la orilla derecha”.
Con su iniciativa, la agrupación de electores soriana propone declarar BIC la orilla derecha del río desde El Peñón hasta la desembocadura del río Golmayo, ya que “que guarda un rico patrimonio tanto histórico, cultural como natural” sostienen.
En su PNL también incluyen el Cerro del Mirón, la ermita de Nuestra Señora del Mirón, el mirador de los Cuatro Vientos, la muralla medieval que transcurre por el citado cerro y por el resto de la margen derecha del río Duero; las ruinas del convento de San Agustín, el Puente de Piedra, el Cerro del Castillo, los restos de muralla medieval que existen en el citado cerro; los depósitos de agua del Parque del Castillo, como ejemplo de construcción industrial; el conocido como Puente de Hierro y el Cerro de los Moros.
Soria ¡YA! recuerda que en la actualidad son muchas las instituciones, asociaciones, colectivos, personalidades y ciudadanía que piden la protección de esta parte del río Duero a su paso por Soria. La Real Academia de San Fernando, la Real Academia Gallega de Bellas Artes, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos-ONG asociada con la UNESCO), la escritora Irene Vallejo, Amigos del Museo Numantino, Asden, Hacendera, Soria por el Futuro y Patrimonio y Sostenibilidad piden que se proteja esta parte del Duero a su paso por la ciudad de Soria dada su importancia literaria, natural y cultural.
Según la opinión de muchos expertos, la ribera del río Duero que transcurre por Soria forma parte de la historia de la literatura española y universal, llegando a ser considerada la ribera sacra de la poesía española.
Soria ¡YA! espera poder defender esta iniciativa en el próximo ciclo parlamentario, que arrancará en septiembre, y que la propuesta tenga el respaldo de todos los grupos para que la margen derecha del Duero también disponga de la protección que se merece.