Ultima actualización hace 1 año por Soria ¡YA!
- El movimiento ciudadano considera que lo que está pasando con la Unidad de Rehabilitación Psiquiátrica del Hospital Virgen del Mirón es un recorte de servicios.
- Preguntarán sobre las medidas llevadas a cabo por la Junta en la crisis de la contaminación biológica del río Queiles.
- El miércoles Soria ¡YA! defenderá una PNL en la que instarán a las administraciones a finalizar la construcción de la presa del río Mayor.
El movimiento ciudadano Soria ¡YA! llevará al pleno de las Cortes de esta semana dos preguntas a consejeros de la Junta y una proposición no de ley (PNL). Asuntos que han anunciado hoy en rueda de prensa.
Dentro de la sesión de control al ejecutivo de Fernández Mañueco, que tendrá lugar mañana martes, el portavoz parlamentario de Soria ¡YA!, Ángel Ceña, preguntará al consejero de Sanidad sobre la situación de la Unidad de Rehabilitación Psiquiátrica del Hospital Virgen del Mirón de Soria. Para los sorianistas es preocupante la noticia en la que Yolanda de Gregorio, delegada territorial de la Junta, anunció una «reorganización» en la citada unidad. “Cuando en la Junta hablan de reorganización en realidad se están recortando servicios y medios”, sostienen desde Soria ¡YA!.
A ojos del movimiento ciudadano es cuanto menos extraño que en mayo de este año se anunciara desde la Gerencia del Sacyl un cierre por vacaciones, algo inédito en los 23 años de servicio de esta unidad según expresaron las propias enfermeras en un comunicado el pasado 25 de mayo. Según responsables de la Junta, esta Unidad estaría cerrada durante los tres meses de verano, volviendo a la normalidad una vez finalizada la época estival.
Es por esto que Soria ¡YA! quiere saber qué ocurre realmente. “En mayo desde la Gerencia del Sacyl en Soria nos dicen que no pasa nada, que la Unidad cerraba por vacaciones y volvería a la normalidad en septiembre, algo que no ha sucedido. Preguntamos por escrito al consejero de Sanidad qué ocurre con este servicio, y en respuesta fechada el 11 de septiembre de 2023 nos dice, textualmente, que la Unidad de Rehabilitación Psiquiátrica del Hospital Virgen del Mirón «mantenía su funcionamiento habitual». Llega octubre y Yolanda de Gregorio habla de «reorganización», algo que confirma que este servicio no funciona dentro de la normalidad que llevan afirmando desde mayo. Es decir, nos están mintiendo. Esperamos que el señor Vázquez Ramos dé respuesta reales y no se vaya por las ramas como suele hacer en los plenos. Nos preocupa que este sea otro paso para el cierre del Hospital Virgen del Mirón”, denuncian desde Soria ¡YA!.
La otra pregunta que Vanessa García, procuradora de Soria ¡YA!, llevará al pleno de mañana tiene relación con la contaminación provocada por un protozoo en el río Queiles. El movimiento ciudadano quiere conocer qué acciones ha llevado a cabo la Junta de Castilla y León dentro de sus competencias, ya que todo apunta a que esta crisis sanitaria tiene su origen en el lado castellanoleonés del río. Esta contaminación ha afectado a miles de vecinos de municipios zaragozanos y navarros que llevan desde mediados de septiembre sufriendo restricciones de agua. Destacable es el caso de la vecina localidad de Tarazona, donde más de 500 personas han enfermado por consumir agua de boca contaminada por este microorganismo, y cuyo ayuntamiento está estudiando emprender acciones legales por este hecho.
Para Soria ¡YA! es importante saber cómo llegó este parásito al río Queiles y dónde está el foco de la contaminación para que algo así no vuelva a suceder. “La imagen de Castilla y León y de Soria se puede ver menoscabada”, sostienen los sorianistas.
El miércoles, el procurador soriano Juan Antonio Palomar defenderá ante el pleno de las Cortes una proposición no de ley (PNL) en la que instan al Gobierno de España, por un lado, y a la Junta de Castilla y León, por otro, que se agilice la construcción de la presa del río Mayor, así como, las infraestructuras hidráulicas necesarias para la distribución del agua desde el futuro embalse a los municipios beneficiados con esta obra.
Para Soria ¡YA! urge que se finalice un proyecto que ya aparecía en el PAES de 2005 de Rodríguez Zapatero, y que lleva paralizado desde 2019 por un conflicto entre la Administración General del Estado y la UTE adjudicataria. “Pedimos al Ministerio de Transición Ecológica que llegue de una vez a un acuerdo con la empresa, y si este no es posible, resuelva el contrato para ejecutarlo a través de la empresa pública TRAGSA con carácter de urgencia. Los vecinos de esta zona de Tierras Altas no pueden ser las víctimas de un conflicto que acumula años y necesitan esta presa para abastecerse de agua sin necesidad de depender de camiones cisterna de la Diputación”. señalan desde Soria ¡YA!.
En otro punto de la propuesta de resolución de la PNL presentada por el movimiento ciudadano, se insta a la Junta de Castilla y León a presupuestar las partidas necesarias que permitan iniciar los trámites correspondientes para la construcción de una captación de agua en el futuro embalse, una ETAP y la red de agua potable para abastecer a la comarca de San Pedro Manrique. “Hay que agilizar esta parte de la obra todo lo que se pueda y no esperar a que la presa esté finalizada”. En este sentido, Soria ¡YA! recuerda que la ejecución de estas infraestructuras corresponde a la Junta a consecuencia del Convenio marco de colaboración suscrito en Valladolid el 21 de mayo de 1999 entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Administración de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.
Para Soria ¡YA! hay un grave problema con el agua de la provincia. “En el Queiles estamos viviendo una crisis de salud pública provocada por un protozoo, son numerosos los pueblos sorianos que sufren desabastecimiento por la sequía y cada día más pueblos ven cómo se corta el suministro de agua potable a causa de la contaminación por nitratos. Los últimos afectados están siendo los vecinos de Pedraja de San Esteban, Torremocha de Ayllón y Velilla de San Esteban”, donde se ha prohibido el consumo de agua de boca por los altos niveles de nitratos. “Entre todos tenemos que cuidar un recurso vital, valioso y cada vez más escaso como es el agua de nuestros ríos y acuíferos, y desde las administraciones tomarse en serio un problema que no se soluciona con camiones cisterna, poniendo excusas o mirando a otro lado, sino detectando las causas y poniendo en marcha las soluciones”, denuncian desde el movimiento ciudadano.