- Soria ¡YA! considera que esta carretera es un eje fundamental para conectar Pinares con Almazán y la A-15.
- En la Comisión de Medio Ambiente los dos partidos del gobierno de la Junta también rechazaron implementar medidas de protección de anfibios en la carretera SO-800 en Hinojosa de la Sierra.
Soria ¡YA! ha defendido hoy en la comisión de Movilidad de las Cortes de Castilla y León una proposición no de ley (PNL) en la que ha instado a la Junta a actuar en la carretera SO-110, de competencia autonómica. El procurador de Soria ¡YA!, Juan Antonio Palomar, ha expuesto que, ante el actual mal estado de conservación y la falta de actuación de la Junta, es necesario que se realice la redacción de un proyecto para el ensanche, mejora del firme y de la seguridad vial de esta infraestructura perteneciente a la Red Regional de Carreteras de Castilla y León.
Esta nueva iniciativa de Soria ¡YA! en las Cortes de Castilla y León no ha salido adelante al no contar con el apoyo de los grupos mayoritarios PP y Vox, que han votado en contra aduciendo que es una carretera con poco tráfico y por cuestiones presupuestarias. Sí ha recibido los votos afirmativos de los grupos Socialista y Mixto (Por Ávila).
Soria ¡YA! considera que, una vez más, Partido Popular y Vox “han vuelto a demostrar que, aunque vengan a Soria reconociendo los problemas de la provincia, en realidad no les importan. Nos llaman victimistas en las Cortes y en redes sociales, pero la realidad es que los sorianos somos víctimas de la dejadez de la Junta, con la complicidad necesaria de PP y Vox. Sólo hay que circular por las carreteras autonómicas que gestionan”.
Anteriormente PP y Vox también rechazaron las propuestas de Soria ¡YA! para la modernización de las carreteras SO-152, SO-350 y el cruce de la CL-116 con la SO-100 en Berlanga de Duero. “Seguiremos insistiendo en la necesidad de acondicionar y modernizar la Red de Carreteras Regionales de Castilla y León en la provincia”, han señalado en un comunicado.
Con origen en Almazán, la SO-110 conecta a la villa adnamantina con la Venta Nueva, en la A-11, transcurriendo por las localidades de Matamala de Almazán, Fuentepinilla, Fuentelárbol, La Muela, Nafría La Llana y Nódalo.
Soria ¡YA! sostiene que esta carretera regional, junto a la también autonómica SO-910, es un eje que vertebra la provincia desde Pinares hasta Almazán, conectando, además, las autovías A-11 y A-15, “y su mantenimiento y estado dejan mucho que desear, y es por eso por lo que la gente evita circular por una carretera peligrosa”. Y pone como ejemplo la salida de Matamala de Almazán, donde existe un tramo que carece de asfalto, y la capa de rodadura está formada por adoquines, “adoquines hundidos y con múltiples agujeros y desniveles entre ellos. Y esto sólo un ejemplo del estado de conservación de la SO-110”, denuncian desde Soria ¡YA!.
El acondicionamiento de esta carretera autonómica ya aparecía en el Plan de Carreteras 2008-2020 de la Junta de Castilla y León “debido al pésimo estado en el que se encuentran los 40 kilómetros de trazado de esta vía porque no se realiza ningún tipo de conservación” afirman desde Soria ¡YA!.
Añaden que “esta falta de mantenimiento sobre la carretera tiene, en ocasiones, consecuencias fatales, como el accidente ocurrido el verano del año pasado por un choque frontal, donde los bomberos tuvieron que excarcelar a una conductora”.
Para Soria ¡YA! “que este tipo de carreteras secundarias estén en un muy deficiente estado de conservación afecta al día a día de personas que viven en nuestros pueblos y de empresas que mantienen su actividad, por lo que es urgente que la Junta de Castilla y León actúe en ellas, es su competencia y por lo tanto su obligación. Es algo que ya hemos denunciado muchas veces ante el pleno de las Cortes y en comisión y sólo recibimos excusas”.
PNL para la protección de anfibios en la laguna de la Serna
Por otro lado, Soria ¡YA! defendió ayer una proposición no de ley en la Comisión de Medio Ambiente en la que pedía a la Junta actuar en el tramo de la carretera SO-800 entre el puente del río Duero e Hinojosa de la Sierra para evitar el atropello de anfibios durante la primavera. Es en esta estación del año en la que los renacuajos que han nacido en la laguna de la Serna comienzan a desarrollarse para alcanzar la etapa adulta y cruzan la carretera en busca de nuevos espacios.
Juan Antonio Palomar defendió la necesidad de implementar barreras y pasos de fauna para evitar el atropello masivo de estos animales, claves en el mantenimiento adecuado de los ecosistemas.
En su propuesta de resolución Soria ¡YA! incluyó un segundo punto a petición del grupo Socialista, solicitando la extensión de estas mejoras al resto de zonas húmedas catalogadas en la provincia de Soria.
Tanto PP como Vox rechazaron aprobar esta proposición no de ley al no considerar necesario llevar a cabo medidas de protección de la fauna en este tramo de la SO-800. Sí contó con los votos favorables del PSOE y del Grupo Mixto (Unidas Podemos).
Esta PNL es una solicitud que vecinos de la zona realizaron a los procuradores sorianos, ya que supone, además de un impacto en la fauna autóctona allí presente, un peligro al crearse con los atropellos una capa de materia orgánica en la que pueden patinar los vehículos que circulan por esta carretera debido a la enorme cantidad de anfibios que son atropellados cuando la atraviesan.
La laguna de Hinojosa o de la Serna fue recuperada por programa Soriactiva de Caja Rural y está incluida dentro del Catálogo Regional de Zonas Húmedas de Interés Especial de la Junta de Castilla y León. Cuando está anegada, es fácil contemplar gran diversidad de aves y todo tipo de anfibios.