Ultima actualización hace 1 año por Soria ¡YA!
- El movimiento saca adelante su proposición no de ley en la que instan a Gobierno de España y Junta de Castilla y León a finalizar un proyecto paralizado desde noviembre de 2018.
Juan Antonio Palomar, procurador de Soria ¡YA!, ha defendido hoy ante el pleno de las Cortes una proposición no de ley (PNL) en la que el movimiento ciudadano insta al Gobierno de España y a la Junta de Castilla y León a dar los pasos necesarios para finalizar las obras de la presa del río Mayor en San Pedro Manrique. Una propuesta que ha contado con la unanimidad de todos los grupos del parlamento autonómico.
De esta manera, Soria ¡YA! saca adelante una iniciativa que tiene como objetivo buscar soluciones para finalizar las obras de la presa del río Mayor, un proyecto demandado por los municipios de la comarca ante los problemas de abastecimiento de agua cada vez más frecuentes, y que ya aparecía en el PAES de 2005.
En esta PNL, Soria ¡YA! pide al Gobierno de España que realice las gestiones necesarias para que el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico retome a la mayor brevedad, y con carácter de urgente necesidad, las obras de construcción de la presa del río Mayor.
“En caso de no ser viable un acuerdo entre las partes, creemos que este asunto se tiene que zanjar con la resolución del contrato por parte del Ministerio y ejecutarlo a través de la empresa pública TRAGSA o por contrato de emergencia, la opción que finalice antes este proyecto que lleva parado casi cinco años”, sostienen desde Soria ¡YA!.
Por otro lado, en esta misma PNL, los procuradores sorianos solicitan incluir en los Presupuestos Generales de Castilla y León las partidas necesarias que permitan iniciar los trámites correspondientes para la construcción de una captación de agua en el embalse ubicado en el río Mayor, una ETAP y la red de agua potable para abastecer a la comarca de San Pedro Manrique.
Desde Soria ¡YA! recuerdan que en esta parte del proyecto la administración competente es la Junta por el Convenio marco de colaboración suscrito en Valladolid el 21 de mayo de 1999 entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Administración de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.
En otro de los puntos de la propuesta de resolución defendida por Soria ¡YA!, se solicita al Gobierno de España que consideren las características excepcionales de la comarca de Tierras Altas, por su situación demográfica y económica y que acometa, si fuera necesario, un esfuerzo económico extraordinario para llevar a cabo esta obra.
Los sorianistas han aceptado dos enmiendas de carácter técnico propuestas por PP y PSOE. “Lo hemos dicho muchas veces, estamos aquí para ser parte de la solución a los problemas de la provincia, y estamos abiertos a llegar a acuerdos por el bien de los sorianos porque enrocarse en el partidismo como hacen otros no es útil. Diálogo y consenso en beneficio de la provincia, mano tendida siempre, pero los demás tienen que tomarla”, afirman desde Soria ¡YA! en nota de prensa.
Tal y como ha expresado el procurador soriano en su intervención ante el pleno, los problemas con el suministro de agua están provocando un grave perjuicio para vecinos y empresas de la comarca, que en los últimos años están teniendo que ser abastecidos de agua a través de camiones cisterna, llegando a ver seco el cauce del río Linares.
Y es que la construcción de esta infraestructura hidráulica lleva paralizada desde noviembre del año 2018 por el conflicto que mantiene la UTE adjudicataria con el Ministerio de Transición Ecológica.