- En temas sanitarios denuncia la falta de especialistas médicos en el Complejo Asistencial de Santa Bárbara, siendo especialmente grave el caso de Oncología.
- En cuanto a la sentencia del TSJCyL sobre la declaración BIC de La Monjía considera que es una muestra más de la desidia y abandono de la Junta respecto a Soria .
Soria, 2 de febrero de 2023
Soria ¡YA! denuncia que la provincia vuelve a quedarse fuera de los grandes ejes ferroviarios que se están proponiendo por parte de las instituciones, como son el Corredor Atlántico y el Corredor Mediterráneo. De ejecutarse estos corredores tal y como se están planteando, Soria quedaría desconectada y excluida de la futura Red Transeuropea del Transporte que se está diseñando en la actualidad. Ambos corredores, tal y como están propuestos, rodearían una vez más a la provincia, que ya sufrió el cierre de líneas férreas de los años 80 durante los gobiernos de Felipe González y que nunca ha estado incluída en los mapas del tren de alta velocidad. Desde entonces, las conexiones ferroviarias en la provincia son mínimas e insuficientes, quedando obsoletas, ya que no ha habido una apuesta clara y decidida por el tren convencional moderno y de mercancías.
Para Soria ¡YA!, tras la cumbre autonómica para el impulso del Corredor Atlántico del pasado viernes, con la presencia de los presidentes de Castilla y León, Galicia y Asturias, queda claro que ninguna administración, ni central ni autonómica, va a defender que la provincia se integre en este u otro corredor ferroviario. Soria cuenta con una ubicación excepcional, por lo que los sorianistas no entienden el empeño de aislar a la provincia en todos y cada uno de los grandes proyectos de infraestructuras desarrollados durante más de 45 años de democracia.
Soria ¡YA! coincide con FOES en la necesidad de recuperar e incluir el trazado Valladolid-Soria-Ariza en la Red Transeuropea de Transporte, y de esta forma, conectar los corredores Atlántico y Mediterráneo a través de la provincia de Soria. También muestra su escepticismo con la posible reapertura de la línea Soria-Castejón de Ebro, sin servicio desde diciembre de 1996. Teme que el estudio de viabilidad sirva para descartar definitivamente su reapertura, aunque desde Soria ¡YA! esperan que esto no sea así y que se recupere esta línea, fundamental para el desarrollo económico de la provincia.
La conexión con los Corredores Atlántico y Mediterráneo son la última oportunidad de que Soria se integre en una red ferroviaria del siglo XXI y no quede, una vez más, fuera de los grandes ejes de desarrollo. De esta manera, desde Soria ¡YA! instan a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de España a que trabajen para incluir a Soria en la Red Transeuropea del Transporte y resolver las carencias en infraestructuras y servicios ferroviarios que padece la provincia desde hace décadas.
Especialistas médicos
En cuanto a temas sanitarios, Soria ¡YA! vuelve a criticar que la Junta sea incapaz de resolver los problemas que tiene el Complejo Asistencial de Santa Bárbara. A la falta de una veintena de especialistas médicos, cuyas plazas están sin cubrir, ahora se une el despido de uno de los oncólogos por no disponer de la homologación necesaria para ejercer su actividad. Este hecho viene provocado por la investigación que la Fiscalía ha abierto al consejero de Sanidad de la Junta, Alejandro Vázquez por la contratación de médicos sin titulación habilitante. De esta manera, la plantilla de Oncología del hospital universitario de Santa Bárbara queda reducida en un 40%, ya que, además, uno de los especialistas se encuentra de baja. Esto afecta de forma directa a personas enfermas de cáncer. Es preocupante que la propia Junta sea la que incumpla la normativa a sabiendas de que está cometiendo una irregularidad.
Una vez más, desde Soria ¡YA! denuncian la calamitosa gestión sanitaria de la Junta en la provincia, que afecta de forma directa a salud de los pacientes sorianos al verse incrementadas las listas de espera en especialidades como oftalmología, traumatología, otorrino y radiodiagnóstico. Algo que obliga a muchos sorianos y sorianas a tener que desplazarse fuera de la provincia para ser atendidos en dichas especialidades. El servicio de urgencias también se ve afectado por esta falta de profesionales.
Soria ¡YA! insta a la Junta a tomar medidas urgentes que incentiven la llegada de especialistas médicos, como hacen en otras comunidades autónomas, y que deje de gastar energías en poner excusas y buscar culpables, y que trabaje para encontrar soluciones. “Los padres y madres de El Burgo de Osma, Berlanga de Duero, Arcos de Jalón y Ólvega no quieren escuchar justificaciones, quieren un servicio de pediatría como el que tenían hasta hace unos meses”.
Declaración BIC de La Monjía
En cuanto a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en la que se declara nulo el acuerdo de la Junta por el que se catalogó Bien de Interés Cultural (BIC) a la ermita de la Monjía de Fuentetoba, desde Soria ¡YA! señalan que es un claro ejemplo de las políticas que lleva a cabo la Junta respecto a Soria desde hace cuatro décadas. La falta de compromiso e interés ha llevado a que un trámite, como la declaración BIC de un monumento, haya tardado 26 años en culminarse. Soria ¡YA! coincide con los calificativos empleados en su sentencia por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia: dejadez y desidia. Dos términos que se pueden extrapolar a muchos otros temas que afectan al día a día de sorianos y sorianas. En este sentido, Soria ¡YA! recuerda que la declaración como Bien de Interés Cultural de la ermita de San Saturio se demoró 40 años y que la Junta no actúa en el patrimonio cultural de forma decidida a pesar del grave riesgo de desaparición que corren muchos de los monumentos de Soria.
Los sorianistas esperan que los trámites iniciados de nuevo por la Junta de Castilla y León tras la sentencia para declarar BIC La Monjía no se demoren otros 26 años. Soria ¡YA! recuerda que este edificio se encuentra en la Lista Roja del Patrimonio por el grave peligro que corre de desaparecer dado su estado de abandono. También señalan que su recuperación fue una de las enmiendas rechazadas por PP y Vox de las presentadas por los procuradores sorianos en Cortes a los Presupuestos Generales de Castilla y León 2023.