Soria ¡YA!

Soria ¡YA! comienza antes de lo previsto un nuevo ciclo en las Cortes tras el parón navideño

Cortes de Castilla y León - Nicolás Pérez
  • Ángel Ceña ha comparecido ante los medios tras la Junta de Portavoces celebrada hoy en las Cortes de Castilla y León, en la que se ha puesto fecha al pleno extraordinario para la fallida Ley de Medidas Financieras, Tributarias y Administrativas.
  • El portavoz de Soria ¡YA! en las Cortes ha destacado los malos datos de población publicados por el INE y se ha referido a la no retroactividad de las ayudas al funcionamiento para empresas.

Soria ¡YA! vuelve a la actividad en las Cortes de Castilla y León antes de los previsto. Y es que, tras el desaguisado de la votación de la Ley de Medidas Financieras, Tributarias y Administrativas del pasado 23 de diciembre, el mes de enero será hábil para los procuradores autonómicos. Algo que no estaba previsto en el calendario parlamentario.

Debido al error de Partido Popular y Vox en la votación a las enmiendas a la citada ley, ambos grupos parlamentarios tumbaron su propia norma para que no saliera adelante con las modificaciones propuestas por el Grupo socialista. Un fallo que provocó la suspensión del último pleno de 2022 durante más de una hora y que fue causa de polémica.

En su vuelta a la actividad, Soria ¡YA! ha asistido a la primera Junta de Portavoces del año que se ha centrado, precisamente, en el orden del día para tratar de nuevo la ley de acompañamiento de los Presupuestos Generales de Castilla y León para 2023, echada atrás por los votos de su propios impulsores, PP y Vox, y por la que se va a celebrar un pleno extraordinario el próximo jueves 12 de enero.

Tras la reunión, Ángel Ceña ha atendido a los medios de comunicación acreditados para tratar varios temas: ayudas al funcionamiento y los últimos datos demográficos publicados por el INE.

AYUDAS AL FUNCIONAMIENTO

Como ha dicho en reiteradas ocasiones, para Soria ¡YA! las ayudas al funcionamiento para empresas, puestas en marcha por el Gobierno, son totalmente insuficientes y “vamos a seguir exigiendo que esta herramienta se aproveche en sus máximos autorizados por la Comisión Europea, porque es fundamental en la lucha contra la despoblación y el desequilibrio territorial del país. No nos conformamos”.

Soria ¡YA! lamenta que, una vez más, desde el Gobierno de España se mienta a los sorianos, en este asunto. Esta vez con la retroactividad de las ayudas a 1 de enero de 2022. Ángel Ceña ha recordado que tanto la vicepresidenta Teresa Ribera, como la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se comprometieron a que las ayudas al funcionamiento para empresas tendrían carácter retroactivo. “También se comprometieron en este sentido representantes del PSOE en Soria, como su secretario general, Luis Rey. Faltaron a la verdad porque las ayudas aprobadas por el Gobierno para Soria, Teruel y Cuenca se aplican a partir del 1 de enero de este año”.

En cuanto a las declaraciones del consejero de Economía y Hacienda, Fernández Carriedo, a Soria ¡YA! le parece muy grandilocuente que hable de ‘batallar’ en Europa una ampliación de las ayudas al funcionamiento de Soria a otras zonas de la Comunidad, cuando lo único que va a hacer es encargar un estudio a una empresa para analizar el mecanismo que permita realizar las modificaciones legales cuando se abra un nuevo proceso. “Nada más”, destaca el portavoz de la agrupación.

“Si la Junta quiere ‘batallar’ por estas ayudas, puede ponerse manos a la obra y trabajar aplicando medidas para empresas de Soria que están dentro de sus competencias. Es la única provincia de Castilla y León que hoy puede recibir estas ayudas y todo lo demás son excusas de mal gobernante”, insisten desde Soria ¡YA!.

Ángel Ceña ha ironizado recomendando a “zamoranos y demás castellanos y leones que puedan beneficiarse de estas ayudas en un futuro, que tengan paciencia, porque el Gobierno de España no está dispuesto a sacar el máximo provecho de estas ayudas al funcionamiento; y la Junta de Castilla y León no quiere asumir su parte de responsabilidad. A los hechos nos remitimos”. 

DATOS DE DESPOBLACIÓN

Tras conocerse los datos del padrón del Instituto Nacional de Estadística (INE) con fecha 1 de enero de 2022, Ángel Ceña se ha mostrado muy preocupado por la falta de reacción del ejecutivo de Fernández Mañueco en la lucha contra la despoblación. El portavoz de Soria ¡YA! ha recordado que, según los últimos datos del INE, la provincia tiene 88.377 habitantes, 370 menos que el año anterior. Una cifra que se traduce en 8,5 habitantes por kilómetro cuadrado. “Lo que se considera un desierto demográfico y que nos lleva a seguir siendo la provincia menos poblada de España”, ha señalado Ceña.

Tal y como recogen datos del Instituto Nacional de Estadística, hasta octubre de 2022 en Soria fallecieron 1.051 personas, una cifra que probablemente será mayor cuando se conozca el número definitivo de 2022. Mientras, a lo largo del año pasado hubo 491 nacimientos, bajando de la barrera de los 500 anuales de los últimos años. Es decir, las defunciones ya duplican por mucho a los nacimientos en la provincia de Soria.

“Tuvimos que esperar a las 11:34 del 2 de enero para celebrar el primer nacimiento de 2023 en la provincia de Soria, Ariadna. Mientras, las esquelas se agolpaban en las puertas de nuestras iglesias”, ha lamentado el portavoz de Soria ¡YA! en las Cortes.

Ceña también ha señalado que la situación de Castilla y León “no es mejor”. La comunidad ha perdido 10.490 habitantes respecto a enero de 2021, y 173.438 habitantes desde el año 2012.

“La Junta es campeona en despoblación porque Castilla y León expulsa a sus jóvenes para dar lo mejor de sí mismos en otras comunidades autónomas porque aquí no tienen oportunidades”. Ha insistido en que esa sangría de gente joven se agrava con una población cada vez más envejecida. El 34% de los habitantes de Castilla y León tiene más de 60 años y el 50,10% más de 50 años. Unas cifras similares en Soria”, ha destacado Ángel Ceña, para el que las políticas de incentivación a la natalidad pasan por algo más que cheques bebé.

Soria ¡YA!

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print

Más noticias