Soria ¡YA!

Soria ¡YA! considera una nueva falta de respeto a los sorianos que las ayudas al funcionamiento no sean retroactivas

Ayudas al funcionamiento
  • Recuerdan que tanto la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, como la vicepresidenta Teresa Ribera se comprometieron a lo largo de 2022 a que las ayudas al funcionamiento para empresas serían retroactivas a 1 de enero 2022.
  • Denuncian que el Gobierno de España lleva desde 2020 mintiendo a la sociedad soriana en este asunto.
  • Consideran que la Junta de Castilla y León tampoco tiene ninguna intención de aplicar las ayudas al funcionamiento dentro de las competencias que tiene.

Soria ¡YA! denuncia lo que, bajo su punto de vista, es una nueva mentira y falta de compromiso del Gobierno de España con los sorianos. En los últimos días de diciembre de 2022, se anunciaba en el BOE que las ayudas al funcionamiento para empresas de Soria, Teruel y Cuenca no iban a ser retroactivas a 1 de enero de 2022 y que se comenzarán a aplicar a partir de enero del recién comenzado 2023. En este sentido, Soria ¡YA! recuerda que en febrero, julio y octubre del año pasado, tanto la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, como la vicepresidenta para el Reto Demográfico, Teresa Ribera, aseguraron que iban a tener carácter retroactivo, tal y como autoriza la Comisión Europea.

Para Soria ¡YA! es una muestra absoluta del desinterés y falta de compromiso del Gobierno de España con las provincias más despobladas del país, al no aprovechar al máximo una herramienta necesaria para la lucha contra la despoblación en estos territorios. “Al hecho de que la aplicación de estas ayudas es totalmente insuficiente y no se va a aprovechar todo su potencial, se une ahora que no van a ser retroactivas, tal y como se comprometieron dos ministras del Gobierno”. Soria ¡YA! lamenta que, una vez más, desde el PSOE de Soria justifiquen y quiten hierro a algo que perjudica de forma directa a los sorianos, anteponiendo sus siglas a los intereses de la provincia, “Algo que tendrán que explicar a los sorianos, cansados de tantas mentiras”.

Por otro lado, Soria ¡YA! recuerda que la Junta de Castilla y León también tiene capacidad de poner en marcha estas ayudas para el funcionamiento de empresas de Soria. “Presentamos una enmienda a los Presupuestos Generales de Castilla y León 2023, valorada en 10 millones de euros, para Ayudas al Funcionamiento de las empresas en la provincia de Soria. Una línea de subvenciones para apoyo a la competitividad de las empresas sorianas. Los partidos que sostienen el gobierno regional, PP y Vox, rechazaron incluir esta enmienda a las cuentas de la Junta para este año”. Según Soria ¡YA!, tampoco el ejecutivo de Alfonso Fernández Mañueco tiene intención de cumplir con su parte, “escondiéndose detrás de excusas y del Gobierno central. Los representantes del Partido Popular, elegidos por los sorianos, también van a tener que explicar las razones por las que no exigen a la Junta que ponga de su parte en un tema con el que no dudan en presionar al Gobierno de España, cuando desde Castilla y León hay formas de ampliar y mejorar estas ayudas”. 

Soria ¡YA! recuerda que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), a fecha 1 de enero de 2022, la provincia de Soria tiene 88.377 habitantes, 370 menos que en enero de 2021. Es por esto, que no entiende la resistencia del Gobierno de España y de la Junta de Castilla y León -con el respaldo de PSOE y PP- a poner en marcha en sus máximos una herramienta que se ha demostrado útil para luchar contra la despoblación allí donde se han aplicado. La formación sorianista es consciente de que este es un problema que requiere medidas transversales, tanto urgentes como a medio y largo plazo, de ahí la propuesta del Modelo de Desarrollo de la España Vaciada, por lo que “no entiende que no se aproveche este instrumento y que sea un tema en el que los que tienen que ponerlo en marcha se pongan constantemente de perfil”.

Soria ¡YA!

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print

Más noticias