Soria ¡YA! recoge 1.000 firmas en varias localidades de la provincia en apoyo a la vuelta de los estudios de medicina - Soria ¡YA!
Soria ¡YA! - Plataforma ciudadana contra el olvido institucional de la provincia de Soria, Zona 0 de la despoblación en España.
Soria, Soria ya, despoblación, futuro, SoriaQuiereFuturo, plataforma ciudadana, Zona0, desierto demográfico
3612
post-template-default,single,single-post,postid-3612,single-format-standard,ehf-template-bridge,ehf-stylesheet-bridge,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1200,vss_responsive_adv,vss_width_768,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,qode_advanced_footer_responsive_1000,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-2814
Recogida firmas medicina Soria ¡YA!

Soria ¡YA! recoge 1.000 firmas en varias localidades de la provincia en apoyo a la vuelta de los estudios de medicina

  • La recogida de firmas se ha centrado en Ágreda, Almazán, Berlanga de Duero, El Burgo de Osma, Ólvega, San Leonardo de Yagüe y San Esteban de Gormaz.

Soria ¡YA! ha aprovechado el día festivo del 26 de diciembre para seguir con su campaña de recogida de firmas para apoyar la proposición no de ley (PNL) presentada por sus procuradores en las Cortes de Castilla y León. En esta PNL se insta a la Junta a implantar de nuevo los tres primeros cursos del grado de medicina en Soria y la ampliación de plazas en el grado de enfermería, que se imparte en la Facultad de Ciencias de la Salud del campus Duques de Soria.

En esta ocasión, la recogida de firmas se ha centrado en siete pueblos de la provincia de Soria: Ágreda, Almazán, Berlanga de Duero, El Burgo de Osma, Ólvega, San Leonardo de Yagüe y San Esteban de Gormaz. En apenas dos horas, Soria ¡YA! ha recogido 1.000 apoyos. Firmas que se suman a las casi 2.500 recogidas en Change.org y las 2.000 registradas en Soria.

Con esta campaña, Soria ¡YA! quiere demostrar el gran respaldo social que tiene esta iniciativa de sus procuradores entre la sociedad soriana, muy sensibilizada con la pérdida de los estudios de medicina a principio de los años 90, y que se implantaron hace cincuenta años.

Antes de registrar su proposición no de ley, Soria ¡YA! propuso incluir una enmienda a la PNL presentada por el Partido Popular en la que instaba a la Junta la implantación del grado de medicina en Burgos y León. En esta enmienda, los procuradores sorianos pedían incluir a Soria en esta petición para que los tres primeros años de medicina vuelvan a la provincia, algo que fue rechazado por el PP.

La PNL presentada en las Cortes de Castilla y León por Soria ¡YA!, y que defenderá en comisión en los próximos meses, tiene como objetivo ampliar las plazas ofertadas en medicina y enfermería ante la falta de profesionales que padece el sistema sanitario. Del mismo modo, Soria ¡YA! considera que, formando a profesionales médicos en el campus soriano de la Universidad de Valladolid, se cree un vínculo con la provincia que facilite su decisión para ejercer en centros sanitarios de Soria.

Una solución, de muchas otras necesarias, para luchar contra la falta de profesionales sanitarios en la provincia de Soria y en la España Vaciada.