- El movimiento ciudadano va a preguntar al consejero de Cultura por los planes de la Junta para el palacio adnamantino de los Hurtado de Mendoza tras los graves desperfectos ocurridos durante el pasado mes de agosto.
Esta mañana, en la sede de Soria ¡YA!, los procuradores Ángel Ceña, Vanessa García y Juan Antonio Palomar han comparecido en rueda de prensa para abordar las preguntas que plantearán a los consejeros de Sanidad y Cultura en el pleno de las Cortes de Castilla y León que se celebrará esta tarde.
Juan Antonio Palomar ha comenzado abordando la situación de la farmacia de Villar del Río, un tema que ha sido llevado a las Cortes en diferentes ocasiones por Soria ¡YA!, la última, a través de una proposición no de ley rechazada por PP y VOX. Palomar ha señalado que, a pesar de las promesas de la Junta y del Partido Popular, la farmacia sigue cerrada, lo que afecta gravemente a los vecinos del valle del Cidacos. «La Junta y el Partido Popular están tomando el pelo a los vecinos. Les tomó el pelo la directora general de Salud de la Junta, les tomó el pelo el consejero de Sanidad, les tomó el pelo el señor Tomás Cabezón, que el 17 de agosto de 2020 anunció que la reapertura era cuestión de meses, y les toma el pelo el PP», ha afirmado.
El procurador soriano ha destacado que el Ayuntamiento de Villar del Río ha cumplido su parte, reformando el consultorio médico, la farmacia y la vivienda para el farmacéutico, y que hay profesionales interesados en reabrir la farmacia. «Vamos a preguntar al consejero de Sanidad las razones por las que no se declara esta zona como farmacéutica especial», ha añadido.
Por su parte, Vanessa García ha centrado su intervención en el estado del palacio de los Hurtado de Mendoza en Almazán, cuya fachada norte sufrió un grave desprendimiento el pasado mes de agosto. García ha cuestionado si los propietarios están tomando las medidas necesarias para preservar este bien de interés cultural (BIC) y ha anunciado que van a preguntar al consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, sobre los próximos pasos para la conservación de este inmueble renacentista. «Hemos registrado una proposición de ley instando a la Junta a adquirir este palacio, donde los Reyes Católicos establecieron su corte hasta en dieciséis ocasiones, para garantizar su conservación.
Este bien histórico es una de las joyas de Almazán, su estado preocupa a los adnamantinos, y creemos que la Junta no se puede mantener al margen, debe intervenir», ha destacado García.
Además, la procuradora soriana ha informado sobre la reciente participación de representantes de Soria ¡YA! en la sexta asamblea de la Revuelta de la España Vaciada celebrada el pasado fin de semana en Albarracín (Teruel). Durante estas jornadas, se discutió una propuesta de Plan de Financiación Solidaria, que tiene como objetivo un reparto más equitativo de los presupuestos generales y una inversión adicional del 2% del PIB durante 25 años en los territorios históricamente olvidados. «Trabajaremos en los próximos meses para desarrollar esta propuesta y presentarla a los que toman las decisiones», ha indicado.