- El movimiento ciudadano ha llevado ambos asuntos al pleno de las Cortes ante la preocupación transmitida por los vecinos de Tierras Altas y de la villa adnamantina.
Soria ¡YA! critica duramente la inacción de la Junta de Castilla y León, en los casos la farmacia de Villar del Río y del Palacio de los Hurtado de Mendoza en Almazán. «A pesar de las constantes peticiones y la evidente necesidad de intervención, los consejeros de Cultura y Cultura, el señor Santonja y el señor Vázquez Ramos, respectivamente, continúan eludiendo sus responsabilidades con Soria», lamentan desde el movimiento ciudadano.
Falta de compromiso en la reapertura de la farmacia de Villar del Río
Para Soria ¡YA!, la situación en Villar del Río es insostenible. En su intervención, Juan Antonio Palomar ha recordado que «hace más de seis años que la única farmacia del municipio cerró sus puertas, obligando a los vecinos a desplazarse largas distancias para obtener medicamentos esenciales». El procurador soriano ha insistido que a pesar de las repetidas promesas de la Junta de declarar el Valle del Cidacos como Zona Farmacéutica Especial, los avances son nulos. En este sentido, ha destacado el interés de farmacéuticos dispuestos a gestionar la farmacia, con el edificio ya rehabilitado por el Ayuntamiento de Villar del Río. «La Junta sigue sin cumplir con su parte del acuerdo. Esta desidia deja a los vecinos con un servicio farmacéutico insuficiente y limitado a un botiquín operado por la farmacia de San Pedro Manrique, lo cual es claramente inadecuado», ha señalado Palomar.
En opinión de Soria ¡YA!, el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, no está dispuesto a cumplir con esta demanda de los vecinos de Tierras Altas por ser pocos habitantes. «Él mismo lo ha reconocido aludiendo al número de usuarios, demostrando que desconoce la realidad de una provincia con 172 municipios con menos de 1.000 habitantes. De nuevo se nos castiga por ser pocos», lamentan desde la plataforma.
Desinterés por el Palacio de los Hurtado de Mendoza en Almazán
El histórico Palacio de los Hurtado de Mendoza, un Bien de Interés Cultural (BIC) y joya renacentista de Almazán, también sufre la negligencia de la Junta, en opinión de Soria ¡YA!. En su intervención, Vanessa García, procuradora por Soria, ha reconocido que la Consejería de Cultura actuó rápidamente tras el desprendimiento en la fachada norte del pasado mes de agosto, pero ha señalado que la falta de acciones posteriores pone en peligro la integridad del edificio. García ha insistido en que este palacio, que fue sede de la corte real de los Reyes Católicos hasta en dieciséis ocasiones, se encuentra prácticamente abandonado por sus propietarios, quienes lo tienen a la venta sin realizar las tareas adecuadas de conservación y mantenimiento. «A los hechos nos remitimos», destacan desde Soria ¡YA!.
Soria ¡YA! propone que la Junta, en colaboración con el Ayuntamiento de Almazán, la Diputación y el Ministerio de Cultura, adquieran el palacio y lo conviertan en un espacio cultural y turístico. «Ejemplos cercanos como el Palacio Ducal de Medinaceli demuestran el potencial de este tipo de inversiones», ha indicado la procuradora soriana en su intervención.