La localidad soriana de Arenillas, de tan solo 47 habitantes, ha sido el municipio elegido por la agrupación Soria ¡YA! para dar comienzo a esta histórica campaña electoral.
Este viernes, 28 de enero de 2022, la agrupación de electores Soria ¡YA! ha arrancado la campaña para las elecciones autonómicas del próximo 13 de febrero. El candidato Ángel Ceña ha explicado que han elegido Arenillas porque la consideran “un símbolo”, al haber logrado “frenar el proceso de despoblación y revertirlo. Su lucha es inspiración.”
Arenillas, con tan sólo 47 habitantes censados, representa la situación actual de la provincia de Soria. De esta forma, la agrupación ha querido mostrar su apoyo a las zonas más despobladas, recordando que hay otros 126 municipios en grave riesgo de desaparecer.
Los habitantes de Arenillas, reunidos en el frontón de la localidad, se han mostrado ilusionados al escuchar las palabras del representante del colectivo ciudadano, quien manifestaba: “Hasta ahora los sorianos no hemos tenido voz allí donde se nos tenía que oír. Gritábamos pero nadie nos escuchaba. Es el momento de tener voz en las instituciones. Soria tiene una oportunidad y tiene derecho a tener futuro. Es ahora o nunca.”
El tradicional pegado de carteles se ha realizado a las 00:01 horas, con la presencia del resto de candidatos: Vanessa García, Toño Palomar, Silvia Largo y Fernando Arévalo y de numerosos ciudadanos que han querido arropar a la plataforma en este ilusionante inicio de campaña.
La emoción también se sintió cuando preestrenaron un vídeo protagonizado por Goyo Sanz; uno de los integrantes más veteranos del colectivo. Dichas imágenes se rodaron en Peñalcázar, uno de los tantos pueblos ya deshabitados de Soria, y que es reflejo del destino al que no se quiere llegar. El también candidato reflexiona en el vídeo sobre el problema de la despoblación y el futuro de la provincia: “Confío en Soria y en sus gentes, podemos hacer grandes cosas y las vamos a hacer. Es momento de cambio, de luchar por nosotros.”
A continuación, se ha celebrado el primero de los encuentros que Soria ¡YA! realizará por toda la provincia. En él, los habitantes de Arenillas han comentado sus necesidades con los representantes de la agrupación de electores, para que así estos puedan darles voz.
Este inicio de campaña supone otro paso más en esta decisión histórica de concurrir a las elecciones tras más de 20 años de trabajo como movimiento ciudadano. En el programa de Soria ¡YA!, presentado el pasado lunes 25 de enero, se incluye una Ley contra la Despoblación, junto a otras reivindicaciones históricas de la plataforma (servicios, sanidad, infraestructuras, inversión, etc.).
En Soria ¡YA! consideran fundamental “la unión de la ciudadanía soriana en torno al objetivo de conseguir que nuestra provincia tenga un futuro digno”. Durante todos estos años, el apoyo de la ciudanía ha sido el motor de la plataforma. Por eso, a lo largo de la campaña electoral, los miembros de Soria ¡YA! recorrerán la provincia para “escuchar propuestas de todos los ciudadanos sorianos, con el objetivo de lograr revertir la situación agónica de nuestra provincia” y se repetirán encuentros como el celebrado la pasada noche.
Desde que el pasado 20 de diciembre se diese el salto histórico a la política, todos los integrantes de Soria ¡YA! están trabajando intensamente en los preparativos de la campaña electoral. Desde la agrupación aseguran que lucharán por el futuro de la provincia y que se comprometen a trabajar por Soria y a exigir al futuro gobierno regional los proyectos, medidas e inversiones que se definen en su programa.
Asimismo, animan a seguir colaborando “para lograr frenar la agonía de nuestra provincia y revertir su situación con esta cita histórica del 13 de febrero. El momento de Soria es ahora o nunca”.