Soria ¡YA!

SORIA ¡YA! DEFENDERÁ MAÑANA UNA PNL PARA EL FOMENTO DE UN PLAN INTEGRAL DEL SECTOR RESINERO

Comisión en las Cortes de Castilla y León
  • La agrupación de electores registró el viernes pasado una proposición no de ley para que la Junta incluya el traslado de fallecidos desde hospitales de la comunidad al lugar de residencia en la cartera de servicios del Sacyl.

El procurador de Soria ¡YA!, Juan Antonio Palomar, defenderá mañana en la Comisión de Medioambiente de las Cortes de Castilla y León una proposición no de ley (PNL) para el impulso de un plan integral del sector resinero de la provincia de Soria.

Con esta PNL, Soria ¡YA! quiere que la Junta desarrolle un plan más global, “algo mucho más ambicioso que dinamice de verdad el sector. Que afecte a ayudas a los trabajadores, contratos en el sector forestal para complementar su actividad y aprovechar sus conocimientos en materia forestal, ayudas a las empresas transformadoras, etcétera”.

Desde la agrupación de electores soriana destacan que el colectivo de trabajadores resineros de Castilla y León se encuentra en la actualidad en una situación precaria, algo que no ocurre en otros países, donde es un colectivo fuertemente consolidado y donde el sector resinero da unos beneficios notables. Con esta propuesta, Soria ¡YA! busca herramientas por parte de la Junta que reviertan la particular situación que se vive en la Comunidad.

Tras consultar con expertos en el sector, Soria ¡YA! destaca que el trabajo que desempeñan los resineros se adapta a la multifuncionalidad forestal, y su actividad reporta grandes beneficios, tanto directos como indirectos, a la sociedad. Y pone como ejemplo de beneficio, la contribución en el mantenimiento de los bosques, especialmente en la defensa contra los incendios forestales, “algo que, sin duda, nos beneficiaría enormemente. La cantidad de incendios del año pasado nos hizo ver a todos la importancia de mantener las masas forestales activas y explotadas. Algo esencial para su cuidado”.

Para Soria ¡YA!, la profesión de resinero también repercute favorablemente en los lugares donde se asienta, a través de la generación de empleo en estas zonas, donde la práctica totalidad tienen carácter rural, así como la fijación de población en dicho entorno, que es el más necesitado de ella, por lo que la extracción de la resina se convierte en una factible solución frente al éxodo rural de nuestra Comunidad, donde el 80% de sus municipios se considera en peligro de extinción.

Del mismo modo, la agrupación señala que el impulso decidido con un plan estratégico del sector resinero fomentaría el regreso de muchos jóvenes, como ya sucedió cuando este sector se encontraba en auge, décadas atrás, “por lo que no estamos hablando de meras especulaciones, sino de algo constatado”.

Para Soria ¡YA! urge la elaboración de un plan estratégico en pro de la resina producida en Castilla y León, que incluya desde información relativa a estudios sobre la calidad de nuestra resina natural, su utilización en distintos productos –como aditivos o productos sintéticos, entre otros-, pasando por la industria transformadora –donde se apueste decididamente por la resina local en la estrategia de mercado- hasta la modernización de su producción y su venta al público.

PNL para el traslado de fallecidos

La agrupación de electores registró el pasado viernes una proposición no de ley en la que insta a la Junta de Castilla y León a añadir en la cartera de servicios del Sacyl los costes del traslado de un fallecido en el caso de morir en otro centro hospitalario fuera de la provincia de residencia de la persona difunta.

Un asunto que Soria ¡YA! llevó al pleno de las Cortes la semana pasada. A pregunta de Juan Antonio Palomar, procurador por Soria ¡YA!, se expuso que, si un paciente es trasladado desde Soria a un centro sanitario de otra provincia de la Comunidad, en el caso de fallecer, es la familia la que debe asumir los elevados costes que supone retornar el cuerpo a su lugar de residencia.

Como respuesta, el consejero de Sanidad, Vázquez Ramos, negó la necesidad  y la oportunidad de que la Junta financie este traslado de los sorianos fallecidos mientras reciben asistencia sanitaria en otros hospitales de fuera de la provincia de Soria, aduciendo falta de “racionalidad” y por ser algo que no se encuentra dentro de la cartera de servicios sanitarios del Sacyl. También justificó que, dar este servicio a los sorianos, supondría una discriminación al resto de castellanoleoneses. 

En este sentido, Soria ¡YA! sostiene que, si el Sacyl obliga a los pacientes sorianos a realizar unos 10.000 traslados al año a otros hospitales de la Comunidad, debe asumir el coste de devolver los restos de la persona fallecida con su familia. “Los sorianos no viajamos cientos de kilómetros a los hospitales de Burgos, León, Salamanca o Valladolid por gusto, viajamos porque no nos queda más remedio por la falta de servicios, y si por desgracia algo no va bien y el paciente fallece, lo razonable es que la Junta asuma el viaje de vuelta, igual que asume el de ida”.

Soria ¡YA! sostiene que “esto no pasa en la misma medida en otras provincias de Castilla y León, donde sus ciudadanos sí tienen disponibles la mayoría de las especialidades y no es necesario trasladar pacientes con la frecuencia de 10.000 viajes al año. Igual que esos pacientes no tienen que asumir el gasto de recorrer cientos de kilómetros para acceder a un servicio médico. Es otra discriminación más, y por eso hemos decidido tomar la iniciativa y presentar esta proposición no de ley. Por mucho que se empeñe el consejero esto no es victimismo, es la dura realidad”.

Con esta PNL Soria ¡YA! quiere instar a la Junta de Castilla y León a que añada esta ayuda económica en la cartera de servicios médicos de la Consejería de Sanidad, “y no solo para Soria, sino para todas aquellas personas de la Comunidad que lo necesiten, vivan donde vivan”.

Soria ¡YA!

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print

Más noticias