Soria ¡YA!

SORIA ¡YA! CALIFICA DE “NOCIVA” LA GESTIÓN DE LA SANIDAD EN SORIA POR PARTE DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

Rueda de prensa Soria ¡YA!
  • Consideran que lo que está pasando en las últimas semanas con los oncólogos y el servicio de pediatría es producto de una gestión lamentable del Sacyl y sus responsables en Soria.
  • La agrupación de electores ha presentado una queja en relación a las escasas indemnizaciones que reciben los pacientes sorianos por sus desplazamientos a otros hospitales.

Soria ¡YA! lamenta el culebrón en el que ha convertido el Sacyl la contratación de profesionales para el servicio de oncología del hospital universitario de Santa Bárbara. Tras la no renovación del contrato de uno de los médicos por no disponer de la homologación en su especialidad, se une que cinco días después la Junta anunció que había sido “recontratado”. A fecha de hoy, no tiene contrato con el Sacyl, porque, tal y como informó la semana pasada la Cadena Ser Soria, este oncólogo se ha trasladado a trabajar a Andorra. “Por lo que tenemos un oncólogo menos, digan lo que digan Yolanda de Gregorio, el gerente Enrique Delgado o la Junta”, señalan desde Soria ¡YA!.

Para los procuradores Ángel Ceña, Vanessa García y Juan Antonio Palomar es falso lo que afirmó la delegada territorial de la Junta, Yolanda de Gregorio, sobre la “recontratación” del oncólogo. Vanessa García ha recordado que “las altas de los trabajadores son siempre previas, lo contrario no está permitido por ley. Es preocupante que alguien en el puesto de delegada territorial de la Junta mienta en este asunto tan grave o no sepa cómo funcionan las altas de trabajadores”.

En esta situación, desde Soria ¡YA! han insistido en que la plantilla de oncología no está al 100%. “El oncólogo que permanece de baja ha aprobado su plaza en Aranda de Duero, según publica el BOCYL, por lo que deberá incorporarse en Aranda a la vuelta de su baja laboral, dejando la plantilla del servicio con tres médicos” han remarcado los procuradores sorianos. 

Tal y como señalan los oncólogos que hay en estos momentos en el hospital universitario de Santa Bárbara, no se puede garantizar la calidad del servicio, ya que los especialistas no pueden atender a las personas enfermas de cáncer de la forma adecuada.

Para Soria ¡YA! es dramático que en un asunto tan delicado, como es el servicio de oncología, se usen estas excusas para tapar la continua incompetencia de los responsables del Sacyl, con su gerente al frente, y de la delegada territorial de la Junta en este y otros temas sanitarios que afectan directamente al día a día de cientos de sorianos.

A este número insuficiente de oncólogos, se une la falta de veinte especialistas médicos en el Centro Asistencial de Soria y la de pediatras en algunas zonas básicas de salud. Para los tres procuradores sorianos “el nivel de improvisación es asombroso y muy preocupante”. Soria ¡YA! pide responsabilidades ante la pésima gestión de la sanidad en la provincia. “Una gestión que los sorianos venimos sufriendo desde hace años. Hay ejemplos de sobra. Los más recientes: la deficiente gestión de la pandemia, la falta de especialistas, la gestión de los nueve médicos de familia, las carencias en el servicio de pediatría por toda la provincia y los continuos viajes que tenemos que hacer los sorianos para curarnos mientras vemos crecer las listas de espera”.

Soria ¡YA! recuerda que en 2020 ya pidió la dimisión de Enrique Delgado, director gerente de la Gerencia Regional de Salud en Soria, por su gestión. Tres años después, “no solo no se ha mejorado la situación de la sanidad en la provincia, sino que va de mal en peor”, por lo que aquella petición de dimisión del gerente “sigue en pie”.

Instan a Yolanda de Gregorio, como delegada territorial de la Junta, a tomar medidas de una vez por todas para solucionar los problemas de la sanidad en Soria y que, de no hacerlo, se plantearán pedirle responsabilidades.

Los procuradores también exigen al consejero de Sanidad, Vázquez Ramos, “que nos cuente a los sorianos cómo va a solucionar este desaguisado; y se lo pedimos al consejero porque conocemos de sobra la incapacidad de resolver problemas desde Soria. Deberíamos ponernos en la piel de toda esa gente con cáncer en Soria que no sabe cómo va a ser atendida, y lo peor, cuándo”.

Para Soria ¡YA! la gestión sanitaria de la Junta en Soria es “nociva para la ciudadanía, ya que sufre en primera persona la incapacidad de la administración autonómica en este asunto”.

Pediatras: ahora Covaleda

Siguiendo en temas sanitarios, Soria ¡YA! no ha querido pasar la oportunidad de denunciar la situación que se está produciendo estos días en la Zona Básica de Salud de Pinares Norte. Al igual que ocurrió en noviembre de 2020, los vecinos de esta comarca soriana han vuelto a ver reducida su atención en pediatría, pasando de dos días a uno a la semana, afectando a varios centenares de niños y niñas de los municipios pinariegos de Covaleda, Duruelo de la Sierra, Salduero, Molinos de Duero, Montenegro de Cameros y Vinuesa.

Para la agrupación de electores soriana, reorganizar no puede ser sinónimo de recortar, de dejar vacante o de recolocar quitando de un lado para poner en otro. Considera que, de esta forma, la Junta crea un problema para no terminar de resolver otro, “algo habitual en esta administración”. Según Soria ¡YA! “sin un servicio de pediatría de calidad, los padres y madres se van con sus hijos de los pueblos”.

Juan Antonio Palomar ha recordado que hace dos semanas, el consejero de Sanidad, Vázquez Ramos, se indignaba en el pleno de las Cortes cuando le preguntó por las enormes carencias en el servicio de pediatría en diferentes pueblos de la provincia. “No le gusta escuchar los problemas que su departamento ocasiona a los ciudadanos, pero nuestra crítica es constructiva, señalando los problemas, y su actitud debería ser más humilde, atenta y provechosa, en lugar de buscar excusas y atacarnos sin venir a cuento por hacer el trabajo que nos piden los sorianos” ha señalado el procurador soriano.

Petición al Procurador del Común

Soria ¡YA! presentó hace unos días ante el Procurador del Común un escrito de queja en el que solicitaba su amparo. El motivo está provocado por las indemnizaciones que los pacientes sorianos reciben por sus numerosos desplazamientos para disponer atención sanitaria en otros hospitales de la Comunidad y de fuera de ella. Algo que no solo afecta a los enfermos, sino también a sus acompañantes. 

En la rueda de prensa celebrada hoy, los procuradores por Soria, Ángel Ceña, Vanessa García y Juan Antonio Palomar, han asegurado que, tal y como están establecidas estas ayudas al desplazamiento, supone un atentado al principio de igualdad en el acceso a la atención sanitaria.

Soria ¡YA! entiende que la normativa que desarrolla estas escasas ayudas al desplazamiento está viciada de nulidad, al vulnerar los principios de igualdad y de jerarquía normativa, por lo que desde la agrupación de electores se solicita su adecuación.

Juan Antonio Palomar ha puesto de ejemplo que, mientras la Junta de Castilla y León ha propuesto para sus empleados de la administración regional una retribución de 23 céntimos de euro por kilómetro, 0,20 euros en el caso de los procuradores en las Cortes y a enfermos y familiares se les compensa, siempre que se cumplan ciertas condiciones, con 0,09 euros por kilómetro recorrido.

El Procurador del Común ya ha dado acuse de recibo a su petición, y desde Soria ¡YA! esperan tener una respuesta cuanto antes. En función de la misma, estudiarán los próximos pasos para conseguir ver hecha realidad esta demanda.  

Actividad en Cortes

En la actividad en las Cortes que inicia esta tarde, los procuradores Juan Antonio Palomar y Vanessa García preguntarán a los consejeros de Sanidad y Economía.

Al responsable de Sanidad se le preguntará por los costes del traslado de fallecidos a su lugar de residencia desde hospitales de Castilla y León que han sido derivados desde Soria. Un gasto que afecta a numerosas familias sorianas que, al fallecer un familiar en un hospital de fuera de la provincia por fuerza mayor, se ven obligadas a asumir el coste económico del traslado del cuerpo a su lugar de residencia.

Al consejero de Economía le tocará responder a una pregunta sobre la convocatoria de ayudas para dotación de servicios en polígonos industriales realizada por el Instituto para la Competitividad Empresarial.

INSS El Burgo de Osma

Ya en temas que afectan a la administración del Estado, Soria ¡YA! ha mostrado su preocupación por las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social que dan servicio en la actualidad en Almazán y en El Burgo de Osma, especialmente por la de la villa burgense.

Según ha sabido Soria ¡YA!, la oficina de El Burgo de Osma, que estaba atendida hasta hace poco por dos personas, podría estar en riesgo de cierre. Una de las personas que atendía esta oficina se jubiló hace un tiempo, y la única persona que ahora mismo atiende la oficina ha obtenido plaza en un concurso fuera de El Burgo de Osma.

Soria ¡YA! demanda a la Subdelegación del Gobierno o a la Dirección General del Instituto Nacional de la Seguridad Social que garantice que este cierre no va a llegar a producirse. “No puede ser que estemos  oyendo constantemente a los representantes de este gobierno pregonar sobre la descentralización administrativa y que al mismo tiempo  se produzcan cierres encubiertos, y no sabemos si definitivos, de oficinas que prestan que prestan la atención a los ciudadanos de los pequeños municipios”.

Soria ¡YA!

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print

Más noticias