Soria ¡YA!

SORIA ¡YA! VALORA NEGATIVAMENTE LOS 15 AÑOS DEL SERVICIO AVE MADRID-BARCELONA

reapertura soria castejon
  • Para el movimiento ciudadano fue una oportunidad perdida de conectar a Soria con los ejes de alta velocidad, única provincia española por la que pasa el AVE sin hacer ninguna parada.

Hoy se han cumplido 15 años de la puesta en funcionamiento del AVE Madrid-Barcelona. Desde Soria ¡YA! consideran que la provincia “no tiene nada que celebrar, ya que con este proyecto se aisló un poco más a la provincia de Soria. Vemos pasar el AVE, pero no nos ha dejado ningún tipo de beneficio en todo este tiempo. De hecho, Soria es la única provincia española por la que pasan trenes de alta velocidad y no paran en ella en ninguna parte de su recorrido”, sostienen.

Soria ¡YA! ha recordado que, según el Plan de Infraestructuras Ferroviarias 2000-2007, Soria debería haber conectado con Calatayud a través de una lanzadera AVE. Algo que nunca se llevó a cabo a pesar de varios estudios que costaron 1 millón de euros. También apareció en los Presupuestos Generales del Estado del año 2004, los últimos del Gobierno de Aznar, donde se consignaron 27 millones de euros para empezar la construcción de la línea Soria-Calatayud. El Gobierno de Rodríguez Zapatero dejó este proyecto en un cajón.

En 1985 se eliminó la línea férrea Soria-Calatayud y, una vez diseñada la red de alta velocidad, los diferentes gobiernos de España desconectaron a Soria de los ejes de AVE, siendo, junto a Ávila, la única capital española de la península sin servicio AVE.

“Ahora vamos a exigir al Ministerio de Transportes, y a sus representantes en Soria y en Castilla y León, que trabajen para que esto no vuelva a suceder en el diseño de los corredores ferroviarios que se están planificando. El compromiso con Soria se demuestra con hechos. Y si nos atenemos a los hechos, ese compromiso queda muy en el aire” remarcan en Soria ¡YA!.

Billete mixto AVE Soria-Calatayud

En este sentido, la semana que viene ya debería estar en marcha el programa piloto de billete único Soria-AVE  Calatayud. El 1 de marzo terminarán los 60 días anunciados en la Ley de Presupuestos Generales del Estado y, a fecha de hoy, “no se sabe nada de la medida que anunciaba la disposición adicional centésima octava” recuerdan desde Soria ¡YA!.

“Esperemos que no pase como la concesión del servicio de autobús Soria-Calatayud que, en más de 6 años de trámites administrativos, sufrió multitud de retrasos hasta que el Ministerio de Transportes la adjudicó en julio de 2020 para anular dicha adjudicación en octubre de ese mismo año, en el tiempo récord de tres meses” han vuelto a recordar los sorianistas.

En ese mismo mes de octubre de 2020, el subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, acompañado por el diputado socialista por Soria, Javier Antón y por los senadores Jesús Manuel Alonso y Pilar Delgado, aseguró que había dos alternativas sobre la mesa. “De eso ya han pasado más de 2 años y no ha habido soluciones en ese tiempo”.

Vuelta a los horarios previos a la pandemia

Soria ¡YA! va a reclamar al Ministerio de Transportes que concluya de una vez la medida extraordinaria dispuesta en el artículo 17 del Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, por el que los concesionarios de líneas regulares de transporte por carretera pueden no cumplir los términos impuestos en su contrato de concesión y ajustar la oferta a la demanda.

En Soria esto está provocando que algunas concesionarias hayan limitado de forma brutal los servicios que ofrecen, afectando de forma directa a cientos de sorianos que dependen de este servicio para sus desplazamientos.

Para Soria ¡YA!, esta disposición aprobada por el Gobierno de España durante el Estado de Alarma ya no tiene sentido, en tanto que los ciudadanos han ido recuperando la normalidad y los viajes por carretera están recuperando progresivamente los niveles previos a la pandemia. Recientemente incluso se ha acordado ya el fin del uso de la mascarilla en los medios de transporte. 

Soria ¡YA! solicita que se tomen medidas en este asunto ya por parte del Ministerio de Transportes, ya que afecta a la movilidad de miles de sorianos que son usuarios del servicio de transporte por carretera.

Soria ¡YA!

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print

Más noticias