Soria ¡YA!

SORIA ¡YA! AVISA QUE YA HA PASADO EL PLAZO MÁXIMO PARA PONER EN MARCHA LA EXPERIENCIA PILOTO DE BILLETE ÚNICO

Concentración en la estación de autobuses de Soria

A pesar de estar a solo 90 kilómetros de distancia, Soria y Calatayud no cuentan con un servicio de transporte de pasajeros que conecte a ambas ciudades. En 1985 se cerró la línea férrea que unía a ambas localidades por tren y, desde entonces, viajar en transporte público, en uno u otro sentido, ha sido algo muy demandado socialmente.

En este sentido, hoy terminaba el plazo que se dio el Gobierno de España para poner en marcha la experiencia piloto que debería volver a conectar a Soria con la localidad aragonesa y, de esta forma, con el AVE en la estación de Calatayud. Desde Soria ¡YA! señalan que esos 60 días han expirado y que la página web de Renfe no ofrece ningún tipo de servicio para poder viajar de Soria a Calatayud y no se puede comprar el billete único. 

Según se pudo saber hace unos días, este viaje (tanto en un sentido como en otro) se realizará ahora en taxi. Soria ¡YA! señala que, según el Plan de Infraestructuras Ferroviarias 2000-2007, Soria debería haber conectado con el AVE en Calatayud a través de un tren, un proyecto que finalmente no prosperó. Años más tarde, tras la presión del alcalde de Torrubia y el apoyo social que recibió su reivindicación, se optó por licitar un servicio de autobús de línea que, tras varios años retrasos en sus trámites, no prosperó al cancelar el Ministerio de Transportes el contrato  en octubre de 2020 tras la adjudicación del servicio en julio de ese año, sin recorrer un solo kilómetro. “Hemos pasado de poder viajar en tren a Calatayud a hacerlo en taxi, servicio que aún está en el aire. Nos tememos que terminemos viajando en patinete”, ironizan desde Soria ¡YA!.

Soria ¡YA! recuerda que los diferentes gobiernos de España desconectaron a Soria de los ejes de AVE, siendo, junto a Ávila, la única capital española de la península sin servicio AVE, aunque pasa por la provincia y no hace ninguna parada.

Soria ¡YA!

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print

Más noticias