Soria ¡YA!

SORIA ¡YA! DENUNCIA EL CIERRE DE LA OFICINA DEL INSTITUTO DE LA SEGURIDAD SOCIAL DE EL BURGO DE OSMA

Instituto Nacional Seguridad Social

Tal y como avisó Soria ¡YA! el pasado 21 de febrero, todo parece indicar que la oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de El Burgo de Osma será cerrada el próximo viernes 10 de marzo. Desde esa fecha, los burgenses y vecinos de la comarca se verán obligados a viajar más de 120 kilómetros para realizar trámites presenciales relacionados con pensiones de jubilación y viudedad, bajas, certificados digitales, maternidad-paternidad, entre otras, ya que se tendrán que desplazar a las instalaciones del INSS de Soria capital. 

Según supo en su momento Soria ¡YA!, la oficina del INSS de la villa burgense estaba pendiente de cierre porque sus tres puestos de trabajo de funcionarios han cesado o van a cesar su actividad en la misma. El último de ellos, que permanecerá en este servicio hasta el 11 de marzo, ha obtenido plaza por concurso fuera de El Burgo de Osma y va a ser trasladado. Ante esto, todo parece indicar que el ministerio dirigido por José Luis Escrivá no va suplir estas vacantes, cerrando de esta manera la oficina definitivamente.

Soria ¡YA! demanda a la Subdelegación del Gobierno y a la Dirección General del Instituto Nacional de la Seguridad Social que tomen las medidas necesarias para evitar esta clausura. Vuelven a insistir en que “no puede ser que estemos  oyendo constantemente a los representantes del Gobierno de España pregonar sobre la descentralización administrativa del Estado y que, al mismo tiempo, se produzca el cierre de oficinas que acercan la administración a los habitantes de municipios de la España vaciada. Es un hecho que la soriana Virginia Barcones, delegada del Gobierno en Castilla y León, y Miguel Latorre, subdelegado del Gobierno en Soria, van a tener que explicar a los sorianos”.

Vecinos burgenses han comenzado a recoger firmas en la plataforma Change.org, pidiendo que el Instituto de la Seguridad Social no cierre la oficina de la localidad, ya que es algo que les afecta directamente en su día a día y les va a obligar a realizar desplazamientos que hasta ahora no eran necesarios. “Una iniciativa que desde Soria ¡YA! apoyamos y a la que pedimos el máximo respaldo de la ciudadanía de la provincia”, destacan.

Soria ¡YA! muestra su profunda preocupación por este cierre, ya que puede ser el primero de muchos en localidades de la provincia donde hay servicios que son competencia de instituciones dependientes del Estado. Es por esto que temen que la oficina de Almazán del INSS siga el mismo camino que la de El Burgo de Osma ante la pasividad del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

En este sentido, recuerdan la denuncia de CCOO de hace dos semanas, en la que advirtió del riesgo de cierre inminente de varias Jefaturas Provinciales de Tráfico por falta de personal. El sindicato incluyó en este aviso la posibilidad de cierre de la sede de la DGT en Soria, donde la alta tasa de vacantes alcanza el 80%. Un hecho que, de producirse, obligaría a cientos de usuarios sorianos a viajar a otras provincias para hacer trámites y gestiones.

Para el movimiento soriano, “el gobierno de Pedro Sánchez vuelve a demostrar que el reto demográfico es de cara a la galería y que el compromiso con los habitantes de la España vaciada no existe ni es una prioridad. Los desfiles de ministros por Soria de los últimos meses solo sirven para hacer propaganda política y evitar la pérdida de cargos, para nada más”. Soria ¡YA! recuerda lo publicado la semana pasada en el BOE, donde el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico destacaba la baja densidad de población como una ventaja para la instalación de grandes proyectos de renovables. “Está claro que, para algunos políticos e instituciones, que seamos pocos es bueno para sus intereses y una dinámica que no están dispuestos a cambiar”.

Soria ¡YA!

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print

Más noticias