Soria ¡YA!

PP Y VOX TUMBAN LA PROPUESTA DE SORIA ¡YA! PARA CONSTRUIR LA VARIANTE DE HORTEZUELA 

PP VOX rechazan la construcción de la variante de Hortezuela (Soria)
  • Esta infraestructura de la pedanía del municipio de Berlanga de Duero ya aparecía proyectada en el Plan Regional de Carreteras 2008-2020 de la Junta de Castilla y León.

Soria ¡YA! ha defendido hoy en la Comisión de Movilidad una proposición no de ley en la que instaba a la Junta a construir la variante de población pendiente en la localidad de Hortezuela. Con esta infraestructura se evitaría que la carretera autonómica CL-116 atraviese esta pedanía de Berlanga de Duero.

La propuesta de los sorianistas no ha salido adelante al ser rechazada por los grupos parlamentarios mayoritarios de las Cortes, el bipartito PP y VOX.

Tal y como ha recordado Vanessa García, procuradora encargada de defender esta iniciativa, este proyecto ya se contemplaba en el Plan Regional de Carreteras 2008-2020. También ha hecho hincapié en la Intensidad Media Diaria (IMD) de esta travesía, 1.750 vehículos, de los cuales casi el 30% suponen vehículos pesados. Esto es el doble de la media nacional del conjunto de carreteras, por lo que desde Soria ¡YA! no entienden que PP y VOX rechacen la construcción de una variante necesaria para la seguridad de las personas que transitan por esta carretera y los vecinos del lugar.

Esta circunvalación se suma a otras ocho aún pendientes en varios puntos de la provincia y que los diferentes ejecutivos de la Junta de Castilla y León han dejado sin llevar a término, siendo el caso de Yanguas el que más tiempo lleva sobre la mesa, desde el año 2002.

Desde Soria ¡YA! recuerdan que todas estas propuestas están motivadas por el incumplimiento por parte de la Junta del Plan Regional de Carreteras 2008-2020, por lo que no entienden la postura del Partido Popular ante una petición “que ellos mismos reconocieron como viables e interesantes porque beneficiaban a los vecinos afectados. Esto no sería posible sin la postura cómplice de VOX, comparsa del PP en su política de ‘No a todo’”, lamentan desde el movimiento ciudadano.

Esta es la décima proposición no de ley de Soria ¡YA! sobre carreteras autonómicas tumbada por la mayoría PP-VOX. Anteriormente no prosperaron las iniciativas relacionadas con las carreteras autonómicas SO-110, SO-152, SO-154, SO-350, SO-910, el cruce de la CL-116 y SO-100 en Berlanga de Duero; el estudio informativo para la construcción de la autovía autonómica entre Soria y Burgos, una promesa de Fernández Mañueco en la campaña electoral de febrero de 2022, y la construcción de la variante de población de Lodares de Osma, entre otras ya defendidas en la Comisión de Movilidad. Mejor suerte corrieron las proposiciones no de ley presentadas por el movimiento ciudadano para las variantes de la carretera autonómica CL-116 a su paso por Morón de Almazán y Monteagudo de las Vicarías, que sí serán tenidas en cuenta en el futuro Plan de Carreteras que está diseñando la Junta.

Soria ¡YA!

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print

Más noticias