- Ambas propuestas han contado con los votos a favor de los grupos parlamentarios UPL-Soria ¡YA!, Popular, VOX y Mixto. El Grupo Socialista se ha abstenido.
- La Junta tiene pendientes en la provincia nueve variantes de población recogidas en el Plan de Carreteras 2008-2020.
Soria ¡YA!, a través de la procuradora Vanessa García, ha defendido dos iniciativas en la comisión de Movilidad dos proposiciones no de ley (PNL) en las que ha instado a la Junta a construir las variantes de población pendientes en las localidades de Morón de Almazán y Monteagudo de las Vicarías, y evitar así que la carretera autonómica CL-116 atraviese estos dos pueblos.
Ambas propuestas de Soria ¡YA! han contado con los votos a favor de los grupos parlamentarios UPL-Soria ¡YA!, Popular, VOX y Mixto. El Grupo Socialista se ha abstenido tras la inclusión de las enmiendas del PP en los textos definitivos.
Soria ¡YA! ha aceptado las enmiendas de sustitución propuestas por el Grupo Popular en las que se insta a la Junta a incluir estas dos variantes en el nuevo plan autonómico de carreteras. En una de estas enmiendas, se solicita además que la Junta inste al Gobierno de España a finalizar las autovías A-11 y A-15 en su totalidad.
Los sorianistas han dado el visto bueno a estas enmiendas a sus propuestas de resolución porque consideran positivo que la Junta incluya estas dos variantes de población en el nuevo plan. “PP y VOX han rechazado todas nuestras iniciativas relacionadas con infraestructuras competencia de la Junta y no han propuesto alternativas a nuestras peticiones, lo de hoy es un paso. Queremos que los proyectos que proponemos salgan adelante, y si para ello hay que aceptar la enmienda de un grupo, lo haremos. Aún así, vamos a estar vigilantes para que la Junta cumpla con su compromiso, ya que estar en un plan no garantiza nada. Con el anterior, multitud de proyectos se han quedado en agua de borrajas, no vamos a pecar de confiados”, señalan.
Las variantes de población de Morón de Almazán y Monteagudo de las Vicarías ya aparecían recogidas en el Plan Regional de Carreteras 2008-2020. Desde la publicación de este plan no se ha realizado ningún trámite y, por lo tanto, se han dejado de ejecutar proyectos ubicados en la provincia. En la actualidad, aún hay nueve variantes de población pendientes en diferentes puntos de la provincia de Soria.
Con las dos proposiciones no de ley defendidas hoy, ya son once las propuestas de Soria ¡YA! relacionadas con infraestructuras autonómicas llevadas a las Cortes de Castilla y León, las más recientes, las variantes de Covaleda, Duruelo de la Sierra y Marazovel, que no fueron aprobadas al no contar con el apoyo de los grupos PP y VOX.