Soria ¡YA!

COMUNICADO DE SORIA ¡YA! EN RESPUESTA A LAS DECLARACIONES DE PEDRO ANTONIO HERAS, PROCURADOR DEL PP

Comunicado Soria ¡YA!

Soria, 6 de mayo de 2024 | Desde Soria ¡YA! queremos responder a las declaraciones de Pedro Antonio Heras, procurador soriano del PP, aparecidas en una entrevista publicada ayer domingo en Heraldo-Diario de Soria. Consideramos que esto corresponde a un lavado de imagen al político popular. Una imagen que se ha visto cuestionada por parte de la ciudadanía tras su voto en contra a todas las enmiendas a los Presupuestos de Castilla y León defendidas la semana pasada por los procuradores electos de Soria ¡YA! en las Cortes autonómicas.

Sanidad

El señor Heras alardea de la inversión realizada en el Hospital  de Santa Bárbara después de comenzar las obras en el 2007 y achaca las obras eternas a la crisis del 2008. Recordar que en ese periodo se construyeron mega hospitales en Valladolid, Burgos y Salamanca. En estos casos no usaron la excusa de priorizar servicios a ladrillo para justificar retrasos y paralizaciones de obra injustificables.

Juan Vicente Herrera anunció el fin de la crisis en Castilla y León en septiembre de 2013, y desde entonces no ha habido año en el que no hayan presumido del fin de la misma. A pesar de ello, la crisis financiera y económica de 2008 es un comodín recurrente para excusar que los proyectos comprometidos en Soria no avancen o directamente no se ejecuten.

Nos parece preocupante que se niegue la realidad y no se asuma que las obras del Hospital de Santa Bárbara no van bien, siguen acumulando retrasos y sus avances son muy lentos. Y esto lo demuestra la reunión mantenida el 24 de abril entre el presidente Fernández Mañueco y el alcalde de Soria, en la que se comprometió levemente con un final de las obras para 2027. Dijo textualmente «en principio». Es decir, su finalización sería un hecho 20 años después del inicio de las obras de rehabilitación. 

En cuanto a infraestructuras hospitalarias, nos preocupa el futuro del Hospital Virgen del Mirón. Ahora sabemos que el servicio de densitómetro que se ofrecía en este centro, hasta la avería del anterior aparato, se traslada al Santa Bárbara. Nosotros vemos aquí un paso más al desmantelamiento del Mirón, temor que nos confirman muchos trabajadores, algunos de ellos a la espera de que sus unidades se trasladen al Hospital Universitario en los próximos meses.

En relación a los cuatro centros de salud pendientes en Almazán, El Burgo de Osma, San Leonardo y Soria Norte, están prometidos desde hace tiempo. De hecho están en el Plan de Inversiones Sociales Prioritarias de Castilla y León 2021 – 2025.

En el caso del nuevo centro de salud de El Burgo de Osma, el propio consejero de Sanidad nos aseguró que en los primeros meses de 2023 habría importantes avances en su licitación. Una vez más, nos mintió y los usuarios de este centro sanitario siguen esperando a que sea un hecho.

La realidad es que en los Presupuestos para 2024 no hay ninguna partida en ninguno de estos centros pendientes para comenzar la ejecución de las obras.

El coste de los cuatro proyectos de obras es de 20,8 millones de euros y en el Presupuesto para 2024, para los cuatro centros es de 211.322 euros. Un 1% del total previsto que hace inviable que sean una realidad en los plazos previstos en el Plan de Inversiones Sociales Prioritarias de Castilla y León 2021 – 2025.

Sobre la esperada Unidad de Radioterapia, Fernández Mañueco dijo en Soria que las primeras consultas comenzarían en diciembre de 2024. Recientemente han licitado esta unidad y se prevé que la formalización del contrato no se hará antes de agosto o septiembre de este año. Es decir, con un plazo de ejecución de 11 meses, se va a ir hasta mediados de 2025, siendo muy optimistas. Pero a estas alturas no nos creemos nada.

Esta unidad se prometió en febrero de 2007. Cuando se ponga en marcha, habrán pasado 18 años en los que los pacientes oncológicos sorianos han tenido que realizar cientos de kilómetros de viajes a Burgos para tener salud. A día de hoy ningún responsable de la Junta se ha disculpado por este incumplimiento, tampoco el señor Heras, que prefiere vivir en la autocomplacencia del sillón llovido del cielo.

Es manipulador y perverso que se pueda ligar la falta de médicos en Soria a las reivindicaciones y denuncias en este sentido por parte de Soria ¡YA!. La responsabilidad es exclusivamente del Sacyl y, por lo tanto, del presidente Fernández Mañueco. La falta de una política decidida para abordar el problema es fruto de su incompetencia al frente de la Junta y del silencio cómplice del señor Heras y de su partido.

Hacen falta mejores contratos, mejores turnos y más compatibles con la conciliación de la vida personal y familiar, complementos retributivos para puestos de difícil cobertura y también privilegios en la carrera profesional de los médicos que ocupen estas plazas. Que el 73% de las plazas MIR de Soria hayan quedado vacantes es responsabilidad exclusiva de este gobierno de coalición formado por PP-VOX.

Los vecinos de nuestros pueblos sienten que la atención sanitaria se ha recortado respecto a la que se recibía antes de la pandemia, especialmente en los consultorios rurales. Nos han transmitido en numerosas ocasiones que faltan profesionales y que servicios como la pediatría no se prestan con la suficiente frecuencia en muchos de los centros de salud rurales de la provincia. Pero el señor Heras prefiere la política del avestruz y no escuchar a sus paisanos.

Incremento de población

Aunque es cierto que Soria ha ganado población en 2023, esto no significa que el problema de la despoblación esté resuelto. El señor Heras se queda en la superficie y no analiza los datos.

Por un lado, el saldo vegetativo sigue siendo negativo. Una constante que se agrava año tras año. En 2023 sufrimos más de 1.200 fallecimientos y la provincia no llegó a sumar 500 nacimientos.

Dependemos de la inmigración y eso nos hace débiles, porque es una variable muy inestable, algo que ya pudimos comprobar con la crisis de 2008, cuando gran parte de la población extranjera de la provincia se fue a otros territorios en busca de oportunidades. Ha sido precisamente la llegada de población migrante la que ha hecho que 2023 sea un año con números positivos, ya que la llegada de 1.674 extranjeros ha compensado la pérdida de 476 nacionales.

Y que esta ganancia de población se haya centrado en los municipios de Soria y Golmayo, que acumulan el 70% de la misma, lo único que nos demuestra es que si la provincia suma habitantes es de forma desequilibrada y circunscrita a los grandes municipios.

Ayudas al Funcionamiento y fiscalidad

Se nota que el señor Heras no sabe cómo se aplican los mecanismos de estas ayudas o no quiere saberlo. La Junta de Castilla y León puede aplicarlas, porque son “Ayudas de estado” y según el artículo 107 y siguientes del Tratado de Fundación de la Unión Europea, las pueden conceder las autoridades regionales.

Soria ¡YA! se lo ha pedido en las Cortes en diferentes ocasiones y el PP siempre se ha negado a que la Junta las implemente dentro de las competencias que tiene asignadas. Es cínico que mientras se exige al Gobierno de España no se haga lo propio allí donde se gobierna.

En cuanto a la bajada de los impuestos, es una de las manipulaciones con las que juega la Junta de Castilla y León y los procuradores de los partidos que sostienen el gobierno Fernández Mañueco.García Gallardo. La realidad es que se baja medio punto del tramo autonómico del IRPF, presumiendo que esta medida afecta a las rentas más bajas. Sin embargo, son precisamente esas rentas más bajas las que menos se benefician de la bajada.

Lo mismo se puede decir de las deducciones fiscales por natalidad, alquiler de viviendas o reforma de viviendas en los municipios más pequeños. Son unas deducciones pensadas para que no tengan efecto alguno en el contribuyente. Y esto es algo que el señor Heras debería saber.

Autovía Almazán – Ágreda

¿Por qué anunciaron a bombo y platillo en 2007 la conversión de la carretera autonómica CL-101 entre Ágreda y Almazán en autovía y luego la olvidan?

Hace menos de un mes, el presidente de la Diputación y del Partido Popular provincial, Benito Serrano, manifestaba que el desdoblamiento de la CL-101, entre Ágreda y Almazán, para transformarla en autovía es una «reivindicación justa e importante» al tratarse de una vía que soporta un importante volumen de tráfico a diario.

Y esto lo dijo dos semanas después de que el Grupo Popular y VOX votaran en las Cortes de Castilla y León en contra de una la proposición no de ley presentada por Soria ¡YA! precisamente para reclamar esta autovía.

Ayer pudimos leer cómo el señor Heras rechazaba esta infraestructura por las futuras autovías A-11 y A-15. ¿Por qué la autovía autonómica entre Ágreda y Almazán sí era viable en 2007, a pesar de ya estar en marcha los proyectos de las autovía del Duero y Navarra? No se aclaran. ¿La quieren o no? ¿Nos mienten o se ríen de los sorianos?

El PEMA

Tras varias décadas y unos 150 millones de euros invertidos, por fin empezamos a ver algún resultado a la desastrosa gestión de este polígono industrial.

Resulta curioso que, después de decenas de anuncios sobre la reserva de parcelas y llegadas de empresas que nunca se han materializado, hayan tenido que ser empresas sorianas, con proyectos sorianos, las que hagan una apuesta importante en este polígono y le den el impulso que no se le da desde la Junta.

No queda más remedio que recordar que el señor Heras ocupa un escaño en las Cortes de Castilla y León por carambolas y pura estrategia política, no porque le eligieran los sorianos. Debería meditar sobre las razones por las que sus paisanos decidieron retirarle su confianza en las urnas y no apostar por él para defender los intereses de la provincia a la que dice representar y defender. Parece que para el señor Heras su único problema y obsesión es Soria ¡YA! y no los problemas de sorianos y sorianas y un futuro para su provincia.

Soria ¡YA!

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print

Más noticias