Desde Soria ¡YA! queremos expresar nuestro rechazo a las recientes declaraciones de la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Yolanda de Gregorio, realizadas el pasado lunes 16 de septiembre. En dichas declaraciones, la delegada ha mostrado una vez más una total desconexión con la realidad de nuestra provincia y ha evidenciado el abandono sistemático de la Junta hacia Soria y sus necesidades.
Es lamentable observar cómo, tras 37 años de gobierno autonómico del Partido Popular, la Ordenación del Territorio sigue siendo una tarea pendiente. Castilla y León es de las pocas comunidades, si no la única, que no cuenta con una Ordenación del Territorio. La señora De Gregorio confunde la Ordenación del Territorio con la Ley de Ordenación de Servicios, que, además, no está desarrollada y actualmente no hay nadie trabajando en ello. Esto demuestra una clara falta de compromiso y planificación por parte de la Junta de Castilla y León.
La Ley de Blindaje de Servicios Públicos, que se presentó como un avance significativo y que se aprobó hace unos días, no es más que humo. No hay nada nuevo en ella, no se aceptaron enmiendas de calado del resto de los grupos y toda la oposición votó en contra, lo cual evidencia su ineficacia y falta de sustancia.
La Ley de Reto Demográfico, prometida por Fernández Mañueco hace cinco años, sigue sin materializarse. Ni siquiera está en el horizonte. Mientras tanto, la única propuesta concreta en este ámbito ha sido presentada por Soria ¡YA!, demostrando nuestra voluntad y capacidad para abordar los problemas que realmente importan a nuestros ciudadanos y la dejadez en este grave asunto por parte de PP y PSOE.
En cuanto a las Ayudas al Funcionamiento, es inadmisible que se confundan con el Plan Soria Conectada y Saludable. No tienen absolutamente nada que ver y esta confusión sólo contribuye a desinformar a la población. Parece que tanto PP como PSOE prefieren confundir a la ciudadanía mezclando asuntos para salir del paso.
Contrariamente a lo que afirmó la señora De Gregorio en SER Soria, Castilla y León no es una de las comunidades autónomas que más beneficia a los nuevos autónomos. Además, las bonificaciones fiscales de nuestra comunidad, a pesar de ser mencionadas repetidamente durante la entrevista, están lejos de ser las mejores. Debemos recordar que tanto PP como VOX rechazaron la proposición no de ley de nuestros procuradores en la que se pedía a la Junta aumentar la duración de la bonificación del 100% de las cuotas de la Seguridad Social de los nuevos autónomos a los dos primeros años de actividad y mejorar las ayudas a los trabajadores por cuenta propia de la provincia de Soria.
Presumir de la gratuidad de la licencia de caza y pesca es una auténtica broma de mal gusto. El coste anual de estas licencias es de apenas 15 o 20 euros, lo cual no supone una verdadera ventaja económica.
Finalmente, es inaceptable que no exista ningún tipo de ayuda al funcionamiento en el mundo rural de Castilla y León. Esta falta de apoyo agrava aún más la despoblación y el abandono de nuestras zonas rurales.
Desde Soria ¡YA! exigimos a la Junta de Castilla y León que deje de realizar ejercicios de desinformación y que, de una vez por todas, se comprometa seriamente con el desarrollo y bienestar de nuestra provincia. La ciudadanía soriana merece respuestas y soluciones concretas, no promesas vacías y declaraciones desconectadas de la realidad.