Información adicional
| Fecha | 19-12-2025 |
|---|---|
| Comisión | Comisión de Cultura, Turismo y Deporte |
| Tipo | |
| Asiste | |
| Votación | SI 18 |
| Total votación | 18 |
| Resolución | Aprobada |
«Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a iniciar los trámites necesarios para declarar la Trashumancia en Castilla y León como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Patrimonio Inmaterial, de acuerdo con lo previsto en la Ley 7/2024, de Patrimonio Cultural de Castilla y León».
| Fecha | 19-12-2025 |
|---|---|
| Comisión | Comisión de Cultura, Turismo y Deporte |
| Tipo | |
| Asiste | |
| Votación | SI 18 |
| Total votación | 18 |
| Resolución | Aprobada |

Los 3 puntos de la PNL de Soria ¡YA! cambian a la propuesta de resolución final del PP:
Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a:
A impulsar que el Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España, la Excelentísima Diputación de Soria y la Junta de Castilla y León, firmen un Convenio para que entre otras consideraciones, recoja:
1º Iniciar un estudio de viabilidad para la creación de reproducciones de alta precisión mediante técnicas de escaneo 3D y modelado digital, permitiendo su exposición y su difusión mediante recursos educativos y visitas virtuales.
2º Dotar las instalaciones de la ermita de San Baudelio de suministro eléctrico y de agua potable, así como para mejorar la accesibilidad a la ermita.

Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a:
1.- Que, de conformidad con lo establecido en la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, y con el Art. 12.1 de la Ley 12/2002, de Patrimonio
Cultural de Castilla y León, y como ya se hiciera con la margen izquierda del río Duero a su paso por la ciudad de Soria, inicie los trámites para la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de la margen derecha del río Duero entre el paraje
del Peñón hasta la desembocadura del río Golmayo, por formar un conjunto de gran relevancia e interés singular, que concentra, junto a importantes valores históricos artísticos, un alto interés ambiental y paisajístico que requieren una
especial protección para su conservación, siendo particularmente relevante por su vinculación con las obras literarias de los poetas españoles Antonio Machado, Gerardo Diego y Gustavo Adolfo Bécquer.
2.- Que esta declaración BIC incluya, además de la margen derecha del río Duero: el Cerro del Mirón, la ermita de Nuestra Señora del Mirón, el mirador de los Cuatro Vientos; las ruinas del convento de San Agustín, el Puente de Piedra, el Cerro del Castillo; los depósitos de agua del Parque del Castillo y el conocido como Puente de Hierro, como ejemplo de construcción industrial; y el Cerro de los Moros.

Las Cortes de Castilla y León instan a la junta de Castilla y León a que se dirija a ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), para que coopere con la Comunidad Autónoma de Castilla y León y los Ayuntamientos afectados en rehabilitar y dar nuevos usos a las infraestructuras del patrimonio ferroviarios entre otras reconvirtiendo la antigua vía férrea Valladolid- Ariza en una vía verde que atraviese toda la Ribera del Duero, reforzando de esta manera el etnoturismo en la zona, así como a restaurar las vías en desuso.

Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a realizar un estudio para el desarrollo de un plan integral que incluya una nueva catalogación, la protección, restauración y conservación de las tainas tradicionales del sur de la provincia de Soria, así como posibles nuevos usos y su promoción y puesta en valor como recurso turístico y económico para los municipios y localidades de la zona sur de la provincia de Soria.