Soria ¡YA!

SORIA ¡YA! VOTA NO A MAÑUECO COMO PRESIDENTE DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

  • La agrupación de electores considera que el gobierno de coalición PP – Vox nace con demasiadas dudas e inconcreciones en las medidas que se tomarán en asuntos clave para Soria y para Castilla y León, además de generar incertidumbre por lo que pueda pasar a partir de ahora con derechos adquiridos fruto del consenso político y social.
  • En su discurso, Ángel Ceña, portavoz de Soria ¡YA! en las Cortes, ha instado al candidato de PP-Vox a presidir la Junta a alcanzar un pacto para luchar contra la despoblación.
  • Despoblación, sanidad y conectividad han sido los ejes principales del discurso de Soria ¡YA!.

Soria ¡YA! ha vivido una nueva jornada histórica en su andadura política al intervenir por primera vez desde la tribuna de oradores de las Cortes de Castilla y León. Con motivo de la investidura de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta, Ángel Ceña ha sido el encargado de llevar las demandas históricas de los sorianos en su primer discurso como portavoz de Soria ¡YA! en las Cortes. 15 minutos dedicados a la problemática que afecta de forma directa a la provincia de Soria y al resto de Castilla y León. Despoblación, sanidad y conectividad han sido los ejes de este discurso.

Ceña ha puesto sobre la mesa la necesidad de una Ley contra la despoblación y para la repoblación, con definición y establecimiento de niveles de zonas despobladas, según los criterios utilizados por la Unión Europea. A partir de esta definición de despoblación, ha defendido Soria ¡YA!, se podrá elaborar una estrategia transversal de despoblación con incentivación positiva en todas las líneas de subvenciones, incentivos fiscales, de infraestructuras digitales, de transporte de viajeros, etcétera, para beneficiarios ubicados en zonas muy despobladas.

Para el representante soriano del grupo parlamentario UPL-Soria ¡YA!, la despoblación es el reto más grave y urgente que tiene la comunidad por delante en los próximos años. Un reto que requiere de medidas, resaltan desde la agrupación de electores, ya que “el tiempo de los análisis y estudios terminó hace tiempo”, han afirmado. Entre otras demandas en relación a la lucha contra despoblación, los sorianos han propuesto en su discurso que la Junta acuda a los fondos europeos FSE, FEADER y FEDER de cara a la redacción del Programa Operativo de Castilla y León 2021-2027, prestando especial atención en el reparto de estos fondos a las zonas NUTs3 de Castilla y León que tengan menos de 12,5 habitantes/km2.

Soria ¡YA! ha recordado a Fernández Mañueco que Castilla y León, y por ende Soria, es una región de emigrantes y que la inmigración nunca ha sido un problema en la comunidad. Por ello, Ángel Ceña ha instado al futuro presidente a que comience por crear las condiciones necesarias para evitar que los jóvenes castellanoleoneses sigan marchando de su tierra en busca de oportunidades, antes de empezar a poner trabas a las personas que desean vivir y trabajar en la región.

La sanidad ha sido otro de los puntos destacados en el discurso de Soria ¡YA!. En este sentido, ha recordado a Fernández Mañueco que ha vuelto a prometer lo mismo que en su programa electoral de 2019 sin que se hayan visto mejoras en el servicio público de salud. Ángel Ceña ha señalado a Mañueco los recortes que se han llevado a cabo en los consultorios médicos del medio rural, en los que se ha reducido de forma considerable la asistencia sanitaria, y los problemas que vive la Atención Primaria. 

El portavoz de Soria ¡YA! ha remarcado a Mañueco que “Hay que prestar esta asistencia sanitaria a todos, sin discriminación por el lugar de residencia”. También ha recalcado que si el modelo debe de cambiar, tiene que ser para mejorar, “no puede perder nadie, y mucho menos los pacientes de las zonas rurales o despobladas”. Ceña ha insistido que “en estas zonas rurales, si no hay servicios médicos de calidad, la gente se va”.

En cuanto a la falta de personal sanitario que aduce la Junta, Soria ¡YA! ha querido recordar a Fernández Mañueco que la obligación de la Consejería de Sanidad es buscar soluciones a este problema. Del mismo modo, ha resaltado que Soria está geográficamente rodeada por otras cuatro comunidades autónomas, y al menos en tres de ellas, Castilla La Mancha, Navarra y La Rioja las condiciones que se ofrecen a los médicos son muy superiores a las que se ofrecen en Castilla y León. “¿Por qué  la Junta de Castilla y León trata o paga peor a los profesionales sanitarios que otras comunidades limítrofes?”, se ha preguntado Ángel Ceña.

Finalmente ha reprochado la falta de concreción en materia de conectividad en el acuerdo de gobierno alcanzado por PP y Vox. Ceña ha puesto de ejemplo las medidas llevadas a cabo en las Tierras Altas de Escocia, donde el 5G ha llegado en primer lugar a los territorios más despoblados. Medidas concretas y decididas que demuestran compromiso, más allá de discursos retóricos, han afirmado desde Soria ¡YA!.

En el turno de réplicas, Ángel Ceña ha recordado a Fernández Mañueco que por la provincia de Soria no pasa ni un kilómetro de autovía autonómica, siendo la única provincia de la comunidad en esta situación. En cuanto al 12% de fondos europeos, el portavoz de Soria ¡YA! ha aclarado que en su petición no se trata de una subasta, se trata de exigir unos derechos que nos llevan décadas negando. En dicha petición se incluía a la provincia de Zamora por su pérdida acuciante de población en los últimos años, algo que permite la Comisión Europea, y que desde la agrupación de electores recalcan que el PP se opuso en la negociación de la Mes de las Cortes. Ceña también ha pedido a Mañueco que aclare qué empresas de las anunciadas en los últimos meses se van a instalar en el PEMA de Garray, ya que no se ha concretado nada más allá de anuncios en ruedas de prensa. 

Señalan desde Soria ¡YA! que no se ha encontrado otra salida que votar en contra. Las políticas llevadas a cabo por el PP durante 35 años en Castilla y León, y la falta de acuerdo en las negociaciones previas, que no subasta, inciden los desde Soria ¡YA!. Unos mimbres que hacen complicado apoyar un gobierno PP-Vox. 

Finalizado el tiempo de los discursos, se ha procedido a la votación del candidato propuesto por PP y Vox, Alfonso Fernández Mañueco, como presidente de la Junta de Castilla y León. Los tres procuradores de Soria ¡YA! han decidido votar ‘No’ a Mañueco como presidente de la Junta para la presente legislatura. La agrupación de electores considera que el gobierno de coalición PP-Vox nace con demasiadas dudas e inconcreciones en cuanto a las medidas que tomará en asuntos clave para Soria y para Castilla y León, además de crear incertidumbre por lo que pueda pasar a partir de ahora con derechos adquiridos fruto del consenso político y social.

Ceña ha puesto sobre la mesa la necesidad de una Ley contra la despoblación y para la repoblación, con definición y establecimiento de niveles de zonas despobladas, según los criterios utilizados por la Unión Europea. A partir de esta definición de despoblación, ha defendido Soria ¡YA!, se podrá elaborar una estrategia transversal de despoblación con incentivación positiva en todas las líneas de subvenciones, incentivos fiscales, de infraestructuras digitales, de transporte de viajeros, etcétera,  para beneficiarios ubicados en zonas muy despobladas.

Para el representante soriano del grupo parlamentario UPL-Soria ¡YA!, la despoblación es el reto más grave y urgente que tiene la comunidad por delante en los próximos años. Un reto que requiere de medidas, resaltan desde la agrupación de electores, ya que el tiempo de los análisis y estudios ya ha terminado, han afirmado. Entre otras demandas en relación a la lucha contra despoblación, los sorianos han propuesto en su discurso que la Junta acuda a los fondos europeos FSE, FEADER y FEDER  de cara a la redacción del Programa Operativo de Castilla y León 2021-2027, prestando especial atención en el reparto de estos fondos a las zonas NUTs3 de Castilla y León que tengan menos de 12,5 habitantes/km2.

Soria ¡YA! ha recordado a Fernández Mañueco que Castilla y León, y por ende Soria, es una región de emigrantes y que la inmigración nunca ha sido un problema en la comunidad. Por ello, Ángel Ceña ha instado al futuro presidente a que comience por crear las condiciones necesarias para evitar que los jóvenes castellanoleoneses sigan marchando de su tierra en busca de oportunidades, antes de empezar a poner trabas a las personas que desean vivir y trabajar en la región.

La sanidad ha sido otro de los puntos destacados en el discurso de Soria ¡YA!. En este sentido, ha recordado a Fernández Mañueco que ha vuelto a prometer lo mismo que en su programa electoral de 2019 sin que se hayan visto mejoras en el servicio público de salud. Ángel Ceña ha señalado a Mañueco los recortes que se han llevado a cabo en los consultorios médicos del medio rural, en los que se ha reducido de forma considerable la asistencia sanitaria, y los problemas que vive la Atención Primaria. 

El portavoz de Soria ¡YA! ha remarcado a Mañueco que “Hay que prestar esta asistencia sanitaria a todos, sin discriminación por el lugar de residencia”. También ha recalcado que si el modelo debe de cambiar, tiene que ser para mejorar, “no puede perder nadie, y mucho menos los pacientes de las zonas rurales o despobladas”. Ceña ha insistido que “en estas zonas rurales, si no hay servicios médicos de calidad, la gente se va”.

En cuanto a la falta de personal sanitario que aduce la Junta, Soria ¡YA! ha querido recordar a Fernández Mañueco que la obligación de la Consejería de Sanidad es buscar soluciones a este problema. Del mismo modo, ha resaltado que Soria está geográficamente rodeada por otras cuatro comunidades autónomas, y al menos en tres de ellas, Castilla La Mancha, Navarra y La Rioja las condiciones que se ofrecen a los médicos son muy superiores a las que se ofrecen en Castilla y León. “¿Por qué  la Junta de Castilla y León trata o paga peor a los profesionales sanitarios que otras comunidades limítrofes?”, se ha preguntado Ángel Ceña.

Finalmente ha reprochado la falta de concreción en materia de conectividad en el acuerdo de gobierno alcanzado por PP y Vox. Ceña ha puesto de ejemplo las medidas llevadas a cabo en las Tierras Altas de Escocia, donde el 5G ha llegado en primer lugar a los territorios más despoblados. Medidas concretas y decididas que demuestran compromiso, más allá de discursos retóricos, han afirmado desde Soria ¡YA!.

Finalizado el tiempo de los discursos, se ha procedido a la votación del candidato propuesto por PP y Vox, Alfonso Fernández Mañueco, como presidente de la Junta de Castilla y León. Los tres procuradores de Soria ¡YA! han decidido votar ‘No’ a Mañueco como presidente de la Junta para la presente legislatura. La agrupación de electores considera que el gobierno de coalición PP-Vox nace con demasiadas dudas e inconcreciones en cuanto a las medidas que tomará en asuntos clave para Soria y para Castilla y León, además de crear incertidumbre por lo que pueda pasar a partir de ahora con derechos adquiridos fruto del consenso político y social.

Discurso de Soria ¡YA!

Soria ¡YA!

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print

Más noticias