Ultima actualización hace 3 años por Soria ¡YA!
La agrupación de electores ha mantenido una reunión en el día de hoy con Miguel Latorre, representante de la Subdelegación del Gobierno en Soria. Toño Palomar ha anunciado que la reunión llevada a cabo hoy no será la única y que desde Soria ¡YA! se planea tener más reuniones con diferentes administraciones y colectivos. Así la reunión mantenida hoy con Subdelegación del Gobierno es solo el primer paso en esta hoja de ruta marcada por la agrupación de electores, siendo la próxima reunión con la Diputación Provincial dentro de una semana. En total, el portavoz ha concretado que en las próximas semanas se llevarán a cabo entre 10-12 reuniones con diferentes colectivos que se han puesto en contacto con Soria ¡YA!. La agrupación electoral ha decidido mantener esta ronda de contactos con el objetivo de encontrar soluciones a los proyectos que llevan años paralizados, así como de nuevos proyectos que puedan surgir de estas reuniones.
La reunión mantenida con Subdelegación del Gobierno se ha centrado asuntos recurrentes que llevan encima de la mesa durante años. Ángel Ceña ha explicado el que ha sido el tema principal de la reunión con el Gobierno: La Fiscalidad Diferenciada. Hace exactamente un año la Comisión Europea autorizaba el reparto de ayudas a zonas poco pobladas, encontrándose las provincias de Soria, Teruel y Cuenca dentro de los parámetros dictados por Europa. Desde Soria ¡YA! se ha querido recordar a los representantes del Gobierno dicha iniciativa proveniente de la Comisión Europea y de la que el Gobierno se hizo eco. Así, Soria ¡YA! ha hecho hincapié en las palabras que la señora ministra María Jesús Montero dirigió a un representante de Teruel Existe en sede parlamentaria, donde aseguraba que el Gobierno implantaría dichas ayudas en caso de ser aprobadas por la Comisión Europea. La Unión Europea aprobó estas medidas cinco meses después de estas declaraciones y desde Soria ¡YA! seguimos esperando a que el Gobierno tome cartas en el asunto.
Desde Soria ¡YA! se muestran altamente preocupados ya que la Subdelegación del Gobierno les ha hecho saber que esta problemática se va a llevar a cabo desde la mesa del Diálogo Social, a pesar de que la directiva de la Comisión Europea no trata sobre esto sino sobre ayudas al funcionamiento de las empresas. Desde Soria ¡YA! no logran entender como se puede afrontar un tema que tanto concierne al pueblo soriano desde un órgano que no está relacionado con la naturaleza de dicha directiva. Soria ¡YA! ha reiterado las proclamas de las manifestaciones llevadas a cabo en octubre de 2021 bajo el lema de Rotundamente Sí, en las que se propuso una rebaja en la cotización por cada trabajador hasta un 20% en las empresas. Así, Soria ¡YA! recuerda al Gobierno que este tema no se discutió en la única mesa de Diálogo Social llevada a cabo este año en febrero. Por tanto, desde Soria ¡YA! solicitan que no solo se hable de ello, sino que se avance debido a que estas ayudas podían haberse aplicado desde el 1 de enero de 2020 y sin embargo el pueblo soriano sigue esperando estas ayudas. Con la existencia de dichas ayudas, desde Soria ¡YA! están convencidos de que servirían de freno a la despoblación que asola a la provincia que solo puede aumentar sino se actúa ya. Así, Soria ¡YA! hace un llamamiento al gobierno para que adopte dichas ayudas lo antes posible.
Por otra parte, la reunión se ha centrado en otros temas pendientes, como la A-11 y la A-15, donde se ha repasado el grado de ejecución de diferentes tramos. Entre ellos destacan el tramo de Temeroso que se prevé su apertura en verano, mientras que el de El Burgo de Osma-San Esteban de Gormaz se mantiene sin plazos. Soria ¡YA! se mantiene moderadamente satisfecha con estos plazos y desde la agrupación se cree que es posible acortarlos.
También se ha hablado acerca del problema ferroviario donde se nos ha confirmado una partida de 80 millones en mayo para modernización de dos tramos en la línea Soria-Almazán, pero no se ha hablado de electrificación. Soria ¡YA! se mantiene también cauto respecto a este tema y creen que se pueden recortar los tiempos de viaje a la capital pudiendo bajar de tres a dos horas y media el trayecto. También se ha hablado acerca del polígono de Valcorba donde se sacarán parcelas a precios competitivos que sean atractivos para las empresas que se quieran instalar. Por último, se ha discutido la unión de Soria con la línea de Alta Velocidad con Calatayud. Desde Soria ¡YA! consideran los taxis como una solución temporal hasta que se solucione la existencia de una línea de autobuses fiable que conecte a Soria con la alta velocidad. De igual manera, desde Subdelegación del Gobierno ha confirmado que Soria y Ávila van a ser las dos provincias que no van a estar conectados con la Alta Velocidad. Por tanto, la existencia de una línea de autobuses eficaz que conecte Soria con la Alta Velocidad es altamente necesaria, sostienen los procuradores. Soria ¡YA! ha expresado su total disposición al Gobierno para poder agilizar y ayudar a llevar a cabo los proyectos mencionados.
Por último, Soria ¡YA! alude a un error burocrático la no asistencia de la agrupación de electores a la investidura de Alfonso Mañueco como presidente de la Junta de Castilla y León. Las invitaciones para asistir a la toma de investidura solo llegaron a las agrupaciones presentes en la legislatura pasada y por tanto debido a este error no se recibieron a tiempo. Soria ¡YA! quiere dejar claro que este error no supone un desprestigio a Mañueco y reiteramos su total disposición para ayudar al nuevo Gobierno de la Junta en todos los proyectos que puedan llevar a cabo en la provincia.