Soria ¡YA!

SORIA ¡YA! TRASLADA A LOS DIRIGENTES REGIONALES LA SITUACIÓN “TERCERMUNDISTA” DE LA SANIDAD EN LA PROVINCIA

La Plataforma Soria ¡YA! trasladó ayer por carta a los máximos dirigentes de la Junta de Castilla y León y a los más altos representantes de los grupos con representación en las Cortes castellanoleonesas la situación “tercermundista” y el “continuo abandono” que sufre la provincia de Soria en el ámbito de la sanidad.

En concreto, la misiva se remitió al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez; al delegado territorial de Soria de la Junta de Castilla y León, Manuel López; a los procuradores del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla y León, Jesús Alonso, María del Mar Angulo y Pedro Antonio Heras; a los procuradores del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Ángel Hernández e Isaac Izquierdo; y a los portavoces en la citada Cámara de los Grupos Parlamentarios Popular, Raúl de la Hoz; Socialista, Luis Tudanca; de Podemos, Juan Pablo Fernández; de Ciudadanos, Luis Fuentes; y del Grupo Mixto, José Sarrión.

En el texto, Soria ¡YA! les informa de que el pasado día 26 más de 7.000 sorianos salieron a la calle para denunciar, en una multitudinaria e histórica manifestación, el penoso estado de la sanidad en la provincia. Una precaria situación que, lejos de revertir, “va de mal en peor”. El movimiento ciudadano señala que este “clamor unánime” puso de manifiesto las carencias que lastran a la sanidad en Soria. “Los sorianos vemos con envidia sana cómo otras provincias hermanas se llevan años beneficiando de inversiones en su sanidad tales como el hospital provincial de Ávila (26 millones de euros), el complejo hospitalario de Zamora (34,5 millones de euros) o el hospital de Burgos (1.667 millones de euros); mientras que las inversiones prometidas a la provincia de Soria nunca llegan. Hace una década, desde el gobierno regional se planificó invertir en nuestro hospital 27 millones de euros, y a fecha de hoy sólo una exigua cantidad se ha ejecutado. Además dichas actuaciones ordinarias van a incluirse en el Plan Soria, un plan fantasma carente de actuaciones extraordinarias, y que para tomar forma parece que tiene que nutrirse de retales ordinarios. No parece muy lógico que se haga un plan extraordinario para atender actuaciones ordinarias, como son las inversiones en sanidad, cuando en otros lugares de nuestra comunidad no han precisado de ningún plan especial para hacerlas efectivas”, recoge la carta.

La misma critica además que “los sorianos estamos sufriendo servicios sanitarios de tercera”, como lo evidencia que el que no se cubran las vacantes de profesionales sanitarios no sea “un problema puntual”, sino que “lo llevamos sufriendo durante más de un año”. Así, expone que la carencia de anestesistas, entre otros, “imposibilita que se puedan realizar operaciones con normalidad en el hospital Santa Bárbara de Soria”.

Esto, continúa la misiva, ha derivado en que las listas de espera hayan crecido alarmantemente en un año (de 40 días de media en el 2017 a 81 días en el tercer trimestre del 2018) y que cada vez sean más los sorianos que son derivados a centros de provincias limítrofes para recibir asistencia. En el 2017 ya eran la abultadísima cifra de 3.226 ciudadanos. Dado que no se han adoptado medidas y se continúa con la política de externalizaciones, la plataforma estima que a cierre de este año el dato no habrá dejado de crecer.

Asimismo, Soria ¡YA! censura que los centros de salud situados en el medio rural no cumplen “el decoro y la salubridad” exigidos en el siglo XXI.

Ante esta situación de “abandono” flagrante de la sanidad en Soria, así como en otros ámbitos, la plataforma exige a estos políticos regionales actuaciones e inversiones que mejoren “las condiciones de vida de los ciudadanos sorianos”.

Carencias dramáticas

Al margen del contenido de la carta, la Plataforma Soria ¡YA! expone su preocupación por que Soria sea una de las cuatro provincias castellanoleonesas que siguen sin una unidad de ictus. En consecuencia, los sorianos que sufren un ataque cerebral tienen que ser evacuados a hospitales de otras provincias. Para este colectivo, esta situación es de extrema gravedad, por cuanto en el ictus resulta determinante el tiempo de reacción, ya es lo que marca la diferencia entre la vida y la muerte y el tipo de secuelas que le pueden quedar al paciente.

Para Soria ¡YA! este hecho refleja la situación de “absoluta despreocupación” que mantiene la Junta de Castilla y León por garantizar unas prestaciones sanitarias de calidad en Soria. Esto lo corrobora además que siga sin haber ningún tipo de previsión de abrir una unidad satélite de radioterapia en nuestra provincia, obligando a los sorianos a viajar a diario a otras provincias para recibir tratamiento y a perder dinero porque la dieta que reciben no compensa al 100% los gastos en que incurren.

Soria ¡YA!

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print

Más noticias