Ultima actualización hace 4 meses por Soria ¡YA!
- Para Soria ¡YA! es necesario realizar todas las acciones necesarias para restablecer el aspecto original de la decoración de la Ermita.
Las obligaciones del ayuntamiento de Soria y de la Junta de Castilla y León vienen definidas en la Constitución de forma clara: garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico.
La ermita del Mirón pertenece al Obispado de Osma – Soria y no es Bien de Interés Cultural. De hecho, las Cortes de Castilla y León votaron, en diciembre de 2023, en contra de una proposición de Soria ¡YA! que pretendía la declaración BIC de esta Ermita. Fueron los votos del Partido Popular y VOX los que negaron esta posibilidad.
Sin embargo, se trata de un edificio está catalogado en el Plan General de Ordenación Urbana de Soria, aprobado en 2006, en el que se incluye como edificio singular y se le cataloga con el nivel de protección y conservación “integral”, el máximo reconocido.
También está inventariada en el Inventario de Bienes del Patrimonio Cultural de Castilla y León.
Esta protección integral otorga a la ermita un grado de protección que afecta a todo el inmueble, preservando todas sus características, incluida por supuesto la decoración interior.
Es más, el propio Ayuntamiento de Soria incluye la ermita en el Plan especial de reforma interior y protección del casco histórico de Soria de agosto de 2014, lo que supone que es necesaria una autorización previa para cualquier intervención en obras de mantenimiento, como la que se ha realizado, y lo hace expresamente para la utilización de técnicas o materiales distintos de los originales que dieron lugar a cambios de colores o texturas.
Un incumplimiento claro por parte del Ayuntamiento de Soria, que tiene deberes y responsabilidades muy claras en materia de conservación de nuestro patrimonio.
También la Junta de Castilla y León ha incumplido sus responsabilidades en cuanto al deber de conservación de nuestro patrimonio. No es aceptable la excusa de que no se trata de un bien de interés cultural. Está dentro del Inventario de Bienes del Patrimonio Cultural de Castilla y León, y es claro que en la ermita se aprecian valores artísticos, históricos o arquitectónicos, entre otros. Por tanto y de acuerdo con la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León es parte integrante de dicho patrimonio.
Es claro también que la Junta de Castilla y León, que ahora parece desconocer sus obligaciones en materia de patrimonio, tiene una función inspectora en la materia, que le otorga la ley y hubiera podido ejercitar la capacidad de suspender la desafortunada intervención en la Ermita de El Mirón.
Ni Junta de Castilla y León, ni Ayuntamiento de Soria han estado a la altura de sus obligaciones en esta cuestión.
Tanto la normativa urbanística como la de patrimonio recogen procedimientos sancionadores para abordar el daño provocado, pero es fundamental, para Soria ¡YA!, restituir la decoración de la iglesia a su estado original.