- La plataforma ciudadana ha comenzado a recorrer las principales localidades afectadas por la eliminación del servicio de viajeros entre Soria y Calahorra en el nuevo mapa de transporte por carretera del Ministerio de Transportes.
La plataforma ciudadana Soria ¡YA! ha comenzado una nueva acción reivindicativa en la provincia. En esta ocasión, el colectivo denuncia la supresión de la línea de autobús entre Soria y la localidad riojana de Calahorra, y que vertebra la comarca de Tierras Altas. La eliminación de esta línea, que lleva dando servicio a localidades como San Pedro Manrique, Oncala, Villar del Río o Yanguas desde los años 70 del siglo XX, se enmarca dentro del nuevo mapa de transporte por carretera que está diseñando el Ministerio de Transportes.
El pasado jueves miembros de la plataforma ciudadana estuvieron buzoneando y hablando con los vecinos de Oncala y el viernes comenzaron la recogida de firmas en Yanguas. Durante este verano recorrerán todos los municipios afectados.
Para la plataforma ciudadana esta es una muestra más de que la lucha contra la despoblación no es una prioridad en el Gobierno de España, «porque no se entiende que hablen de reto demográfico y a la vez supriman un servicio que, además de vertebrar una de las comarcas más despobladas de España, hace más fácil la vida de sus vecinos. Y otro ejemplo es la cancelación del contrato del servicio de autobús a Calatayud, que no llegó a recorrer un sólo metro, y se descartó para sustituirlo con un taxi que tiene 1,4 viajeros al día y no es nada útil al ciudadano».
Con esta acción, desde Soria ¡YA! señalan directamente como responsables del recorte a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, a Óscar Puente, Ministro Transportes, y al diputado soriano del PSOE, Luis Rey, «que no está para resolver los problemas de Soria ni para defender a los habitantes de la provincia a la que dice representar ni a sus intereses», denuncian.
En los folletos y carteles repartidos por diferentes pueblos de Tierras Altas, el movimiento ciudadano “da las gracias” a estos tres responsables políticos por la supresión de la línea Soria-Calahorra. Igualmente, espera que la decisión final sobre esta línea no sea su cierre definitivo e impere el interés social.
Esta es la primera de varias acciones similares que tiene previsto realizar Soria ¡YA! en los próximos meses en diferentes puntos de la provincia, denunciando públicamente las carencias e incumplimientos y a sus responsables.