SORIA ¡YA! SEÑALA LA DESPOBLACIÓN Y LA NEFASTA GESTIÓN POR PARTE DE LA JUNTA COMO LAS CAUSAS DE LA GRAVEDAD LOS INCENDIOS FORESTALES - Soria ¡YA!
Soria ¡YA! - Plataforma ciudadana contra el olvido institucional de la provincia de Soria, Zona 0 de la despoblación en España.
Soria, Soria ya, despoblación, futuro, SoriaQuiereFuturo, plataforma ciudadana, Zona0, desierto demográfico
3327
post-template-default,single,single-post,postid-3327,single-format-standard,ehf-template-bridge,ehf-stylesheet-bridge,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1200,vss_responsive_adv,vss_width_768,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,qode_advanced_footer_responsive_1000,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-2814

SORIA ¡YA! SEÑALA LA DESPOBLACIÓN Y LA NEFASTA GESTIÓN POR PARTE DE LA JUNTA COMO LAS CAUSAS DE LA GRAVEDAD LOS INCENDIOS FORESTALES

La agrupación ha pedido la dimisión del consejero de Medio Ambiente, Suárez-Quiñones, tras la quema de más de 100 mil hectáreas en toda la comunidad

La agrupación de electores Soria ¡YA! ha señalado la despoblación y la nefasta gestión por parte de la Junta de Castilla y León como las principales causas de los incendios que han arrasado ya más de 100.000 hectáreas en toda la Comunidad. En la comisión de medio ambiente celebrada este lunes, Soria ¡YA! ha pedido la dimisión del consejero de medio ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, por la falta de actuaciones y de políticas adecuadas para prevenir estos incendios o facilitar su extinción.

El procurador en Cortes por Soria ¡YA!, Juan Antonio Palomar, ha exigido responsabilidades a la consejería por la falta de previsión y ha puesto sobre la mesa el hecho de que la Junta no haya querido establecer un dispositivo de emergencias permanente para la prevención y extinción de incendios forestales. La consejería de Medio Ambiente de Castilla y León decidió mantener la estacionalidad de los bomberos forestales, impidiendo que se realicen durante el invierno trabajos tan necesarios como la limpieza de maleza o el mantenimiento de los cortafuegos, los cuales hubieran prevenido los incendios o que estos hubieran sido tan devastadores.

La consejería insiste, por otro lado, en mantener la rigidez a la hora de aplicar el criterio de “riesgo algo de incendio”, sin ser conscientes de que los cambios que está sufriendo el clima hace que la campaña de incendios sea cada vez más larga y no se limite únicamente a los meses más calurosos. La agrupación ha señalado que, una vez iniciado estos incendios, no se han podido atajar por la falta de medios, como fue el caso del incendio de la Sierra de la Culebra, donde tan solo se contó con un 30% del operativo contratado, lo que Soria ¡YA! ha denominado “una negligencia absolutamente inadmisible”, costando la vida a varias personas.

Ante esta situación, Soria ¡YA! señala que los responsables deben afrontar su negligencia política y su falta de liderazgo a la hora de evitar que Castilla y León arda, teniendo la administración que echar mano de los recursos de otras comunidades o de la UME y abocando a los trabajadores forestales a jugarse la vida. Cabe recordar que la Junta de Castilla y León no dispone de personal de tierra, siendo la mayoría externos y que no saca nuevas oposiciones para cubrir las plazas. Además, como sucede con muchos otros puestos de trabajo que son esenciales para la comunidad, la Junta no ofrece a estos trabajadores unas condiciones óptimas para que decidan quedarse en Castilla y León. Palomar ha señalado que se deben dar mejores condiciones y formaciones, no solo para profesionalizar al operativo, sino para ayudar a fijar población en la comunidad. La despoblación es, una vez más, una de las causas de estos incendios. El éxodo de personas ha supuesto el abandono del campo, perdiendo además los usos tradicionales que mantenían el medio natural vivo.

Por todo ello, la agrupación se ha unido a la petición de dimisión del consejero Suárez-Quiñones, al considerar que las cosas se han llevado a cabo con incompetencia y que es necesario que la Junta comience a depurar responsabilidades.