Soria ¡YA!

SORIA ¡YA! PROPONE EN LAS CORTES LA MEJORA DE LOS SISTEMAS DE CLIMATIZACIÓN EN LAS RESIDENCIAS DE LA JUNTA

Climatizacion de las residencias de la Junta en Soria
  • De esta forma se traslada a la Junta una petición de las familias de las residencias de mayores de Los Royales y Virgen del Rivero y del CAPDI de Soria.
  • Mañana la agrupación de electores soriana llevará a la Comisión de Educación una proposición no de ley para que la Junta incluya la asignatura optativa de ‘Actividad Física y Salud’ en 2º de Bachillerato y FP.

Soria ¡YA! defenderá hoy, en la Comisión de Familia de las Cortes de Castilla y León, una proposición no de ley (PNL) en la que insta a la Junta a que apruebe la dotación presupuestaria necesaria para proceder a dotar de los correspondientes sistemas de climatización a la residencia Virgen del Rivero de San Esteban de Gormaz, al centro residencial Residencia Mixta Los Royales y al CAPDI Soria.

De esta forma, la agrupación soriana traslada a través de esta PNL una demanda de las familias de residentes en estos centros para que no se vivan situaciones como las del año pasado, cuando tuvieron que soportar altas temperaturas provocadas por las olas de calor. “Las familias nos contaron que tenían que llevar ventiladores portátiles para aliviarles, en la medida de lo posible, la situación extrema de calor vivida durante días a lo largo del verano de 2022”, denuncia Soria ¡YA!.

Una preocupación que Soria ¡YA! trasladó a la consejera de Familia en septiembre del año pasado, cuando el procurador Juan Antonio Palomar llevó esta demanda al Pleno de las Cortes.

Soria ¡YA! valora positivamente que, tanto la pregunta a la consejera, como la presentación de esta PNL el pasado mes de marzo, hayan impulsado a la Junta a licitar, con fecha 17 de abril, un contrato para la climatización de 15 salas de la residencia de Los Royales. El plazo de presentación de ofertas finalizó ayer, 3 de mayo, y ahora falta la adjudicación y la instalación de equipos “Algo que esperamos ocurra antes de que lleguen los meses más calurosos del verano”.

La agrupación considera que es un buen primer paso que satisface a las familias, pero que aún habría que acondicionar las habitaciones de esta residencia que están orientadas al sur y al oeste, y en las que en verano se alcanzan temperaturas superiores a 30ºC. “No todos los residentes, por sus circunstancias, podrán hacer uso de las salas que se van a climatizar, teniendo que pasar la mayor parte del tiempo en habitaciones”, avisan desde Soria ¡YA!.

Por otro lado, recuerdan que la residencia de personas mayores Virgen del Rivero de San Esteban de Gormaz carece de cualquier sistema de climatización, por lo que urge a la Junta a actuar del mismo modo que en Los Royales.

En cuanto al CAPDI, Soria ¡YA! señala que este centro sólo cuenta con climatización en la sala de televisión y en la lavandería, siendo precisa la instalación de equipos en zonas comunes de los residentes como son los comedores, las aulas y las salas de juegos, tal y como les han señalado familiares de internos y trabajadores del centro.

Los procuradores sorianos inciden en que es competencia y obligación de la Junta garantizar, como la legislación establece, una adecuada temperatura dentro de las residencias de mayores, ajustándose a la época del año, de manera que, en todo momento, se esté garantizando el confort de las personas que se alojan en estas residencias. “Es competencia de la Junta vigilar y garantizar el bienestar y confort de las personas residentes en estos centros”.

Soria ¡YA! señala que los expertos coinciden en que el rango de temperatura óptimo para las personas mayores abarca desde los 18ºC hasta los 25°C, unos valores que están muy por debajo de los casi 33ºC que se alcanzaron el verano pasado en estos centros sorianos. “Por lo que urge poner remedio a esta situación y esperamos, que esta vez sí, todos los grupos sin excepción apoyen esta iniciativa”.

‘Actividad Física y Salud’ en 2º de Bachillerato y FP

Dentro de la actividad parlamentaria de esta semana, Soria ¡YA! llevará mañana viernes a la Comisión de Educación de las Cortes una proposición no de ley (PNL) instando a la Junta de Castilla y León a incluir la asignatura optativa de ‘Actividad Física y Salud’ en el currículo de 2º de Bachillerato. En la misma PNL, la agrupación de electores solicitará que se introduzca el módulo Educación Física en los ciclos formativos de Formación Profesional Grado Básico.

Esta propuesta surge a petición del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Castilla y León (COLEF) y fue presentada por Soria ¡YA! el pasado mes de febrero. De esta manera “queremos llevar a las Cortes las propuestas y necesidades que nos plantean colectivos con los que nos reunimos de forma regular. Queremos ser útiles a la ciudadanía que ha confiado en nosotros”, señalan desde Soria ¡YA!.

De esta forma, la agrupación de electores propone solventar una carencia en el sistema educativo de Castilla y León y que la educación física sea una vía de aprendizaje de las competencias, las actitudes y los conocimientos necesarios para una actividad física y deportiva a lo largo de toda la vida académica del alumnado. 

Soria ¡YA! ha redactado esta PNL siguiendo las recomendaciones de expertos en salud y actividad física, de colectivos como COLEF e instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Unesco, que consideran que las clases de educación física deberían ser obligatorias en todos los grados y niveles de la educación, e impartidas por profesores de educación física cualificados. Dichos postulados son compartidos por la mayoría del profesorado de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos, “por lo que sólo falta la actuación de la Junta para que se lleve a cabo esta iniciativa. Es algo que beneficiaría enormemente al alumnado de Castilla y León y no entenderíamos que se rechazara esta propuesta” señalan desde Soria ¡YA!.

Documentos

Proposición no de ley PNL/000397-01

Soria ¡YA!

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print

Más noticias