Soria ¡YA!

PP Y VOX RECHAZAN LA VUELTA DEL AVIÓN DE LUCHA CONTRA INCENDIOS FORESTALES A LA BASE DE EL AMOGABLE

pp y vox votan no avion en soria
  • Soria ¡YA! considera que el ‘No’ sistemático a sus propuestas es por cuestiones partidistas y demuestra que ambos partidos no están para solventar las necesidades de los sorianos.

Partido Popular y Vox han rechazado la proposición no de ley (PNL) presentada por Soria ¡YA! en la que instaba a la Junta de Castilla y León a volver a poner en servicio el avión para la lucha contra incendios forestales con base en El Amogable. Esta avioneta de carga en tierra fue suprimida por la Junta de Castilla y León en el año 2010, a pesar de que el gobierno autonómico invirtió 351.855 euros  en tres años y presumía de la instalación pocos meses antes de su cierre.

“Tanto PP como Vox tendrán que explicar a los sorianos y burgaleses de la comarca de Pinares las razones que han motivado este voto en contra, ya que serán los primeros perjudicados en el caso de que haya un incendio forestal en la zona al carecer de un medio aéreo de lucha contra el fuego muy necesario. La excusa de que los medios aéreos contra incendios son competencia del Estado son eso, excusas para no apoyar algo necesario, ya que la Junta reconoce que dispone de 23 medios aéreos propios en la Comunidad. Se contradicen solos”, afirman desde Soria ¡YA!.

La proposición no de ley sí ha contado con los votos favorables de los grupos Socialista y Mixto (Unidas Podemos).

El procurador Juan Antonio Palomar ha sido el encargado de defender en la Comisión de Medioambiente dicha PNL. En su intervención, el representante de  Soria ¡YA! en las Cortes ha recordado que, sólo en la provincia de Soria, el 60% de su superficie está catalogada como forestal, de las cuales más de 400.000 hectáreas son de arbolado denso según el Cuarto Inventario Forestal Nacional. También ha destacado que Soria es la cuarta provincia de Castilla y León en hectáreas repobladas de árboles. Siendo la quinta provincia más extensa de la Comunidad. 

Con estos datos, el procurador soriano ha insistido en que Soria tiene más masa forestal que muchas provincias de Castilla y León y, sin embargo, “son ellas quienes tienen más dispositivos anti incendios que nosotros”.

Palomar ha vuelto a incidir en que las acciones, previsiones y medios de la Junta se han demostrado insuficientes para evitar y extinguir incendios forestales como los sufridos en 2021, en Ávila, y en 2022, en Zamora. Es por esto, que Soria ¡YA! considera que la provincia de Soria necesita la dotación de una avioneta para la extinción de los incendios en el aeródromo de El Amogable, para poder dar una rápida intervención en caso de incendio, ya que los medios existentes en la provincia de Soria son insuficientes.

Soria ¡YA! ha destacado en que esta proposición no era exclusiva para la provincia de Soria, “sino que habría redundado en beneficio de las colindantes, como es el caso de toda la parte de Pinares de la provincia de Burgos, una zona arbolada muy densa, que alcanza unas temperaturas muy elevadas durante las épocas de verano y con una alta probabilidad de incendios”. También ha recordado los espacios naturales de alto valor ecológico, económico y turístico que hay próximos a la comarca de Pinares Burgos-Soria, lo que para la agrupación de electores hace aún más urgente poner en marcha este servicio.

Soria ¡YA! no entiende la postura de ambos partidos, ya que en la Comisión de Medioambiente del pasado 28 de marzo, José Ángel Arranz Sanz, Director General de Patrimonio Natural y Política Forestal, sostuvo que el Estado tenía que poner más medios aéreos en Castilla y León. “Una vez más, la Junta exige a otros lo que no está dispuesta a hacer dentro de sus competencias. Parece que a PP y Vox se les olvida que son ellos los que están en el gobierno autonómico”.

Otras propuestas de Soria ¡YA! rechazadas por PP y Vox en las Cortes

Estos votos negativos se suman a otros que han impedido prosperar a iniciativas presentadas por los procuradores sorianos en el Pleno y comisiones de las Cortes de Castilla y León. Para Soria ¡YA!, tanto PP como Vox, partidos que forman la coalición de gobierno dirigida pero Fernández Mañueco, tienen como principal objetivo esta legislatura no permitir que salgan adelante propuestas presentadas desde la agrupación de electores soriana. Para los sorianistas, esto demuestra que los problemas de los sorianos son algo secundario para la Junta de Castilla y León y para los partidos que sostienen su gobierno. 

Así, el movimiento ciudadano y político ha enumerado algunas de las propuestas que tanto PP como Vox han rechazado, como la totalidad de las enmiendas presentadas a la Ley de Presupuestos para 2023, la vuelta de los estudios de medicina a Soria, el cruce de la carretera autonómica CL-116 en Berlanga de Duero y la inversión en la conservación de carreteras autonómicas, costear los gastos en el caso de fallecer en otro centro médico de la Comunidad o el helicóptero medicalizado con base en San Esteban de Gormaz, entre otras propuestas realizadas por Soria ¡YA! a través de proposiciones no de ley y mociones ante el Pleno.

“Está claro que no nos van a dejar avanzar por el simple hecho de que somos nosotros, la opción elegida de forma mayoritaria por la ciudadanía de la provincia, los que queremos cambiar las dinámicas negativas que lleva aplicando la Junta en Soria desde hace casi 37 años”.

Ver vídeo de la Comisión

Soria ¡YA!

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print

Más noticias