Soria ¡YA!

SORIA ¡YA!: NO ESTAR CONECTADOS A LOS NUEVOS CORREDORES FERROVIARIOS SERÁ LA SENTENCIA DE MUERTE DE LA PROVINCIA 

rueda prensa soria ya corredores
  • Para el movimiento ciudadano es preciso que todas las administraciones implicadas luchen para que Soria no se quede fuera de los mapas ferroviarios como ya pasó con la alta velocidad.

Soria ¡YA! lleva al pleno de las Cortes de esta semana dos preguntas orales: la primera será realizada por Ángel Ceña al presidente de la Junta y tendrá relación con los corredores ferroviarios. La segunda cuestión la planteará el procurador Juan Antonio Palomar, centrándose en la situación de los cirujanos de guardia del Hospital Universitario Santa Bárbara.

En su intervención, Ceña va a preguntar a Fernández Mañueco por el trazado concreto por el que apuesta la Junta de Castilla y León para la conexión ferroviaria de Soria con el Corredor Atlántico o con el Corredor Mediterráneo. De esta manera, Soria ¡YA! quiere que el líder del bipartito PP-VOX “aclare su grado de implicación con Soria en este tema vital para la provincia”.

Para el movimiento ciudadano ni Fernández Mañueco ni Óscar Puente, ministro de Transportes, ni los parlamentarios sorianos en el Congreso y en el Senado están trabajando para remediarlo.

Ángel Ceña se ha referido al Foro Impulso al Corredor Cantábrico-Mediterráneo, celebrado en Logroño el pasado jueves, “salí muy preocupado por lo que escuché allí. Más bien por lo que no escuché”, ha señalado.

El procurador soriano ha lamentado que María González Corral, consejera de Movilidad de la Junta de Castilla y León, se olvidara de Soria en su intervención en este foro. “Sí habló de la Ruta de la Plata y del nudo ferroviario en Miranda de Ebro, pero se olvidó de la conexión de Soria a los corredores ferroviarios y de la Soria-Castejón. Tuvo que ser Jorge Azcón, presidente de Aragón, el que pusiera sobre la mesa la reapertura de esta línea, lo que nos parece lamentable”.

Por otra parte, Juan Antonio Palomar va a preguntar sobre las medidas a largo plazo que va a tomar la Consejería de Sanidad ante la falta de cirujanos para cubrir las guardias en el Hospital Universitario de Santa Bárbara de Soria.

Esta era una pregunta que Soria ¡YA! tenía previsto realizar en el pleno anterior, pero debido a la baja por enfermedad del consejero Vázquez Ramos decidieron posponerla. “A la vista de que siguen los problemas de salud del consejero, nos urge que la Junta nos responda”, ha señalado el procurador soriano.

Desde Soria ¡YA! agradecen y valoran el esfuerzo que están llevando a cabo los profesionales del servicio de cirugía para atender las guardias y que ninguna urgencia quede desatendida. En este sentido, Palomar ha señalado que “es un riesgo real. Estamos hablando por ejemplo de una apendicitis aguda, de un tráfico, de una rotura de bazo. Casos en los que no se podría esperar a que llegara a Soria un cirujano de Burgos ni mandar al paciente al Hospital Universitario de Burgos (HUBU)”.

El movimiento ciudadano denuncia que Yolanda de Gregorio, delegada territorial de la Junta en Soria, sólo actúe ante un asunto tan grave como este cuando aparece en los medios de comunicación, a pesar de conocer la situación del servicio, denunciada por el Sindicato Médico de Soria. “Y una vez más, ponen medidas que, en el fondo, no solucionan el problema. Más bien generan otro en otro hospital».

Para Soria ¡YA! los cirujanos del HUBU son bienvenidos ya que van a aliviar la enorme carga de trabajo que soportan los cirujanos del Santa Bárbara, “pero esta medida tiene que ser excepcional y la primera de muchas otras que solucionen definitivamente esta carencia de profesionales. La obligación del Sacyl es resolver este problema pensando a largo plazo, sin parches”.

Soria ¡YA!

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print

Más noticias