- Soria ¡YA! ha presentado una enmienda al texto presentado por el PP a petición de Sentir Aranda.
- El movimiento ciudadano lamenta que el PP no haya aceptado su propuesta a pesar de que ayer Fernández Mañueco asegurara ante el pleno que apuesta por esta línea.
Soria ¡YA! ha presentado en el pleno de hoy una enmienda a la proposición no de ley del Grupo Popular en la que los populares han instado al Gobierno de España la reapertura del tren directo Burgos – Aranda de Duero – Madrid. En su propuesta, el movimiento ciudadano ha incluido la petición de conectar la línea férrea Soria-Castejón con el corredor Cantábrico-Mediterráneo. A solicitud de Sentir Aranda, agrupación de electores que gobierna en el Ayuntamiento de Aranda de Duero, en la enmienda también se pedía incluir la línea ferroviaria Madrid – Aranda de Duero – Burgos dentro del corredor Atlántico. Tal y como ha recordado Vanessa García en su intervención, ambos ejes ferroviarios están definidos en la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T) así como dentro del Rail Freight Corridor.
La enmienda, fruto de la colaboración entre Soria ¡YA! y Sentir Aranda, ha sido rechazada por el Grupo Popular en las Cortes. “No entendemos que ayer Fernández Mañueco dijera que apuesta por la conexión con el corredor Cantábrico-Mediterráneo por la Soria-Castejón y hoy el partido que preside rechace nuestra iniciativa, que mejoraba sustancialmente el texto”, lamentan los sorianistas..
Soria ¡YA! ha presentado esta enmienda porque “consideramos que el Directo a Burgos puede beneficiar a los habitantes de la Ribera soriana por la proximidad de Aranda de Duero a esta comarca del oeste de la provincia y que desde la Junta no están haciendo nada para presionar al Gobierno para conectar Soria con los corredores ferroviarios”.
El alcalde de Aranda de Duero, Antonio Linaje, y representantes de Sentir Aranda han asistido a la sesión del pleno celebrado hoy.