- En el pleno de esta semana, Ángel Ceña preguntará a Fernández Mañueco por las empresas que hace un año se iban a instalar en el PEMA.
- Por su parte, Juan Antonio Palomar preguntará al consejero de Sanidad por el aumento del número de traslados de pacientes sorianos a otros hospitales.
- Los sorianistas responden a Benito Serrano tras sus declaraciones realizadas hoy en la rueda de prensa de la Diputación.
Soria ¡YA! mañana volverá a preguntar a Fernández Mañueco sobre las empresas que está previsto que se instalen en el Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA) de Garray. El 4 de octubre del año pasado, Ángel Ceña, portavoz parlamentario de Soria ¡YA!, ya hizo esta misma pregunta al presidente de la Junta de Castilla y León “y estamos igual, ni rastro de obras que indiquen que vayan a llegar próximamente todas las empresas que aseguró que se iban a asentar en el polígono industrial de Garray. Ese día afirmó que diecisiete empresas tenían ya sus proyectos en ejecución, con 60 millones de inversión y 450 empleos previstos. A ver si nos puede aclarar dónde están un año después”.
En la misma sesión de control al gobierno, el procurador por Soria, Juan Antonio Palomar, preguntará al consejero de Sanidad, Vázquez Ramos, por el aumento del número de traslados de enfermos desde Soria a hospitales de fuera de la provincia. “De todos son conocidos los viajes a Burgos que tienen que sufrir los pacientes oncológicos porque llevamos esperando una unidad de radioterapia desde 2007, pero no son los únicos enfermos que tienen que salir de la provincia para tener salud”, denuncian desde la agrupación de electores soriana.
Fuera del turno de preguntas a los consejeros de la Junta, Ángel Ceña defenderá una moción en la que propondrá una batería de propuestas para luchar contra la despoblación, tanto en la provincia de Soria como en territorios de la Comunidad azotados por este grave problema. Soria ¡YA! espera contar con el apoyo de todos los grupos, “como sucedió la semana pasada cuando se aprobó por unanimidad nuestra proposición no de ley para la implantación de nuevos estudios de formación profesional en Soria”, señalan desde Soria ¡YA!.
Declaraciones de Benito Serrano
En cuanto a las preguntas lanzadas hoy por el presidente de la Diputación de Soria y presidente provincial del PP, desde Soria ¡YA! recuerdan que evitan entrar en el barro político “donde hay personas que pasan demasiado tiempo para distraer de lo realmente importante; barro en el que, sin ton ni son, el señor Serrano parece querer meter a Soria ¡YA!, ahora curiosamente a pocos días de que se vote la investidura de Núñez Feijóo”, señalan.
Para Soria ¡YA! Benito Serrano “pierde su tiempo haciendo unas preguntas que ahora mismo son política ficción”. Los sorianistas recuerdan que “no estamos en la situación que plantea, no tenemos representación en el Congreso y Senado, y por eso dedicamos nuestros esfuerzos a hacer propuestas en las Cortes autonómicas. De haber podido negociar una investidura con uno u otro partido, seríamos exigentes con las demandas históricas de Soria, no como los actuales representantes de PP y PSOE, que se diluyen en el hemiciclo”.
Los sorianistas piden calma al presidente del PP soriano y le recuerdan que Soria ¡YA! acata, respeta y defiende el actual marco constitucional “dentro de un Estado social y democrático de Derecho, de convivencia e igualdad entre españoles. Aunque esto último en ocasiones no se cumpla”, ironizan.
En cuanto a la amnistía, desde Soria ¡YA! consideran que en un país democrático, con separación de poderes, como es España, con un sistema de derechos y garantías consolidado, no caben amnistías de ningún tipo y bajo ninguna circunstancia. Ni por cuestiones económicas, fiscales o políticas, y mucho menos, como moneda de cambio.
Y sobre otras posibles líneas rojas, en el hipotético caso de que Pedro Sánchez optara a la investidura y Soria ¡YA! tuviera representación en el Congreso, los sorianistas consideran que, como ya han dicho en diferentes ocasiones, éstas son la Constitución y la Declaración de Derechos Humanos de Naciones Unidas. “Es prácticamente imposible que apoyemos opciones que estén fuera de ahí. De todas formas, vemos más próximas unas nuevas elecciones en enero que un nuevo Gobierno de Sánchez en unas semanas”, indican desde Soria ¡YA!.
En clave local, Soria ¡YA! se pregunta qué opinará Benito Serrano cuando sus compañeros del Partido Popular en las Cortes de Castilla y León “votan en contra de cualquier iniciativa que pueda mejorar la situación de la provincia de Soria y de los sorianos, por el hecho de que la propone Soria ¡YA!. El partido del señor Serrano vota ‘NO’ por puro interés partidista que antepone siglas a soluciones”.
Y lanzan varias preguntas a Benito Serrano: “¿Qué pensó cuando el PP votó en contra de devolver los estudios de Medicina al Campus de Soria o de la puesta en marcha de ayudas al funcionamiento por parte de la Junta? Recordemos, votos negativos emitidos en diferentes plenos de las Cortes por su compañero de partido, el procurador popular Pedro Antonio Heras; ¿Qué sintió la semana pasada, como presidente de la Diputación y soriano, cuando PP y Vox tumbaron una proposición no de ley en la que se pedía a la Junta acondicionar y modernizar la carretera autonómica SO-350 por la que viajan diariamente ciudadanos que dice defender?; ¿Con qué cara mira a los vecinos de la zona de Berlanga de Duero después de que el partido que él preside en Soria rechazara construir un paso a distinto nivel para salvar el peligroso cruce entre la CL-116 y la SO-100?”.
“Y estas son sólo algunas de las propuestas que hemos defendido durante este año y medio en las Cortes y que no han salido adelante por el voto en contra del Partido Popular y de sus socios en la Junta. El bloque del ‘No a todo’, un rodillo que aplasta y no construye nada, siempre con el beneplácito y el silencio del PP de Soria, con Benito Serrano a la cabeza”, terminan los sorianistas su comunicado.