Soria ¡YA!

SORIA ¡YA!, LA CASA DE TODOS LOS SORIANOS

Manifestación Revuelta de la España Vaciada 31M

La Plataforma Soria ¡YA! nació en enero de 2001 fruto de la unión de la sociedad civil soriana. FOES, Cámara de Comercio, UGT, CCOO y las Asociaciones de Vecinos dejaron a un lado diferencias para luchar por el futuro de la provincia de Soria. Desde entonces han pasado más de 22 años de su fundación, y en ese tiempo, hemos sido muchos los que hemos luchado por la provincia bajo el lema “Contra el olvido institucional”.

Algunos hoy aún permanecemos al pie del cañón. Hubo quienes eligieron seguir otro camino, bien porque quedaron hastiados y agotados ante la falta de palabra de partidos e instituciones o porque decidieron que iban a dedicar sus esfuerzos en otros lares. Yo llegué a Soria ¡YA! unos meses después de su creación y pronto me ofrecieron formar parte del grupo de portavoces de la Plataforma. Entonces tenía 66 años y muchas ganas de luchar por Soria, siendo consciente de que gran parte de las reivindicaciones no las vería hechas realidad. Tuve la suerte de compartir portavocía con Amós Acero, Goyo Alonso, José Antonio Martín, José María Izquierdo, Juan Antonio Latorre, Luis Giménez, Miguel Ángel Gómez Carramiñana y Samuel Martínez. Personas comprometidas con su provincia. Algunos de ellos aún colaboran puntualmente con Soria ¡YA!.

Hoy, con 87 años, soy la memoria de aquella época, y mis ganas de seguir luchando por Soria siguen intactas, a pesar de la edad y de todos los palos en las ruedas que nos han metido en estas dos décadas de trayectoria. Palos que hoy siguen.

El lunes desayuné leyendo en Heraldo-Diario de Soria un artículo firmado por José Javier Gómez e Ignacio Gutiérrez titulado Merecida y controvertida Medalla de Oro a la extinta Soria Ya. Incluso aparezco en la foto junto a ellos. No voy a mentir, me llevé un gran disgusto. Ambos formaron parte del Consejo Asesor de Soria ¡YA!, José Javier de la mano de UGT, e Ignacio como representante de los vecinos. Y así firman. Resulta curioso que no lo digan en el artículo, pero José Javier Gómez, además de ex secretario general de UGT Soria, desde 2015 es alcalde de Borobia por el PSOE, también es diputado provincial con este partido y fue en las listas socialistas en las elecciones autonómicas de 2022, en las que Soria ¡YA! consiguió tres procuradores. Quizá hayan obviado estos detalles porque entonces los lectores hubiesen comprobado que su opinión está totalmente sesgada y cargada de tintes partidistas en plena campaña electoral. Desde luego que llama la atención el momento elegido para publicar este artículo, pudiendo haberlo hecho cuando se hizo el anuncio hace casi un año.

No recuerdo en qué momento ambos decidieron desvincularse voluntariamente de Soria ¡YA!, pero sí recuerdo como si fuera ayer el momento en el que Goyo Alonso (DEP) y yo decidimos, junto a Luis Giménez, hacer un llamamiento, casi una súplica, para salvar a la Plataforma. Apenas quedábamos un puñado de supervivientes y Soria ¡YA! estaba más cerca de desaparecer que de seguir luchando por el futuro de la provincia. Esto pasó a finales de 2017. Por eso, me resulta indignante que José Javier Gómez e Ignacio Gutiérrez afirmen que Soria ¡YA! está secuestrada. Ninguno de los dos acudió a nuestro desesperado grito de auxilio, ni nos llamó, ni se interesó. No ofrecieron ayuda cuando la Plataforma sí estaba prácticamente extinta, ni han preguntado en este tiempo, casi seis años, si podían asistir a nuestras reuniones. Se fueron de Soria ¡YA! y tiraron la llave. ¿Son ellos los que hablan de fraude y decepción?

Sin embargo, un buen puñado de gente joven sí respondió a la llamada y decidió dar el paso, insuflando de vida a una Soria ¡YA! moribunda. Gente valiente, con ideas renovadas, con ganas de hacer las cosas de otra manera, preparada y comprometida con el futuro de Soria. Personas que dejaron en la puerta sus diferencias y se pusieron de acuerdo por Soria. Como hace 22 años.

Fueron estas personas las que movilizaron a toda la provincia en las manifestaciones por la sanidad, la de los Inocentes y revolucionaron a todo un país con la Revuelta de la España Vaciada el 31 de marzo de 2019. Estas caras nuevas querían que Soria tuviera futuro y estaban dispuestos a remover cielo y tierra si fuera necesario. Me emociona pensar en esos días porque sólo un año antes Soria ¡YA! estaba a punto de desaparecer. Aún quedaba esperanza, hay esperanza.

Entonces, llegó el momento de plantearse ir más allá, siguiendo la estela de Teruel Existe: dar el salto a la política. Si José Javier Gómez e Ignacio Gutiérrez creen que esta decisión se tomó a la ligera, se equivocan. Fueron meses de debates, de dialogar con veteranos de la Plataforma y con miembros del Consejo Asesor. Tras 20 años de lucha, era necesario dar un paso más y hacer las cosas de otra manera, porque lo de siempre ya no funcionaba. No nos dejaron otra opción.

Decía Antonio Machado: “Haced política, porque si no la hacéis alguien la hará por vosotros y probablemente contra vosotros”. Creo que esta frase resume perfectamente la decisión tomada. Dos décadas de oídos sordos por parte de los dos grandes partidos, PP y PSOE, de la Junta de Castilla y León, del Gobierno de España. Pactos incumplidos como el PAES de 2005 y el Impulso al PAES de 2007 o el ADIPSO de la Junta. Despoblación, presupuestos que no se ejecutaban, infraestructuras que dormían en cajones, se paralizaban o no avanzaban, servicios sanitarios cada vez más mermados, una lista interminable de desigualdades… Tantas razones para dar este salto.

A Soria ¡YA! no le dejaron más remedio que entrar en política para llevar sus reivindicaciones donde se toman las decisiones, para que se escuche la voz de los sorianos, sin intermediarios, ya que los representantes de PP y PSOE se han limitado todo este tiempo a pulsar el botón que les han ordenado. Pero que Soria ¡YA! también sea partido político no quiere decir que la Plataforma Ciudadana haya dejado de existir, está más viva que nunca. Por eso me hace gracia que hablen de “extinta”. De hecho, el partido político es una herramienta de la Plataforma, no al revés. Una herramienta para intentar llegar donde PP y PSOE no llegan porque o no quieren o no les dejan desde sus sedes de Madrid y Valladolid. En Soria ¡YA! la única tutela la ejercen los sorianos y sorianas.

A pesar del dramatismo que intentan mostrar José Javier Gómez e Ignacio Gutiérrez, del miedo que pretenden transmitir a los lectores en su artículo con esa especie de “Que viene el lobo”, puedo decir que Soria ¡YA! está viva, es libre y fue, es y será la casa de todos los sorianos y sorianas, sin distinción, siempre.

Gregorio “Goyo” Sanz Gonzalo

Presidente honorario y miembro histórico de Soria ¡YA!

Soria ¡YA!

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print

Más noticias