Soria ¡YA!

SORIA ¡YA! INSTA A LOS DIPUTADOS POR SORIA A QUE APOYEN LA MOCIÓN POR LA ESPAÑA VACIADA PRESENTADA POR TERUEL EXISTE EN EL CONGRESO

Por primera vez en la historia se va a votar en el Congreso de los Diputados una moción explícita para la España Vaciada

Teruel Existe presentó en la Cámara Baja la semana pasada una moción por la España Vaciada como consecuencia de la Interpelación urgente al Gobierno sobre el Plan Especial para la Recuperación de la España Vaciada y el Reto Demográfico, de acuerdo con los objetivos del Plan de recuperación de la UE. Dicha moción se va a debatir y votar a lo largo de la presente semana, y es la primera explícita para la España Vaciada. 

Desde la plataforma soriana instan a los diputados por la provincia de Soria, Javier Antón (PSOE) y Tomás Cabezón (Partido Popular), a que demuestren su verdadero compromiso por Soria y sus habitantes, apoyando con sus votos la moción presentada por el diputado por Teruel, Tomás Guitarte. Soria ¡YA! considera que, con esta moción, ha llegado el momento de que los dos diputados elegidos por los sorianos antepongan los intereses de su provincia y sus ciudadanos a los partidistas. La plataforma afirma que ya es hora de pasar de las palabras a los hechos, y que el tiempo de las excusas se ha terminado.

La propuesta se fraguó en la última reunión nacional de plataformas ciudadanas de la España Vaciada, ‘Jaén Virtual 2020’, que congregó a mediados de junio a más de cien plataformas. La moción recoge medidas por el reequilibrio territorial, social, económico y contra la despoblación en las provincias de la España Vaciada, entre ellas Soria. Destaca el Programa 100/30/30, en el que se pide la implantación global de acceso a internet de 100 Mbps simétricos, establecer un máximo de 30 kilómetros de distancia desde un núcleo de población a una vía de alta capacidad y fijar en 30 minutos el desplazamiento máximo de un ciudadano para acceder a servicios básicos como un centro de salud o una escuela. Otras medidas son la creación de un programa de rehabilitación y promoción de la vivienda pública en el medio rural, la modernización de la sanidad en estos territorios o la implementación de una agencia de desarrollo rural.

Soria ¡YA! valora que las medidas que recoge la moción son beneficiosas para la provincia, ya que plantea la reconsideración del reequilibrio territorial, las inversiones y la atención a territorios históricamente olvidados por las instituciones y para los que se están pidiendo soluciones urgentes, por lo que no encuentra razones por las que los diputados Antón y Cabezón no apoyen esta iniciativa con sus votos. 

Soria ¡YA!

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print

Más noticias