Soria ¡YA!

SORIA ¡YA! EXIGE A MAÑUECO, CASADO Y DE GREGORIO QUE DEN UNA SOLUCIÓN INMEDIATA A LA PÉRDIDA DE 9 MÉDICOS EN LA PROVINCIA

La plataforma denuncia que esta decisión agrava la carencia crónica de médicos en la provincia de Soria.

La plataforma ciudadana Soria ¡YA! ha registrado en la Delegación Territorial de la Junta tres escritos dirigidos al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y a la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda de Gregorio. En dichos escritos, solicitan a los tres responsables autonómicos que busquen soluciones a la crisis médica ocasionada tras la decisión de revocar las comisiones de servicio y de hacer efectivos los traslados de 9 médicos que ejercen en la actualidad en la provincia de Soria. Esta decisión afectará directamente a las localidades de Almazán, Arcos de Jalón, Berlanga de Duero, Covaleda, Matamala de Almazán, Quintana Redonda, San Leonardo de Yagüe y a los centros de salud Soria Norte y Soria Sur, que perderán facultativos en medio de la mayor crisis sanitaria de los últimos 100 años. Se estima que la marcha de los 9 médicos a otras provincias de la comunidad afectará de forma directa a 7.000 – 9.000 pacientes sorianos.

Desde la plataforma ciudadana solicitan a la Junta de Castilla y León, a través de su presidente, consejera y delegada territorial, que reconsidere esta decisión que menoscaba el derecho a la salud de los sorianos de forma grave, ya que todo apunta a que no está previsto cubrir dichas vacantes. De acuerdo con los datos del último concurso de traslados de atención primaria (30 de junio de 2020), hay 54 plazas de médicos vacantes en la provincia y destacan que el concurso “lo único que ha supuesto en la práctica es que 5 médicos hayan cambiado de destino dentro de nuestra provincia”. 

Soria ¡YA! exige que se concedan estas comisiones de servicio y que el presidente de la Junta de Castilla y León, la Consejera de Sanidad y la Delegada de la Junta en Soria, den solución al problema que ellos mismos han creado. Finalizan los escritos pidiendo celeridad, “para que los sorianos puedan sentirse respaldados en su derecho a una sanidad digna”.

Contenido de las cartas

Nos encontramos ante la mayor crisis sanitaria que los ciudadanos hemos conocido. Una crisis que ha llevado a la administración sanitaria a un extremo de exigencia desconocido hasta ahora. Además una crisis que ha azotado de forma especialmente dramática a la provincia de Soria.

Y los responsables de la sanidad en Castilla y León, de forma premeditada, han organizado un sistema de provisión de plazas de médicos de atención primaria que ha provocado que esta semana la provincia de Soria vaya a perder nada menos que 9 médicos.

Es una situación insostenible. Partimos de una carencia crónica de médicos en la provincia. De acuerdo con los datos del último concurso de traslados de atención primaria (30 de junio de 2020) hay 54 plazas de médicos vacantes en la provincia porque el concurso lo único que ha supuesto en la práctica es que 5 médicos hayan cambiado de destino dentro de nuestra provincia.

Lejos de poner soluciones a este grave problema, el sistema de incorporación de los médicos que han superado el proceso selectivo convocado  y que dejan de ser interinos para pasar a ser estatutarios fijos, ha provocado que la provincia pierda 9 médicos. Además se trata de profesionales que quieren trabajar aquí, que tienen sus vidas y sus familias en Soria.

La excusa que una y otra vez argumenta la Consejería de Sanidad, de que no encuentra médicos para cubrir las plazas vacantes porque no quieren venir a Soria, resulta ser una falacia. Hay 9 médicos que ya están trabajando aquí y que por una simple falta de previsión de la administración sanitaria tienen que irse a trabajar a otras provincias.

Además, el problema está provocado deliberadamente por la Consejería de Sanidad. Se  ofrecieron solamente 9 plazas de las 54 vacantes, cuando 18 médicos que trabajaban en la provincia de Soria habían superado el proceso selectivo.

Estas 9 plazas perdidas más las vacantes anteriores no se van a cubrir, ya que las listas de médicos interinos están agotadas.

Parece que lo que la Junta pretende es llevar médicos a otras zonas de difícil cobertura, en los extrarradios de la Comunidad, pero lo que probablemente va a ocurrir, es que se pierdan médicos de la sanidad pública. Muchos de ellos tomarán posesión y de manera inmediata pedirán excedencia, por lo que no se ganarán médicos en las plazas de destino y se perderán médicos en Soria.

Por otra parte, el problema creado tiene una fácil solución. Simplemente facilitando la concesión de Comisiones de Servicio a estos médicos. Posteriormente los sistemas de concurso de personal estatutario solucionarían el problema.

Las comisiones de servicio son un sistema de provisión de puestos de trabajo de carácter temporal. En principio están limitadas a un año, prorrogable por otro. Se trata de un sistema perfectamente legal y muy utilizado en toda la administración autonómica de Castilla y León, sanitaria, educativa o general.

No entendemos que se haya creado esta situación y tampoco creemos que se trate de un problema irresoluble. Se trata simplemente de voluntad política, de no dejar abandonada la sanidad de la provincia de Soria.

Exigimos que se concedan estas comisiones de servicio y que el presidente de la Junta de Castilla y León, la Consejera de Sanidad y la Delegada de la Junta en Soria, den solución al problema que ellos mismos han creado. Además ha de ser una respuesta rápida, para que los sorianos puedan sentirse respaldados en su derecho a una sanidad digna.

Atentamente,

Plataforma Soria ¡YA!

Documentos

Carta presidente Mañueco

Carta Consejera de Sanidad

Carta Delegada Territorial de la Junta

Soria ¡YA!

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print

Más noticias