web analytics

Soria ¡YA!

Soria ¡YA! denuncia que la II Estrategia contra la despoblación sigue sin aportar medidas para llegar a los territorios despoblados

Ultima actualización hace 13 horas por Soria ¡YA!

Desde Soria ¡YA! han manifestado que están hartos de informes, diagnósticos y estrategias. Lo que necesita Soria son soluciones y medidas prácticas.

Soria, 20 de julio de 2026.- En marzo de 2019 se aprobó la I Estrategia  Nacional Frente al Reto Demográfico.  En marzo de 2021, se aprobó el Plan de 130 Medidas frente al Reto Demográfico, según el Gobierno con más de 13.000 millones de euros, hasta 2024. Ahora, el pasado martes 14 de julio de 2026, se ha aprobado la II Estrategia Nacional para la Equidad Territorial y el Reto Demográfico

Como primer punto de la II Estrategia Nacional para la Equidad Territorial y el Reto Demográfico, el propio documento reconoce que la primera estrategia no logró revertir la despoblación, cosa que desde Soria ¡YA! lo tienen claro.

«Después de siete años y más de 13.000 millones de euros movilizados, lo que procedía analizar en esta nueva estrategia es ¿cuántos municipios dejaron de perder población gracias a la estrategia?. No basta con decir que se han invertido 13.000 millones. Lo importante es saber cuántos acabaron en los pueblos que se estaban muriendo. En Soria, poco o nada de este dinero llegó.» ha denunciado Carlos Vallejo. 

Vallejo ha señalado que se ha cambiado el nombre de la estrategia ya que de Estrategia frente al Reto Demográfico ha pasado a Estrategia para la Equidad Territorial y el Reto Demográfico. «Parece que se quiere diluir el objetivo inicial, que era combatir la despoblación. Quizá el gobierno, ante el fracaso de la primera estrategia, cambia el nombre del problema» ha criticado Carlos. 

El portavoz de Soria ¡YA! ha recordado que después de 13.000 millones de €, los problemas estructurales siguen ahí, sin abordarse: envejecimiento, pérdida de población, baja natalidad, falta de vivienda y de servicios de todo tipo, conectividad, infraestructuras, etc.

Carlos Vallejo ha señalado que la estrategia presume de los medios, pero los fines siguen sin alcanzarse ya que hay mucha planificación y pocas obligaciones, así como hay muy pocos compromisos cuantificados.

Desde Soria ¡YA! echan en falta una memoria económica, ya que no hay datos de cuánto van a gastar, así como no entienden una estrategia en la que no se fijan objetivos mínimos como el incremento porcentual de población, el de garantizar un tiempo máximo de acceso a determinados servicios, o a aumentar un porcentaje concreto de vivienda disponible.

También han denunciado que se trata de otra estrategia que habrá redactado una consultora de Madrid, desde dentro del perímetro de la M-30, sin pisar un sólo pueblo de los que no tienen conectividad, ni pescadería.

Desde Soria ¡YA! han concluido diciendo que están hartos de informes, diagnósticos y estrategia. Que lo que necesita Soria son soluciones y medidas prácticas. Han recordado que tras muchos años de Ministerio de Reto Demográfico, en la práctica, en Soria, ninguna medida contundente y diferencial que ayude a solucionar la despoblación.

«Y ahora además de despoblación ya incluyen equidad territorial, o sea que cualquier territorio de España entra en la estrategia. Y ocurre que este café para todos solo llegará allí donde hay más votos, y a nosotros, en Soria, ni los posos del café» ha criticado Vallejo.

Juan Antonio Palomar y Carlos Vallejo frente al Ayuntamiento de Soria.

Ángel Ceña, Carlos Vallejo y Conchi Álvarez

Soria ¡YA!

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print

Más noticias