web analytics

Soria ¡YA!

Soria ¡YA! denuncia la inacción de la Junta ante la falta de transporte público en Tierras Altas y el agravio en la financiación de los Grupos de Acción Local

Ultima actualización hace 11 meses por Soria ¡YA!

La plataforma denuncia que desde la Junta no se están tomando medidas para resolverlos problemas de movilidad de los vecinos de Tierras Altas tras el corte de la carretera LR-115 y la supresión temporal del servicio regular de viajeros entre Soria y Calahorra.

Los procuradores de Soria ¡YA! en las Cortes de Castilla y León han comparecido hoy en rueda de prensa para adelantar los temas que llevarán al Pleno de esta semana: la situación de aislamiento que sufre la comarca de Tierras Altas tras el corte de la carretera LR-115 en Arnedillo (La Rioja) y el reparto de los fondos europeos para los Grupos de Acción Local en el periodo 2023-2027. Además, han respondido a las declaraciones vertidas por el alcalde de Almazán sobre la iniciativa de Soria ¡YA! en defensa del palacio renacentista de los Hurtado de Mendoza.

Autobús a Tierras Altas

La procuradora Vanessa García ha advertido de la gravedad del aislamiento que viven desde hace más de una semana municipios como Oncala, San Pedro Manrique, Yanguas o Villar del Río tras el derrumbe en la LR-115 en Arnedillo (La Rioja). El corte ha provocado la suspensión de la línea regular de autobús Soria-Calahorra, dejando sin transporte público a una comarca altamente dependiente de este servicio. «Esto no es solo un autobús menos. Es dejar incomunicados a vecinos que necesitan ese servicio para ir al médico, a comprar, a trabajar», ha denunciado.

García ha criticado que mientras La Rioja ya ha habilitado un servicio provisional de transportes para las localidades afectadas, la Junta de Castilla y León se ha limitado a emitir una nota de prensa. «Hoy preguntaremos al consejero de Movilidad si tienen previsto establecer un servicio provisional entre Soria y Yanguas. La ley lo permite. Hay precedentes. Y lo más importante: hay necesidad urgente», ha afirmado, subrayando que se trata de una vulneración del derecho a la movilidad.

Financiación de los Grupos de Acción Local de Soria

Por su parte, el procurador Juan Antonio Palomar ha calificado de «agravio» el reparto de fondos europeos asignado a los Grupos de Acción Local (GAL) de la provincia para el periodo 2023-2027. Según ha detallado, Soria recibirá menos de 9 millones de euros repartidos entre cuatro grupos, uno de ellos compartido con Burgos, lo que representa solo el 8,5% del total regional. «Estamos hablando de la provincia más afectada por la despoblación, con más del 80% del territorio en riesgo severo, y se nos asignan recursos claramente insuficientes», ha denunciado.

Palomar ha criticado que mientras otras provincias con menos dificultades estructurales reciben mayores fondos, la Junta se escuda en criterios de eficiencia sin ofrecer explicaciones convincentes. Ha recordado que los GAL sorianos movilizaron más de 44 millones de inversión en el periodo anterior y ha reclamado una financiación justa, que permita cubrir gastos básicos y aplicar correctores que reconozcan la realidad desigual del territorio.

Soria ¡YA!

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print

Más noticias