- El movimiento ciudadano lamenta que la Junta impulse la implantación del Grado de Medicina en Burgos y León, pero se olvide de Soria.
Soria ¡YA! ha lanzado una dura crítica contra la Junta de Castilla y León, acusando al presidente Fernández Mañueco y a la consejera de Educación, Rocío Lucas, de olvidarse sistemáticamente de Soria en su compromiso con la educación superior, específicamente en relación con el retorno de los estudios de medicina al Campus Duques de Soria de la Universidad de Valladolid.
Ante los medios, Ángel Ceña ha señalado que, mientras Fernández Mañueco se compromete públicamente a implantar estudios de medicina en Burgos y León «lo antes posible», Soria sigue siendo ignorada. El portavoz del movimiento ciudadano ha recordado que en febrero del año pasado presentaron una iniciativa en el pleno de las Cortes para retornar los tres primeros cursos del Grado de Medicina a Soria, una propuesta que fue rechazada por PP y VOX, con la abstención del PSOE, a pesar del apoyo de más de 7.000 firmas ciudadanas.
«Es cínico que tanto PP como PSOE digan que apoyan estos estudios en Soria después de que nosotros lleváramos este asunto al pleno. Incluso el señor Heras del PP, tras votar en contra, declaró en una nota de prensa estar a favor del regreso de la medicina a Soria», ha criticado el portavoz de Soria ¡YA!.
Además, Soria ¡YA! ha denunciado las falsas promesas de la Junta, recordando las declaraciones de Yolanda de Gregorio en 2019, «donde afirmó estar trabajando para recuperar los estudios de Medicina en Soria, algo que nunca se materializó», ha recordado Ceña.
Soria ¡YA! argumenta que la demanda para recuperar los tres primeros años del Grado de Medicina es más sencilla que la implantación de nuevos grados en Burgos y León, ya que solo requiere la modificación del plan de estudios de la Universidad de Valladolid y la implantación de los tres primeros cursos de Medicina. «Nos parece bien que Burgos y León consigan este grado, pero es que hasta 1992 tuvimos estos estudios aquí, no es tan complicado hacerlos volver», sostienen.
Soria ¡YA! ha insistido en que el aumento de plazas en la Facultad de Medicina de Valladolid, este curso ha recibido 39 plazas adicionales gracias al apoyo del Gobierno, «bien podían haberse ofertado para Soria».
El movimiento ciudadano cree que la Junta se escuda en la autonomía universitaria y del Consejo de Universidades, presidido por la soriana Rocío Lucas, «cuando en realidad tiene el control en la financiación a los centros universitarios y capacidad política de decisión».
«Está claro que ni la Junta ni el PP tienen el afán de ampliar los estudios en el campus de Soria. Hemos presentado cinco iniciativas en este sentido y cuatro han sido rechazadas», ha criticado Soria ¡YA!, haciendo un llamado a la sociedad soriana para que continúe apoyando esta reivindicación para el desarrollo y la retención de talento en la provincia.